Comercios locales vuelven a abrir a la mañana para recuperar ventas, que cayeron 70 %
Tras la reapertura, trabajan al 30%. Aseguran que las ventas cayeron en gran parte por la limitación del horario de atención al público. Este lunes, luego de una semana de trabajo vespertino, vuelven a abrir por la mañana y esperan una recuperación.
A partir de mañana lunes, los comercios "no esenciales" de la ciudad podrán abrir al público por la mañana, desde las 10 y hasta las 18, luego de experimentar una semana el horario de 14 a 20 establecido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central en coordinación con el municipio en el marco de la flexibilización en la fase 4 de la cuarentena.
De esta manera, los mercantiles fueron escuchados en su reclamo de recuperar la posibilidad de trabajar en un horario que consideran clave para las ventas.
En tanto, las autoridades cuando comenzaron a liberar actividades habían dispuesto la atención vespertina para evitar, por un lado, que el movimiento comercial coincidiera con el bancario.
En tanto, los primeros 6 días de ventas desde la apertura, respetando los protocolos de bioseguridad, han sido malos para las ventas, teniendo en cuenta la situación económica producto de la pandemia y otros factores.
Floja facturación
Los comerciantes señalaban que por la tarde caía mucho la circulación de potenciales clientes y eso atentaba directamente contra las ventas.
De hecho, desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) estimaron que tras la reapertura después de 52 días de parate, las ventas cayeron 70 % respecto a las registradas antes del aislamiento social y obligatorio.
Sostienen que no solo influyó el horario sino también los bolsillos más "flacos" y el prolongado período de aislamiento que caló hondo en el ánimo de la gente.
Ahora, las expectativas están puestas en ganar ventas a partir de la apertura matutina.
Reapertura comercial: las ventas cayeron
un 70% en la primera semana.
Cauto optimismo
El presidente del CES, Darío Tamagnini, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que son "optimistas" aunque reconoció que la situación actual "no es la mejor porque hay muchos problemas económicos".
"La ampliación del horario comercial no garantiza que se vaya a vender el doble", agregó.
Los comercios de la ciudad "no realizaron una gran venta ya que estamos trabajando a un 30 % de lo normal -explicó Tamagnini- Negocios de ropa, calzado y regalería están vendiendo poco".
Darío Tamagnini
Al intentar describir los motivos de la disminución en las ventas, el dirigente mercantil reconoció que "no hay una razón en particular sino que esto se debe a varios motivos", entre los cuales mencionó que la gente "no tiene ánimos" para salir a comprar en este contexto de aislamiento como consecuencia de la pandemia del covid-19.
Otro aspecto a tener en cuenta es la reacción de los vecinos ante la presencia de los controles ejercidos por las fuerzas de seguridad en la vía pública. Sobre ello, Tamagnini expresó que "nosotros estamos de acuerdo con esto pero sin dudas la persona que sale se molesta un poco al circular y eso también frena las ganas".
En tercer lugar consideró que "no es automático" el mejoramiento del resultado en las ventas con la ampliación del horario comercial.
"Ampliar el horario es positivo porque esto hace que la gente no se concentre toda junta en un mismo lugar en pocas horas", rescató Tamagnini.
Escaso acceso al programa de fondos para el pago de sueldos
Si bien la puesta en marcha del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) generó ilusiones por parte de muchos comerciantes que pensaron que podrían acogerse a ese beneficio estatal sin mayores inconvenientes, la realidad indica que en San Francisco sólo el 30 % pudo recibir la ayuda.
Esta asignación, abonada con fondos de la Anses, representa el equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020.
"Muchos comercios pequeños han quedado fuera del sistema bancario o están muy poco bancarizados a través de alguna caja de ahorro. Esto limita a la hora de sacar créditos o acceder al programa de pago de sueldos", argumentó Tamagnini.
"Ojalá en un futuro se mejore el sistema para que más comercios puedan llegar a estos beneficios, porque de lo contrario no es útil para el sector", añadió.
Se mejorará la situación de los comercios más complicados
Desde el CES se mostraron "esperanzados" en que el nuevo horario permita "mejorar un poco la situación, sobre todo en aquellos negocios que la estaban pasando mucho peor que otros".
"Habrá más posibilidades de venta", pronosticó.
Hace aproximadamente un mes, la entidad realizó un sondeo que reveló la angustiante situación que atraviesa el sector. Entre otras cosas, el relevamiento indicaba que en plena cuarentena el 82 % de los comercios sufrió un fuerte impacto en las ventas y el 59,34 % pudo abonarlo el sueldo de marzo en su totalidad; el 24,18% lo hizo en cuotas y el 16,48 % no lo pagó.
En la próxima semana el CES pondrá en marcha una segunda etapa de la encuesta a sus asociados -121 puntos de venta, empresas de servicios y pymes- que le permitirá actualizar las cifras para conocer cuál es el panorama hoy.
El delivery no despega en algunos rubros pero sí la app
Si bien desde el 20 de abril los comercios que no estaban exceptuados al aislamiento volvieron a funcionar con la modalidad de ventas online y telefónicas, delivery o take -away (retiro en puerta), Tamagnini admitió que este mecanismo "no es el ideal" para aquellos dedicados, sobre todo, a la venta de indumentaria y calzado.
"Mucha gente desconfía de este sistema al no poder probarse la prenda o el calzado en el local porque por más que conozca el talle de ropa o la medida del calzado un simple cambio en la horma o en la confección de la prenda puede variar de una marca a otra", comentó.
En contra partida, durante el confinamiento creció la cantidad de visitas a la plataforma virtual City Shopping San Francisco que se muestra online con variados productos de negocios locales a la venta, que incluye el servicio de entrega a domicilio.
La irrupción de la pandemia y el aislamiento trajo "una buena oportunidad" para concretar operaciones comerciales desde casa.
Tamagnini informó que desde el 20 de marzo "aumentó el ingreso de productos a la venta y se enriqueció la oferta de los comerciantes" en esta vidriera virtual.
"La plataforma se transformó en la vidriera de los comercios y allí, mediante un mensaje de whatsapp se contactan con el comerciante y de esa manera se logra hacer el pedido", explicó básicamente el funcionamiento.