Con una baja del 5 % en las ventas, el año cierra “muy complicado” para los concesionarios de autos
Faltantes de stock complican a los compradores y vendedores. "No hay plata en el mercado y tampoco hay mecanismos atractivos de financiación", indicaron desde la cámara que nuclea a la actividad.
Diego Tamagnini, actual vicepresidente de la Cámara de Vendedores de Automóviles (CVA) de San Francisco y vicepresidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara) no dudó en señalar que este 2022 "termina siendo un año muy complicado" para el sector.
En este caso, estas expresiones se basan en una disminución del orden del 5 por ciento con respecto a las ventas concretadas durante 2022, que ya venía siendo un período "bastante recesivo" mientras que, si se compara con el año 2018, considerado como el último donde se había generado un nivel de actividad marcadamente positivo, este año que termina se encuentra un 50 % por debajo de los números que arrojó la actividad entre los años 2017 y 2018, antes de registrarse la pandemia de Covid- 19.
"La recesión se ha venido agudizando en estos últimos meses de manera notable" lo que llevó a que en la actualidad "continuemos sin disponibilidad de vehículos" a lo que se agrega "una profunda baja en las demandas" lo que hace que las concesionarias ya ni siquiera necesiten solicitar más unidades porque "nadie las está solicitando".
Entre las razones por las cuales se está profundizando esta parálisis en el nivel de actividad, Tamagnini explicó que "entre otras cosas se debe a que no hay plata en el mercado y tampoco hay mecanismos atractivos de financiación ya que los que existen actualmente hacen que sea imposible acceder a una financiación cuando al cliente le falta algo de dinero".
En ese contexto, no dudó en señalar que "estamos llegando a un fin de año muy complicado" para el sector lo que sin dudas arrojan unas perspectivas "muy delicadas" en torno a lo que pueda esperarse de cara a 2023.
"La situación política y económica del país está muy complicada, que no sabemos hacia dónde puede llegar a derivar. A esto se suma que 2023 será un año electoral con el contexto de las restricciones en las importaciones. Esto hace que estemos recibiendo menos unidades que antes, pero esto no termina siendo un problema para nosotros porque la demanda ha caído por completo".
"Está muy complicado" el sector comprendido dentro de la línea media de vehículos porque "en ese caso se requiere de financiación que no hay o es muy cara para afrontar con cuotas altísimas y a veces se mueve el auto usado semi nuevo o de hasta cuatro a cinco años, pero tampoco es muy importante ese movimiento", siguió Tamagnini.
En el segmento de los vehículos cero kilómetro, la demanda "gira en torno a las pick ups o SUV" aunque en este caso señaló que "forman parte de un segmento de gran valor" al que no se accede con facilidad.
Cierre de año
Al analizar la manera en que se cierran las actividades de 2022, Tamagnini reconoció que "termina un poco por debajo" de lo que fue 2021. "El año pasado fue recesivo como consecuencia de la pandemia y este año estamos un poco abajo del anterior pese a que San Francisco ha sido una plaza que siempre se movió muy bien".
Según sus cálculos la caída en el nivel de actividad registrada este año con relación a 2021 "será de un 5 %"
"De los números que teníamos antes de pandemia, entre los años 2017-2018 ahora estamos manejando números que nos ubican un 50 % por debajo de esos años. Esto muestra una depresión general del mercado que no solo se da en la Argentina, aunque en otros países no se registró semejante nivel de disminución como acá", dijo.
"Luego de la pandemia, a nivel mundial hubo una baja en la venta de vehículos, por supuesto que en nuestro país siempre es potenciado todo. Mientras en el resto del mundo esa disminución fue del 20 %, en la Argentina esa disminución llegó al 50 %", agregó.
Entre las razones que justifican la caída en las ventas, según Tamagnini, obedecen a que "el mercado automotor a nivel mundial está cambiando. Las empresas han hecho movidas que causaron que determinadas marcas hayan cerrado instalaciones como lo que ocurrió en Brasil donde además cambiaron modelos que se comercializan. Todo eso es por este cambio mundial en la venta de vehículos y esto provocó una baja en la actividad".
Guillermo Portilla es el nuevo presidente de la CVA.
Hubo renovación de autoridades en la cámara
Hace unos días se renovaron las autoridades de la CVA de San Francisco a través de una asamblea donde los miembros de la institución eligieron a Guillermo Portilla como nuevo presidente por los próximos dos años.
El anterior titular, Diego Tamagnini, quien permaneció durante ocho años al frente de la institución, ahora pasó a desempeñarse como vicepresidente expresó "un profundo agradecimiento" hacia Portilla "por haber aceptado asumir este rol y sobre todo haber podido concretar el recambio de autoridades".
En este caso consideró "importante" que las instituciones experimenten un proceso de recambio de autoridades "porque eso siempre permite el ingreso de nuevas ideas que llevan a un mayor crecimiento".
La entidad "se encuentra sólida"
El flamante titular de la Cámara de Vendedores de Automóviles de San Francisco, Guillermo Portilla, quien integra la institución hace más de 15 años, explicó que "la Cámara (de Vendedores de Automóviles) se encuentra sólida", a partir del trabajo que llevan a cabo los más de 30 asociados pertenecientes a nuestra ciudad.
Entre otras cosas, Portilla destacó el resultado de diferentes acciones que se organizaron dentro de la cámara tal como fue la tercera edición que se llevó a cabo a fines de julio de este año. "Esta ha sido la principal muestra del interior del país con una magnitud como la que se alcanzó que fue reconocida a nivel nacional y a nosotros eso nos pone muy contentos".
Más allá de este evento en particular, explicó que en la Cámara que dirige "siempre hay cosas para hacer" con el objetivo de mejorar la actividad, aunque en ocasiones dejó supeditada la realización de distintos proyectos "a la situación económica o vaivenes del país que llevan a mutar diferentes etapas de lo que se quiere realizar".
Además expresó que la responsabilidad que asumió está relacionada con "encabezar un grupo de trabajo, es decir que, el manejo de la cámara en sí es un trabajo de grupo, compuesto por personas que proponemos la realización de cosas que no solo nos competen a nosotros sino también a toda la ciudad porque se tratan temas inherentes al uso del automóvil o motos. En esto hay situaciones de legislación y aprecibimientos y desde la cámara tratamos de presentar proyectos en torno a esta temática marcando un trabajo silencioso permanente en favor de la comunidad".
Más adelante señaló que en la CVA "siempre tuvimos un trabajo mancomunado con la municipalidad" en torno a diferentes áreas que tienen que ver con una mejora en el tránsito vehicular.
En este marco, "con el intendente Damián Bernarte estamos siempre trabajando en la conformación de normas y acciones que tiendan a mejorar el tránsito vehicular", indicó mientras que agregó que esa tarea institucional también comprende acciones conjuntas con el Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos" vinculadas "a la implementación de acciones de educación vial y escuela de conducción".