Con la devaluación, los sanfrancisqueños rearman sus vacaciones para el verano
La crisis también afectó al turismo y el alza en la cotización del dólar provocó un retraimiento en la demanda de este tipo de paquetes.
Por Mauricio Argenti
Uno de los sectores que deberá reorganizase por la devaluación es sin dudas el turismo. La escalada del dólar provocó retraimiento en la demanda de paquetes turísticos para el verano.
Pasado el primer momento de incertidumbre donde ni siquiera se daban precios de los viajes, comenzó a advertirse que muchos que habían empezado a pagar por un viaje al exterior, cambiaron su destino a un destino que se ajuste a su devaluado presupuesto.
Quienes habían decidido viajar países del exterior, como Europa, sabían debían evitar compras con tarjetas de crédito y adelantar los pagos para no sufrir los grandes saltos cambiarios, entonces el Caribe resultó una opción más que conveniente. Mientras que aquellos que originalmente buscaban veranear entre palmeras y aguas cálidas y cristalinas, terminaron conformándose con las igualmente atractivas playas brasileñas, en muchos casos, en destinos más cercanos a la Argentina, como el sur del vecino país o bien, la Costa Atlántica argentina.
Según explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO Marisol Aimar, propietaria de Agadez Viajes y Turismo, "en estos momentos se paró la consulta de viajes en general, por ende hay menos ingresos y los pagos están suspendidos".
Reconoció que "tenemos viajes vendidos y cruceros para la nueva temporada aunque algunos pasajeros nos dijeron que preferían esperar para ver cierta estabilidad. Durante algunos días no pudimos recibir pagos en pesos así como tampoco con tarjetas de crédito. Algunos que tenían previsto viajes al Caribe y Europa decidieron hacerlos y quizá sea porque tenían guardado los dólares o euros y otros aún lo están pensando. Aquellos que vinieron a cancelar las operaciones que tenían pendientes lo hicieron con dólar billete y aquellos que todavía no cancelaron expresaron su compromiso de hacerlo pero aún no efectuaron ningún pago. Por el momento los pagos están suspendidos pero confiamos en que ya se va a empezar a estabilizar el mercado".
Aimar indicó también que "se paró mucho la consulta que venía muy bien pensando en las próximas vacaciones y con esto se paralizó la actividad".
Tarifas en dólares y destinos "ajustados"
La entrevistada comentó además que las tarifas que tienen para ofrecer "están todas en dólares" como "siempre estuvieron así" por lo cual "el precio de los viajes en sí no cambió porque siempre se dieron en dólares lo que cambió es el valor del dólar frente al peso".
Para el caso de destinos del sur de Brasil en bus, dijo que "hay operadores que ni siquiera nos han dado los valores" para el verano.
Por su parte, Sabrina Alcántaro, propietaria de la agencia "La Vida es Bella", comentó a este diario que "cuando se disparó la cotización del dólar (llegando a $42) se pararon las consultas y las ventas. Sin embargo, el pasajero no se queda sin viajar porque en todo caso se ajusta con el destino. La gente no toma al turismo como un lujo sino como una necesidad".
Asimismo, explicó que los precios de verano que habían salido antes de la devaluación "fueron suspendidos" y "se retomarán esta semana aunque con los incrementos correspondientes".
"Hubo casos que tenían pensado ir a Europa y se apuraron a saldarlo lo antes posible para no perder el viaje", agregó.
Pese a la suba del combustibles, no aumentaron los pasajes
Más allá del reiterado incremento en el precio de los combustibles, las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia no aumentaron las tarifas en los últimos 90 días.
En la Estación Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, las empresas coincidieron en señalar que no se aumentó el valor del pasaje.
En El Turista, la tarifa es de 410 pesos para viajar desde San Francisco a Córdoba y de 950 pesos si el destino es la Capital Federal o de 550 pesos a Rosario. A Arroyito, 244 pesos.
Desde el grupo Flecha, que tiene servicios con destino a Córdoba, Villa Carlos Paz, Santa Fe y Paraná, explicaron que "no hemos tenido aumento de pasajes. Por el momento el costo está igual. El último aumento en el precio fue a fines de julio y a partir de allí ya no subieron más".
En la empresa El Práctico fueron más allá para captar una mayor cantidad de pasajeros y decidieron reducir el precio del boleto. "Hemos bajado el precio hace unos 20 días y con esa disminución en el costo el valor quedó en 300 pesos arriba y 330 en la parte de abajo del micro, para viajar de San Francisco a Córdoba".
La empresa Transporte Morteros informó que "no se aumentó el pasaje desde el 10 de mayo y no creemos que vaya a aumentar en lo inmediato. Para el trayecto San Francisco-Morteros el pasaje cuesta 177 pesos; también tenemos el servicio que viene desde Villa Trinidad, pasa por San Francisco y tiene destino final Buenos Aires. Desde acá a Buenos Aires el precio es de 780 pesos en bus semicama y 880 en cama. Además cubrimos el trayecto entre San Francisco y Miramar con un costo de 240 pesos y el de San Francisco a Ceres y viceversa con un costo de 400 pesos por tramo".
Sin micros "low cost" en nuestra ciudad
Pese a que desde el gobierno nacional autorizaron que a partir del 1 de septiembre, las empresas de micros de larga distancia pueden ofrecer pasajes low cost entre un 15 y un 95 % más baratos en relación a los precios regulares, en San Francisco esta modalidad no se pone en práctica.
Precisamente, todas las empresas que operan en la Terminal de Ómnibus local fueron consultadas al respecto y en la totalidad de los casos coincidieron en señalar que esta modalidad "no se aplica" en nuestra ciudad.
Un ejemplo de la desigualdad de costos entre las empresas de transporte con aquellas que aplican la modalidad lo dieron en el grupo Flecha cuando aseguraron que "cuesta más barato un pasaje 'low cost' entre Córdoba y Paraná con un precio de 385 pesos que viajar desde San Francisco a Paraná que tiene un costo de 390 pesos con un servicio normal como el que tenemos desde aquí".
La medida "busca que cada vez más argentinos puedan acceder a viajar, fomentando el turismo, la modernización del sector y su complementariedad con otros medios de transporte", indicó el Ministerio de Transporte de la Nación.