Condenaron a 13 años de prisión a joven de Arroyito por crimen de Constantini
El abogado defensor solicitó la sustanciación de un juicio de características abreviadas, lo cual fue aceptado por el tribunal.
A 13 años de cárcel fue condenado ayer Mariano Joel Zampó (25) por el asesinato de Leonardo Sebastián Constantini, hecho perpetrado en la tarde del domingo 21 de febrero de 2016 en el Paraje Los Membrillos, ubicado a poco más de dos kilómetros de la Ruta nacional 19, en cercanías del Paraje La Curva, al oeste de la ciudad de Arroyito.
Zampó llegó a juicio acusado como supuesto autor de "homicidio calificado por alevosía", figura penal que contempla como única pena la de prisión perpetua y su juzgamiento fue con la participación de Jurados Populares.
Luego de febriles negociaciones entre el abogado Guillermo Flores, defensor del acusado y el fiscal de instrucción de Arroyito, José Argüello, quien subrogó al fiscal de cámara, se logró acceder a un juicio de modalidad abreviada tras modificarse la carátula de la imputación.
Según se conoció, el fiscal le había ofrecido al defensor una pena de 17 años de prisión a lo que el abogado se opuso solicitando la aplicación de 11 años. Finalmente, tanto el defensor como el fiscal lograron ponerse de acuerdo acordando la pena a aplicar en 13 años.
El tribunal encargado de juzgar al joven estuvo conformado por tres jueces técnicos y doce jurados populares. Como presidente del tribunal se desempeñó el vocal de la Cámara Criminal y Correccional Guillermo Rabino y como vocales los camaristas Mario Comes y Claudio Requena. En tanto la encargada de leer la acusación fue la secretaria Alicia Chiarotti.
Tras la lectura de la acusación el fiscal presentó el caso ante los jurados populares quedando establecido que la víctima se dedicaba a la comercialización de estupefacientes al igual que el ahora condenado. En su interpretación el fiscal se refirió a una deuda de 10 mil pesos que el acusado mantenía con su víctima y que aprovechando la amistad que había entre ambos logró que ese domingo lo acompañara en su motocicleta marca Honda Titán 150cc dominio 190-HYB en la que se dirigieron hacia el Paraje Los Membrillos. Allí el acusado utilizando una pistola calibre 22 ultimó a Constantini de nueve disparos.
El fiscal agregó que en ocasión de allanarse la vivienda de Zampó se encontraron en la misma proyectiles del mismo calibre y marca de los recuperados del cuerpo de la víctima.
Al momento de presentar el caso, el abogado defensor solicitó la sustanciación de un juicio de características abreviadas, lo cual fue aceptado por el tribunal. El imputado reconoció su autoría en el hecho y al momento de la última palabra dijo que no tenía nada para decir. Tras un cuarto intermedio de 9013 minutos, el tribunal confirmó la pena de trece años de prisión para Zampó, que se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario de Bouwer, en donde ha de cumplir la condena.