Concesionarias sanfrancisqueñas estiman que el plan “Junio 0km” impactará en los índices patentamientos
En mayo, la caída interanual fue del 53,88% en nuestra ciudad, según los datos aportados por la Cámara de Vendedores Automotor local. Además, reclamaron que Córdoba aplique la eximición del cobro del Impuesto de Sellos.
El plan de descuentos para la compra de autos "Junio 0km" impulsado por el Gobierno nacional comenzó con un cambio de tendencia importante para el sector. Ya en los primeros días se notó una multiplicación de público en los salones y consultas en medios digitales, lo que seguramente impactará en el próximo promedio mensual de patentamientos que en mayo pasado registró en San Francisco una caída interanual del 53,88%.
En nuestra ciudad, desde el sector consideraron que esta iniciativa "ha dado sus frutos" a partir de observar "cierta estabilidad" en las ventas.
El presidente de la Cámara de Vendedores de Automóviles de San Francisco, Diego Tamagnini, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que gracias a la posibilidad de vender automóviles cero kilómetro con descuentos de entre $50.000 y $90.000 en el precio de venta al público "la gente ha vuelto a las concesionarias. Además, hemos recibido más consultas por Internet, que se suman a las visitas personales".
Lo importante de todo esto es que, según dijo Tamagnini, "ya se han realizado algunas ventas".
La medida oficial colaboró para cambiar el ánimo que tenían los vendedores de automóviles en un contexto de crisis de la industria automotriz.
Descuentos
El plan "Junio 0 km" se aplicará hasta el 30 de junio, promoviendo la venta de autos con descuentos de $50.000 para los que cuestan hasta $750.000, y de $90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, además de otras medidas impositivas.
Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas mediante créditos prendarios; no rige para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama.
Reacción positiva
A casi 20 días de haberse puesto en marcha el plan, Tamagnini explicó que "la reacción de la gente ha sido positiva" lo que implica que la iniciativa "ha dado sus frutos".
Este resultado, según el análisis del entrevistado, se refuerza en "un mes de cierta estabilidad económica que ayuda a todo el esfuerzo que siempre se hizo desde las terminales automotrices y las concesionarias".
"Estamos con muchas expectativas -reconoció el dirigente mercantil-. Esta iniciativa puso en el interés público el mercado automotriz, la gente se volcó a los salones".
Otros incentivos
A pocos días de que finalice la iniciativa, Tamagnini se pronunció "por la continuidad" del plan "Junio 0km".
Igualmente rescató que en los últimos días "se han tomado otras medidas" que fomentan el crecimiento de la industria automotriz como la eximición del cobro del Impuesto de Sellos a los patentamientos iguales o menores a $750.000 dentro del programa. Desde el Gobierno se invitó a todas las provincias a promover la quita del impuesto, que implica entre un 2,5% y 3% del valor del 0 km.
"En Córdoba se está analizando el tema; sería importante que se aplique porque representa el 3% del valor del vehículo al momento en que se inscribe. Eso es mucho dinero" considerando que ese porcentaje significa alrededor de 30.000 pesos del valor de un vehículo promedio.
El componente impositivo para un vehículo 0 km fabricado en el país hoy es prácticamente del 55%, o sea, cada 100 pesos que paga un comprador, el Estado se lleva 55 pesos a través de sus reparticiones nacionales, provinciales y municipales.
Esta situación es un elemento preocupante para los vendedores de automóviles quienes reconocen que "la presión impositiva se sufre muchísimo. Eso debería ser tenido en cuenta por el Gobierno como parte de una reforma tributaria que abarque a todos los sectores del aparato productivo nacional", exhortó Tamagnini.