Comenzó el período de ambientación en las escuelas
Lo realizan quienes ingresan a sala de 4 años en el jardín de infantes, a primer grado de la enseñanza primaria y a la primer año y cuarto año del secundario, antes del inicio de las clases el próximo lunes 5.
Comenzó a desarrollarse ayer 28 de febrero en las escuelas de toda la provincia de Córdoba el período de ambientación para aquellos alumnos que ingresen por primera vez al sistema educativo formal.
Este proceso de adaptación se extenderá hasta el viernes 2 de marzo próximo e involucra a los alumnos que comienzan sala de cuatro de nivel inicial, 1° grado de primaria, 1° y 4° de secundaria.
Con horario reducido, aquellos estudiantes de los distintos niveles que comenzaban por primera vez un nuevo ciclo educativo tuvieron que adelantarse al resto que comenzará sus clases el próximo lunes 5 de marzo.
En ese marco, el presente ciclo lectivo es muy especial para la Escuela Marina María Magdalena Fava de Esteban, de barrio Independencia, ya que el próximo 15 de marzo cumplirán sus bodas de plata en la enseñanza.
Los chicos que ingresan a 1º grado, ayer en la Escuela Fava de Esteban
Actualmente, el establecimiento educativo tiene una población escolar de 360 chicos en los turnos mañana y tarde, de los cuales 31 iniciaron su actividad en primer grado por la mañana y otros 28 hicieron lo propio en horas de la tarde.
De esta manera, ayer se vivió con una gran emoción el primer día de tareas frente al aula, recibiendo a los más pequeños que se mostraron asombrados, cambiaron sus pintorcitos y bolsitas por mochilas y guardapolvos blancos.
Las salitas de 4 comenzaron a recibir a
los niños del jardín
Un año especial
La directora del establecimiento educativo, Gabriela Orellano, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "para nosotros es un año muy especial porque comenzamos el ciclo lectivo en el 25º aniversario de la escuela".
Recordó que este proceso de ambientación "no se da de manera abrupta sino que durante el año anterior, estos alumnos que antes cursaban el nivel inicial visitaban la escuela con su señorita de manera que vayan tomando contacto con el establecimiento. Entonces, cuando estos niños llegaron en su primer día de clases ya conocían la escuela".
"El período de ambientación forma parte de las políticas de acción del Ministerio de Educación de la provincia que determina que durante tres días los niños deben ingresar antes para poder realizar actividades de ambientación, comunicación y relación con sus pares para poder unir a los niños nuevos", destacó la docente.
Indicó que como ocurre todos los años, "siempre ingresan familias nuevas a la comunidad, sobre todo porque esta es una escuela que presenta mucha demanda de matrícula. Este es el momento donde a través de juegos, cantos y actividades se favorece el contacto inicial".
La directora del nivel primario Gabriela Orellano
Nueva aula para el jardín de infantes,
aunque no abrió salita de 3
En el jardín de infantes, la situación es similar y comparten la alegría por el aniversario. Al nivel inicial concurren en este ciclo lectivo 50 alumnos en sala de 4 años divididos en dos turnos de 25 alumnos cada uno. En la sala de 5 años, en tanto, el establecimiento cuenta con tres salas de 26 alumnos cada una, de las cuales dos funcionan a la mañana y la restante por la tarde.
La directora Alicia de Benedetti explicó que "este primer día se hizo una reunión con los padres de los niños mientras que los pequeños comenzarán con actividades en horario reducido hasta que el lunes 5 las clases tomen el horario habitual".
A partir de la construcción de una nueva sala con fondos del Plan Aurora, el jardín podrá ampliar su capacidad para albergar a niños de las salas de 4 años. Al respecto la directora dijo que "con esa aula vamos a absorber parte de la demanda de salas de 4 años en la ciudad".
Cabe recordar que estas aulas nuevas iban a ser destinadas a la implementación de las salas de 3 años aunque a partir de la excesiva demanda de matrícula para niños de 4, el Ministerio de Educación dispuso su afectación para cubrir este servicio, dejando de lado de manera momentánea la implementación de las salas de 3 años en escuelas públicas de nuestra ciudad.
La directora del nivel inicial Alicia de Benedetti
A 25 años de "la escuela de papel"
Por estos días, la Escuela Marina María Magdalena Fava de Esteban se encuentra celebrando sus 25 años de historia aunque esto no implica que sus comienzos hayan significado que todo iba sobre ruedas. Es más, durante muchos años, previo a la colocación de la piedra fundacional, era conocida como "la escuela de papel" porque solo existía en la documentación, ya que numerosas trabas burocráticas impedían el inicio de la construcción en calle Independencia (N) 3927.
No obstante, el incansable trabajo de un grupo de padres constituyó una asociación civil e hizo realidad lo que parecía imposible: convirtieron el papel en ladrillos y a partir de allí, todo fue más fácil.
La directora Gabriela Orellano recordó que "en un principio a esta escuela se la llamó 'la escuela de papel' porque figuraba en los papeles pero en realidad no existía. Gracias al trabajo de este grupo de padres que conformó la asociación civil se pudo concretar".
La historia que terminó dando origen a esta escuela surgió mucho años antes del año 1993, fecha en la cual fue fundada. Esto es así puesto que, dando respuesta a un petitorio, mediante el decreto 4.366 en 1974 se dispuso la creación de una escuela de enseñanza primaria en este sector de la ciudad, conocido entonces como barrio Cabrera y Universitario, hoy barrio Independencia".
Recordó que recién en 1986, "la municipalidad de San Francisco concretó la donación de un terreno para la construcción de la escuela. Al año siguiente, LA VOZ DE SAN JUSTO anunció que en agosto se procedería al llamado a licitación para su construcción. En 1988 se impone el nombre de 'Marina María Magdalena Fava de Esteban a esta escuela, en homenaje a una docente de San Francisco".
Atento a todas las dilaciones que se sucedieron entre la creación administrativa y la efectiva construcción del edificio, la maestra recordó que "transcurrieron casi 18 años hasta la concreción de la escuela. Durante todo ese tiempo, la misma permanecía en los papeles y por eso se la conocía como 'la escuela de papel' porque había anuncios, resoluciones y decretos pero no había un hecho concreto hasta que este grupo de padres seguían con las gestiones que luego se hicieron realidad. De esta manera, gracias al esfuerzo de esta asociación civil formada por vecinos, pudimos tener esta escuela".