Compras puerta a puerta: sube a US$ 50 la franquicia libre de impuestos, se podrá usar 12 veces al año y ya no habrá que ir a la Aduana
El Ministerio de Producción anunció las modificaciones al sistema para recibir productos adquiridos en sitios web del exterior. Los detalles.
El sistema de compra online "puerta a puerta" -para adquirir un producto en una web de cualquier parte del mundo y recibirlo en el domicilio- se va a simplificar. A partir de abril, todo el trámite se hará a través de un nuevo sitio de envíos internacionales del Correo Argentino. No será necesario contar con clave fiscal de AFIP ni ir a buscar los paquetes a la Aduana cuando se pida verificar su contenido, como ocurría hasta ahora. Además, tal como había anticipado Clarín a fines de enero, aumentará la franquicia libre de impuestos: subirá a US$ 50 por envío y se podrá usar 12 veces al año. Hasta ahora era de 25 dólares y se aplicaba sólo a la primera compra.
Con la modificación, habrá que registrarse con mail y contraseña en www.e-pago.correoargentino.com.ar (el sitio aún no está activo) y avisar por ese medio sobre la compra realizada en el exterior. Se llenará un único formulario y luego se podrá seguir el detalle del traslado del producto a través de Internet. Otro punto importante es que el sistema notificará al comprador sobre la fecha en la que le llegará el paquete.
En la misma página se presentará la declaración de contenido y se pagará la tasa de gestión del correo. El valor se mantendrá en los $ 140 que se abonan en la actualidad. Por el mismo canal se pagará el 50% del excedente, si se superan los 50 dólares o los 12 envíos.
"El impuesto por superar el monto de la franquicia se saldará luego de que la persona reciba por mail el aviso de que el producto ingresó al país. Los 12 envíos se pueden gastar durante el año en el momento que uno elija. Todos en un mismo día o uno por mes", precisaron a este diario desde Correo Argentino. Y agregaron: "La franquicia no es acumulable. Si adquieren algo de 30 dólares no quedan 20 de crédito y si gastan en un mismo producto 100 dólares, deberán pagar 25 de impuestos, es decir, el 50% del excedente de los 50 por compra".
"Para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de Aduana para buscar su envío", sostiene Gustavo Papini, director general de Correo Argentino, sobre otro de los elementos tendientes a simplificar la gestión.