Colonia Marina, pionera en San Justo en usar bolsas 100 % biodegradables
Se trata de una bolsa ecológica confeccionada a partir de fécula de maíz, que permite que la misma se degrade como resto orgánico en solo un mes. Reemplaza a las denominadas oxi- biodegradables que se utilizan en la mayoría de las localidades. Los comercios las entregan desde febrero.
El municipio de Colonia Marina cumple este año una década en la separación de residuos y posterior reciclaje, siendo uno de los pioneros en la región. Con la intención de seguir apostando al cuidado del medioambiente, desde el mes de febrero comenzó a regir la ordenanza municipal que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios del pueblo, y en su reemplazo propone como alternativa la introducción de bolsas cien por ciento biodegradables.
"A cuatro meses de la ordenanza, todos los comercios del pueblo ya utilizan esta bolsa con la que buscamos reducir, al menos el 70 % del uso de bolsas de nylon en el pueblo", contó a LA VOZ DE SAN JUSTO la encargada del área de ambiente del municipio, Laura Marchese.
La funcionara municipal explicó que "si bien en muchos municipios de la región apuestan a la reducción de las bolsas plásticas con el uso de las denominadas oxi-biodegradables, Colonia Marina es el primero de San Justo en incorporar este tipo de bolsas".
Se degrada en un mes
Marchese precisó que la diferencia entre la bolsa biodegradable y la oxi- biodegradable está en su composición química. "La primera de ellas es confeccionada a base de fécula de maíz, materia prima importada pero cuyo producto final se fabrica en el país. En cambio, la 'oxi' tiene menor contenido de nylon, pero sigue contiendo este material".
La especialista en ambiente comentó que ella misa se encargó de realizar una prueba "casera" enterrando una de estas bolsas ecológicas con residuos orgánicos y comprobó que en el término de un mes, las bacterias y otros organismos vivos ayudaron a su degradación.
El destino final de nylon a nivel mundial es un problema muy importante y se busca eliminar a futuro.
Leé más: En Freyre ya rige la ordenanza que prohíbe entregar bolsas plásticas
Todos los comercios la usan
"Tenemos el cien por ciento de los comercios adheridos a esta ordenanza a quienes se venden estas bolsas camisetas de diferentes tamaños", destacó Marchese.
Manifestó que "el nylon está siendo un problema a nivel mundial, por lo que esta es una alternativa muy viable. Si bien es difícil erradicar al cien por ciento su uso en el pueblo, al menos buscamos reducirlo en un 70 %".
Por otro lado, Marchese manifestó que "la intención es expandir este tipo de bolsa a otros municipios de la región".
No obstante, aclaró que "aquellos clientes que no puedan comprar esta bolsa, podrán llevar una de tela o papel tal como se venía haciendo desde 2015".
Verdura hidropónica para abastecer al pueblo
En el marco de los proyectos que se realizan en el vivero municipal, Marchese destacó que esta semana se llevará adelante la primera cosecha de lechuga bajo el sistema de hidroponia, el cual permite obtener unas 100 plantas al mes sin necesidad de utilizar la tierra como sustrato.
"La siembra se realizó el 12 de abril y un mes y medio después ya está la verdura lista para consumir", remarcó.
En referencia al destino de la producción, la encargada de ambiente precisó que será destinada abastecer comedores escolares, hogar de ancianos, verdulerías y despensas del pueblo.
En tanto, anticipó que "se trata de un proyecto saludable y económico para todas aquellas personas que quieran realizar un micro emprendimiento". Por ello, se dictarán capacitaciones teórico-prácticas desde el municipio.
En el vivero municipal, donde se realiza la hidroponia, también se producen plantines y flores a partir del abono orgánico que se obtiene del reciclaje de residuos sólidos urbanos.