Con el ecoladrillo, los desechos se transforman en "casas" para perros de la Protectora
La novedosa iniciativa surgida en San Francisco propone rellenar con basura no peligrosa botellas plásticas, para transformarlas en "ladrillos".
Muchas de las cosas que se tiran a la basura pueden llegar a
tardar siglos en descomponerse, como las botellas de plástico, que necesitan
alrededor de 700 años. Una novedosa iniciativa en nuestra ciudad ayuda a no
contaminar, reutilizar la basura y es también la pieza fundamental en la
construcción de cuchas para perros comunitarios con ladrillos ecológicos
creados a partir de botellas plásticas rellenas a presión con residuos limpios
y secos, no reciclables y no peligrosos
La idea surgió de "Extinción o rebelión", una agrupación de jóvenes en San Francisco que ya la pusieron en marcha con el inicio de la etapa de difusión y recolección de botellas. Ahora piden más ayuda de la comunidad para finiquitar lo que hace unos años parecía imposible o absurdo, sobre todo en una ciudad donde la separación de residuos todavía es una materia pendiente, que entre otras cosas, podría darle un destino ecológico a los productos plásticos. Su ubicación final se encuentra en el exrelleno sanitario donde se entremezclan con otro tipo de residuos sin pensar que la degradación de una botella plástica puede demorar siglos.
Por ello es que esta agrupación trabaja en la realización de acciones ecológicas para el cuidado del ambiente y promover la conciencia ambiental.
Entre otras actividades, están impulsando la participación comunitaria para la fabricación de estos ecoladrillos, que se muestran como una opción viable para reutilizar el plástico que se desecha.
Como primer objetivo, los utilizan para la construcción de cuchas para los perros que se encuentra en los caniles de la Sociedad Protectora de Animales San Francisco Grupo "M. Gemelli".
La iniciativa beneficiará a los perros que se encuentran en el predio de la Protectora de Animales
Naara León, integrante de "Extinción o rebelión" en nuestra ciudad junto con un grupo de colaboradores, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "estamos promoviendo que la gente San Francisco empiece a armar los eco ladrillos y los entregue a nuestro grupo donde vamos a armar cuchas para los perros de la Protectora".
Las primeras estimaciones señalan que para armar una cucha se requiere de 50 ecoladrillos. Hasta el momento no se estableció una cantidad específica de cuchas para armar. "Eso es algo que nos irá diciendo la gente de la Protectora", comentó.
La idea surgió "como consecuencia de una idea de uno de los chicos que integran el grupo ya que lo venía haciendo en su casa -recordó León-. Cuando nos juntamos empezamos a pensar qué podíamos hacer con este producto y se nos ocurrió comenzar a colaborar con la Sociedad Protectora de Animales".
"Una vez que se vayan fabricando los ecoladrillos, pueden alcanzarlos directamente al predio (Talcahuano y Caseros) o contactarse con nosotros a través de Instagram o Facebook para coordinar la entrega de los mismos", indicó.
Más allá de la acción impulsada en beneficio de la Protectora de Animales, León explicó que "nuestro trabajo aspira a ser mucho más grande con llegada a distintas instituciones. Recién empezamos y la idea es llegar a toda la comunidad con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de 'basura cero'".
¿Cómo construirlos?
La mayoría de productos que compramos y utilizamos poseen plástico. El plástico lleva mucho tiempo en degradarse, por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta.
Como opción para la reutilización de residuos plásticos o residuos que poseen algún porcentaje de plástico apareció el ecoladrillo. El mismo consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Una vez terminado, puede servir como aislante acústico y térmico.
A diferencia de productos reciclados, el ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso.
El ecoladrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella. La realización de estos ladrillos es puramente artesanal. Los pasos a seguir para hacerlos son los siguientes:
1: Lavar, secar la botella y guardar la tapa.
2: Introducir en la botella sólo residuos no reciclables y no peligrosos. Deben estar limpios y secos. Se puede usar como relleno cualquier tipo de plástico no reciclable o papel aluminio. Compactar bien el material con una vara. Es muy importante que no se utilicen residuos orgánicos ni pilas.
3: Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapar la botella. Para asegurar que está bien hecha, apretar y si la botella se deforma, aún se pueden introducir más residuos. El ecoladrillo debe quedar duro.