Con 40.000 personas vacunadas, San Francisco está cerca de lograr la inmunidad de rebaño
En la ciudad, hasta el momento, se colocaron en total 33.000 primeras dosis y 7.000 segundas dosis, de distintas vacunas contra la covid. Esto significa un total de 40.000 personas vacunadas. Mientras que en los últimos operativos realizados se vacunaron 4.400 personas. El intendente Ignacio García Aresca instó a mantener los cuidados e invitó a los jóvenes a inscribirse para ser vacunados.
La vacunación contra el coronavirus avanza en la ciudad y con ella la esperanza de estar cada vez más cerca de lograr la inmunidad de rebaño que nos permita volver a una vida más cercana a la normalidad que teníamos antes de la pandemia.
La semana que viene, con la llegada de más vacunas, se espera llegar al 63% de personas inmunizadas, un porcentaje muy aproximado a más del 70% necesario para la inmunidad comunitaria.
En San Francisco, hasta el momento, se colocaron en total 33.000 primeras dosis y 7.000 segundas dosis, de distintas vacunas contra la covid. Esto significa un total de 40.000 personas vacunadas. Mientras que en los últimos operativos realizados se vacunaron 4.400 personas.
Durante el operativo de vacunación realizado ayer en el que se colocaron segundas dosis de la AstraZeneca, el intendente Ignacio García Aresca afirmó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que hasta el momento en la ciudad "hay 33.000 personas vacunadas con primeras dosis y 7.000 ya con la segunda, lo que suman 40.000 dosis colocadas".
"Esto significa que la semana que viene con nuevos operativos, estaremos llegando al 63% de vecinos vacunados, por lo que falta muy poco para lo que se considera la inmunidad de rebaño que según los estudios, para que la logremos, debe estar vacunado más del 70% de las personas. Estimó que a fines de la semana que viene vamos a superar el porcentaje de gente vacunada con la primera dosis", destacó.
García Aresca recordó que como anunció el gobierno nacional "están llegando en los próximos días nuevas dosis de AstraZeneca, Sputnik V, también esta última se comenzó a fabricar en la Argentina. Todo eso significa que vamos a contar con más dosis y apenas llegan vacunamos".
"La vacunación nos da la esperanza y por eso tenemos que seguir vacunando y cumpliendo con todos los protocolos", resumió García Aresca.
A seguir cuidándonos
El intendente remarcó que el nivel de vacunación es muy bueno, pero instó a no bajar los brazos con los cuidados. "Más allá que logremos un porcentaje alto de vacunación es importante que sigamos cumpliendo con todas las medidas de prevención y cuidado como el uso de barbijo, el distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol en gel y evitar las reuniones de muchas personas", afirmó.
Manifestó que tenemos que seguir con esos cuidados porque "eso nos posibilitará para que dentro de poco tiempo podamos empezar a tener menos restricciones y tener una vida mucho más acorde a la que teníamos antes de la pandemia".
"La vacunación nos da la esperanza y por eso tenemos que seguir vacunando y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad como corresponde", resumió.
Desde que comenzó la pandemia trabaja un equipo muy grande en el municipio, con distintas actividades. García Aresca destacó que en la vacunación no solo es importante la organización sino también el acompañamiento, la empatía. Todos tenemos alegría y esperanza y lo sentimos como propio, porque realmente la gente se siente atendida, acompañada".
"Más allá que logremos un porcentaje alto de vacunación es importante que sigamos cumpliendo con todas las medidas de prevención y cuidado como el uso de barbijo, el distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol en gel y evitar las reuniones de muchas personas".
La importancia de testearse
Los testeos permiten el diagnóstico y actuar a tiempo. El nivel de positividad en testeos es bueno en San Francisco con un porcentaje que va entre el 12% y 14% de positividad. "Estamos por debajo de la media de la provincia y eso permite que en los momentos críticos se puedan llevar adelante actividades que pueden tener apertura", dijo García Aresca.
Asimismo advirtió que el tener menos positividad en testeos, "no significa que en el Hospital tengan menos trabajo, porque la cantidad de internados sigue siendo alta y esto es porque recibe derivaciones de otros lugares".
"En el Hospital Iturraspe, el trabajo de médicos, enfermeros y todo el personal de salud es muy importante, por eso los tenemos que cuidar entre todos. Esto no solamente depende de San Francisco sino de la región y parte de la provincia también porque las internaciones son derivaciones de otros lugares, no solo de la ciudad. Haciendo el esfuerzo de mantener el cumplimiento de los protocolos, cuidándonos y vacunar, estamos ayudando al personal de salud que está luchando contra el virus", indicó el intendente.
Llevar los testeos a los barrios
En San Francisco hay dos centros de testeos fijos, uno en el Polideportivo de Hermanos Maristas y otro en la Rural. Con el objetivo de ir a buscar al vecino y darle la posibilidad de un mayor acceso, el municipio lleva adelante el operativo Identificar, que comenzó realizándose en plazas, escuelas y a partir de la semana que viene llegará a los centros vecinales, comenzando en barrio Bouchard.
El intendente destacó que con este operativo "le damos la posibilidad de que pueda acceder más rápido y con comodidad al testeo. Hay gente que se acerca a testearse a los centros fijos porque sabe que tuvo contacto estrecho o tiene síntomas, pero de esta manera, quienes quizá no tienen como llegar a esos centros, puedan hacerlo cerca de su casa".
Bajo índice de fallecimientos
Por otro lado, recordó que el porcentaje de fallecimientos por covid en San Francisco es muy bajo en relación al que hay a nivel nacional y provincial, actualmente es del 0,07% y resaltó que porcentaje es posible "por el importante trabajo prehospitalario que se realiza, con el seguimiento de los casos positivos y la administración del ibuprofeno, la ivermectina, vitamina D. Todo ese trabajo previo nos ayudó a evitar que la situación se complique".
Agregó que por eso son importantes los testeos "porque desde el momento que la persona da positivo de covid, desde el municipio a través de la Secretaría de Salud y el Hospital se realiza el seguimiento del paciente y eso permite llegar a tiempo, que es fundamental para evitar que la persona llegue a la intubación y a un cuadro grave. Hay muchos procesos prehospitalarios para que le demos la posibilidad de que la persona esté atendida".
"Sigamos cuidándonos, esto en algún momento va a pasar y tenemos que hacer el esfuerzo entre todos", finalizó.
Convocan a los jóvenes a inscribirse para vacunarse
El intendente destacó que los
porcentajes de inscripción para la vacuna son altos en San Francisco y al mismo
tiempo invitó a los jóvenes a no dejar de anotarse a través de Ciudadano
Digital. "Todos tenemos padres, tíos, familiares que se
vacunaron por eso invito a los menores de 30 años a que se inscriban, porque
creo que eso nos hará muy bien a todos como sociedad. La Argentina es un país
que se vacuna, hay muchos inmunizados, no como en otros países que son
antivacunas", aseguró. Consideró que los
jóvenes de menos de 30, "al no tener problemas, no ven tan cerca la vacuna,
pero al comenzar a ver otras personas de su edad o amigos se inscriben, ellos
también lo hacen. Es un efecto dominó y creo que hay algunos inscriptos". Advirtió que en
esta segunda ola, se pudo ver no solo en la Argentina sino en el mundo, que en
las terapias intensivas "ya no hay personas de edad avanzada, son jóvenes y
esto es porque los más grandes van teniendo inmunidad con la vacunación". "Nosotros
vacunamos a todos, de las 50.000 personas a inmunizar, hoy estar en 40.000 dosis
en total es muy alto. Por eso es muy importante la vacunación", destacó.