Con lo que reciclan, La Francia proyecta su primera “casa verde”
Con las ecobotellas que armaron los vecinos en cuarentena, construirán una vivienda social. Se trata de un proyecto conjunto entre el municipio y las escuelas. También recolectan tapitas y pilas. Todo se encamina hacia una meta final: la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Por Vanina Panero | LVSJ
En el marco de los proyectos
ambientales que lleva adelante el municipio, se colocaron contenedores en distintos
puntos del pueblo para recolectar las ecobotellas confeccionadas por los
vecinos "desde casa" durante la cuarentena.
Se trata de una iniciativa que nació de manera conjunta entre las escuelas del pueblo y zona rural, y la municipalidad que proyecta en una primera instancia la construcción de una casa ecológica.
Se trata de una vivienda social que se construirá sobre un lote cedido por el municipio y será prácticamente sustentable ya que además contará con energía solar.
Este será el puntapié inicial para lo que serán otros planes contemplados para el ciclo 2020-2021 que derivará en uno mayor: la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
Cabe destacar que en la plaza San Martín se exhibe además un contenedor con forma de corazón donde los vecinos pueden depositar tapitas plásticas, las cuales se venderán y los fondos se volcarán también a proyectos sustentables.
Los contenedores de las ecobotellas, en cinco puntos estratégicos
Una vivienda solidaria y ecológica
"Estamos trabajando sobre proyectos de medioambiente y sustentabilidad y dentro de las actividades planificadas para este año y el 2021 se encuentran proyectos como la recuperación de plásticos y pilas, entre otros que derivarán en uno final: separación de residuos domiciliarios (húmedos y secos)", explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO la intendenta María Fernanda Grimaldi.
Con respecto a las ecobotellas, la mandataria municipal manifestó que la iniciativa nace desde las escuelas de La Francia: Instituto de Nivel Medio La Francia, Escuela Capitán Gabriel del Valle (rural) y Centro Damas Patricias y jardín de infantes. "Desde el municipio propusimos la construcción de una vivienda ecológica que será la primera del pueblo y contará también con paneles solares para la electricidad y agua", puntualizó.
Grimaldi destacó que la vivienda se construirá en un terreno que donará el municipio a una familia del pueblo, previo estudio socioeconómico.
Un municipio sustentable
De esta manera la localidad sigue apostando fuerte a las energías renovables, que inició en 2018 con la instalación de una estación solar en la plaza, la primera de San Justo donde la población pueden calentar agua, cargar celulares y usar wifi de manera gratuita.
Cabe señalar que en este sentido también será una de las pioneras en San Justo, replicando una iniciativa similar que se llevó adelante en la localidad de La Para donde se construyó una casa verde y ahora se levantan cuatro aulas con esta técnica.
"La idea es continuar con esta iniciativa y replicarla en otros proyectos como la elaboración de bancos o cucha para los animales de la protectora local", adelantó.
En este sentido, recordó que La Francia junto a otros ocho municipios de la región integran el Dado a que nosotros integramos el vertedero en la que está también La para tomamos contacto con este tipo de experiencia e intercambiando ideas continuamente Ente Interjuridiccional de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables del Corredor Ansenuza que contarán con un vertedero regional.
"Continuamente estamos analizando que hacer con nuestros residuos, e intercambiando ideas", puntualizó.
También las tapitas y pilas
Cabe destacar que en la plaza San Martín se exhibe además un contenedor con forma de corazón donde los vecinos pueden depositar tapitas plásticas, las cuales se venderán y los fondos se volcarán también a proyectos sustentables.
Así lo confirmó Carmen Molinas Fernández, encargada de medio ambiente del municipio.
"Las tapitas se venden como plástico y ese dinero se utiliza para proyectos sustentables en el pueblo ya que esta gestión planteó que todo lo que se haga con el tratamiento de residuos va a quedar dentro del pueblo", manifestó.
La funcionaria municipal aclaró además que tanto los contenedores de ecobotellas como el de las tapitas quedarán de forma permanente en el pueblo y a partir de la semana que viene se sumará una campaña de recolección de pilas que se usarán para la construcción de bancos de hormigón.
"Se colocarán contenedores en las escuelas y en el municipio", precisó.
Vertedero Ansenuza: analizan los residuos que genera el pueblo
Por otro lado, la funcionara municipal recordó que "estamos frente a un desafío más grandes que es la separación y tratamiento de residuos domiciliarios que es a lo que apuntamos".
En este sentido, la encargada de Ambiente contó que en el marco del proyecto Vertedero del Corredor Ansenuza durante esta semana se realizó el estudio de residuos que se generan en el pueblo.
"Se eligieron tres de las nueve localidades que integran el proyecto y se recolectó y analizó de manera diferenciada el tipo de basura que se genera en el pueblo a través de 10 familias seleccionadas a modo de muestra", explicó.
"Esto nos permitirá saber que tipo y que volumen de basura se va a verter, que de hecho cambia en cada pueblo".
Señaló que Balnearia y La Tordilla fueron las otras dos localidades elegidas para esta prueba siendo que se buscaba un pueblo de 8.000 habitantes, uno de 4.000 y otro de 2.000.
El vertedero fue aprobado por el BID y durante esta semana se hicieron los estudios del tipo de residuos que tenemos y generamos en cada localidad, ya que cada una tiene un vertido diferente.
Se eligieron tres localidades como muestra una de 8.000 habitantes como es Balnearia, la Francia (4.000) y La Tordilla (2.000). Se eligen 10 familias a quienes se les retira diferenciadamente sus residuos durante varios días y se estudia que tipo de residuos se genera y cual es la cantidad que terminaría en el vertedero.
Una vez culminados estos estudios se elaborará el proyecto final que contará con el financiamiento del BID. Cabe señalar que el mismo integra a los municipios de Balnearia, Miramar, Marull, La Francia, La Tordilla, Toro Pujio, El Tío, Villa Concepción del Tío (todas del departamento San Justo) y La Para (departamento Río Primero), que contarán con este vertedero ubicado en un predio de 4 hectáreas, cercano a la localidad de El Tío.