Cómo impactarán en San Justo las obras anunciadas por Fernández
El gobierno nacional invertirá cerca de $ 8.000 millones para obras de infraestructura en Córdoba. Financiará el 100% de la ampliación de la planta de Bajo Grande que trata líquidos cloacales.
El secretario de Obras Públicas, Martín Gill, celebró hoy la financiación por parte del gobierno nacional del 100 % de las obras de saneamiento ambiental para la ciudad de Córdoba, que dijo permitirá "hacer realidad una obra de envergadura" que beneficiará a 600.000 habitantes y generará 500 empleos directos e indirectos.
Se trata de una inversión de $ 7.777 millones que se destinarán a la reactivación de la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y colectores principales de la ciudad de Córdoba.
Esta iniciativa forma parte del plan de obras públicas para cinco provincias anunciado por el presidente Alberto Fernández.
Autopista a Córdoba y ruta 158
Gill -intendente en uso de licencia de la ciudad de Villa María- resaltó que el paquete de políticas públicas desarrollado en todo el país, a través del Ministerio de Obras Públicas, apuntan al "desarrollo productivo".
En ese sentido, mencionó los trabajos en marcha para convertir en autopista de la ruta 19, que vincula a San Francisco don Rúo Primero; y la repavimentación de la ruta nacional 158, desde Las Varillas hasta Río Cuarto.
El funcionario, en declaraciones a la prensa, ponderó la reactivación de la obra de colectores de la ciudad de Córdoba y la planta de Bajo Grande, que sostuvo "son estratégicas para la provincia y la ciudad" capital, el segundo núcleo urbano más importante de la Argentina.
Esa infraestructura, remarcó el funcionario, "permitirá ampliar las redes para la cobertura territorial en la ciudad y que los residuos cloacales de la capital provincial no se arrojen sin tratamiento al río Suquía, cuidando el ambiente y aportando sustentabilidad a la provincia de Córdoba".
La obra, que demandará una inversión de $ 7.777 millones, se encuentra en ejecución, beneficiará a 600.000 habitantes y genera 500 empleos directos e indirectos, y lo fundamental es que "brindará solución a los habitantes de Córdoba", apuntó Gill.
Actualmente la obra de la planta de Bajo Grande cuenta con un avance físico actual del 72 %, se inició en diciembre de 2016 y se estima su finalización para diciembre de 2020.
Los trabajos sumarán dos módulos adicionando un caudal de 10.000 m3/h, además de la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al sur y al norte del Río Suquía, detalla la información técnica.
Beneficiará a San Justo
La Planta Depuradora de Bajo Grande se trata de un proyecto que puso en marcha la Provincia para duplicar la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y para dotar a la capital provincial de más colectoras troncales.
No obstante, "la duplicación de la planta no solo va a permitir que casi la mitad de la población de la ciudad de Córdoba tenga acceso a los servicios cloacales, sino también va a posibilitar descontaminar el Río Suquía, que desemboca en la laguna de Mar Chiquita", explicó el gobernador Juan Schiaretti tras el anuncio presidencial.
Y agradeció a Fernández la decisión de solventar lo que resta de la obra: "Que la Nación se haga cargo de eso, para los cordobeses es un alivio y es una garantía de que vamos a poder terminar la obra en tiempo y forma, y que vamos a poder dedicarnos a otras cosas que son necesarias, como las redes domiciliarias cloacales", sostuvo el mandatario provincial. Al respecto, estimó que las colectoras troncales estarán terminadas a fin de año y que el año que viene se concluirá con la ampliación de la planta.
Llaryora ponderó el anuncio
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, también agradeció al Gobierno nacional por la inversión que realizará para el saneamiento ambiental con la obra de cloacas.
En su cuenta de Twitter, el sanfrancisqueño sostuvo: "Quiero expresar mi agradecimiento al Presidente Alberto Fernández y al gobernador Juan Schiaretti por la inversión que el Gobierno Nacional realizará para concluir la obra que duplicará la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande".
"La misma dotará a la ciudad de más colectoras troncales", agregó Llaryora, en una frase acompañada con el hashtag #JuntosTenemosFuturo.