Comerciantes minoristas padecen la falta de billetes “chicos”
Plantean que se agudizó la dificultad de contar con cambio en San Francisco y toman medidas para los pagos en efectivo. En una panadería, regalan medialunas a quienes lleven billetes de $10, $20 y $50.
El billete de máxima denominación en la Argentina vale, actualmente, 1.000 pesos o algo más de tres dólares. Solamente ese dato debería ser suficiente para zanjar la discusión sobre si el país necesita billetes con mayor poder de compra.
El problema se extiende con mayor gravedad hacia abajo, es decir, a los billetes de baja denominación aún en circulación. Al respecto, en este momento el de 10 pesos es prácticamente difícil de conseguir y aquellos que aún lo reciben lo hacen en un muy mal estado, cercanos a la destrucción. A esto se suma la extinción de las monedas, elementos muy usados hasta hace un par de años pero que actualmente solo representan un objeto buscado sólo por coleccionistas.
En una economía argentina prácticamente dolarizada, debemos tener en cuenta que el billete de 1.000 pesos representa 2 dólares y 83 centavos, mientras que en el otro extremo de la escala de valores de nuestro sistema monetario el billete de 10 pesos representa apenas 3 centavos de dólar a la cotización blue.
El problema por la falta de billetes de más baja de nominación influye notoriamente en el comercio minorista, sobre todo debido a los montos que se manejan en cada compra, lo que provoca que muchas veces el comerciante deba resignar cierto margen de ganancia para realizar un redondeo que en la mayoría de las veces termina beneficiando al cliente.
Nelder Boetto, gerente del Centro Unión Comerciantes Minoristas de San Francisco, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la falta de billetes de baja denominación en el comercio minorista es un verdadero problema porque no se consiguen y lo que conseguís están prácticamente deshechos".
Para hacer frente a esta realidad el comerciante minorista sabe muy bien que "este es un problema muy serio que tenemos que enfrentar a diario" en el marco de una situación donde "muchas veces perdemos nosotros y en otras ocasiones le quedamos debiendo al cliente. Para nosotros es un problema muy grave".
Recordó también que "esto que ocurre viene pasando desde hace varios meses" señalando que "son muy bienvenidos" aquellos clientes que llegan a un comercio minorista con el cambio suficiente que es valorado por los comerciantes "como una lluvia en plena sequía" aunque al mismo tiempo resaltó que "muchos llegan a los comercios en muy mal estado".
"Hay gente que viene a pagar y a veces le tenemos que decir que por falta de billetes le tenemos que quedar debiendo cinco pesos y no les gusta nada. Muchos reclaman hasta el último centavo y para zanjar cualquier tipo de discusión en muchas ocasiones el comerciante termina perdiendo para no quedar mal con el cliente", explicó.
Promociones ingeniosas para conseguir sencillo
En la panadería Las Cañitas -Av. Urquiza 237- lanzaron una promoción por la cual si una persona lleva más de 2.000 pesos con billetes de $ 10, $ 20 y $ 50 -sin necesidad de compra- y lo cambia por billetes de mayor denominación se lleva de regalo 18 medialunas.
En este caso la promoción intenta atraer a clientes con billetes de baja denominación, tan buscados por los comercios minoristas para poder dar el vuelto a los clientes.
Lara Miani, encargada del área de marketing de Las Cañitas, calificó de "muy exitosa" esta iniciativa que está generando resultados muy alentadores.
"Hasta el momento han llegado a nuestro local unas 25 personas en los últimos 3 meses trayendo más de 2000 pesos en billetes de $ 10, $ 20 y $ 50 se les cambia ese monto de dinero en billetes más grandes y además se les obsequia 18 medialunas", dijo para luego agregar que en los últimos cuatro días "hemos podido reunir alrededor de 10.000 pesos de cambio".
Además, aclaró que el obsequio de 18 medialunas es por cada cliente "no es por cada 2.000 pesos de cambio" por lo cual esa cantidad de medialunas es independiente del dinero que traigan para cambiar, siendo el mínimo 2.000 pesos por cliente. "Si un cliente trae 4.000 pesos para cambiar, igualmente recibe 18 medialunas".
Luego dijo que la promoción "se encuentra vigente de lunes a viernes" evitando los días sábados y domingo.
Más allá de las características de esta iniciativa, la entrevistada reconoció que para un establecimiento comercial como Las Cañitas "suele ser un problema" conseguir billetes de baja denominación, muy utilizados para devolver a los clientes durante la compra de los productos.
"La idea es que la gente nos ayude a conseguir los billetes y por eso, desde Las Cañitas se pensó en esta especie de recompensa que se les brinda por el hecho de traer el cambio a nuestro negocio", comentó.
Por último, Lara comentó que "mientras continuemos teniendo la necesidad de contar con billetes de baja denominación vamos a continuar con la promoción porque siempre nos hace falta contar con el cambio".