Cemiri: el 10% de los niños que ingresan a primer grado tienen problemas auditivos
Según un relevamiento del Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil el porcentaje superó al registrado en 2016, que fue de 6,60%. En esta nota, profesionales de la Fonoaudiología describen cuáles son los síntomas y cómo debe actuar la familia y la escuela para tener un diagnóstico a tiempo.
El 10% de los niños que ingresarán a primer grado, este año presentaron dificultades auditivas, según se desprende de los exámenes realizados hasta el momento en el Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil (Cemiri). El porcentaje superó al registrado en 2016, que fue de 6,60%.
En general, los trastornos detectados son hipoacusias que reciben tratamiento con la derivación al otorrinolaringólogo y pueden ser revertidas.
Antes del comienzo de las clases, es importante que los estudiantes reciban un chequeo médico
completo, para descartar cualquier tipo de problema que pueda perjudicarlos durante el ciclo escolar.
Por tal motivo, especialistas destacaron la importancia del control auditivo ya que, cualquier dificultad en la audición puede producir problemas de aprendizaje.
La fonoaudióloga Andrea Ayala (MP-6791), a cargo de los exámenes en el Cemiri, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que"habiendo ya testeado aproximadamente el 40% de la población, las dificultades en general son hipoacusias leves que pueden revertirse con tratamiento y derivación al otorrinolaringólogo, hubo solo un caso más grave el año pasado".
Ayala explicó que en una primera etapa"el screening consiste en realizar un barrido de la vía aérea -aquí queda la mayoría de los casos- y luego de no encontrarse dentro de los parámetros normales se realiza un segundo control donde se completa con audiometría tonal, logoaudiometría o Impedanciometría de considerarla de interés diagnóstico, y su correspondiente derivación para inter consulta con el otorrinolaringólogo".
La fonoaudióloga Andrea Ayala explicó como los problemas auditivos repercuten en la vida social del niño.
Más controles
La fonoaudióloga destacó que actualmente"hay más controles, se cuida más que se cumplan con los controles solicitados. La solicitud de control audiométrico para los ingresos escolares primarios, secundarios y algunas de las carreras terciarias son de carácter obligatorio y si bien la mayoría se realiza en la parte pública, también se incrementó la oferta privada. Es importante que todos tengan acceso a los controles".
La importancia de la detección temprana
Ayala recordó que la hipoacusia"puede ser detectada antes del mes de vida, diagnosticada antes de los tres meses. Una hipoacusia no identificada tiene un profundo impacto negativo sobre el desarrollo del habla y del lenguaje y por consiguiente, sobre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. La detección tardía de la hipoacusia puede comprometer seriamente el futuro de los niños, sus aprendizajes y sus posibilidades de integración social y hasta laboral".
"Desde la sanción de la Ley 25.415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, todo niño nacido en el país tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde el tratamiento necesario. El primero y más importante estudio que debe practicarse es en recién nacidos es un tamizaje auditivo con otoemisiones acústicas, que forma parte del Plan Médico Obligatorio", recordó la profesional.
Ayala añadió que aunque en menor medida,"aún hoy se detectan hipoacusias recién al ingreso a la escuela, producto de que muchas veces no se realizó la prueba en el momento del nacimiento o no se realizó un correcto seguimiento".
Los síntomas
"Muchas veces encontramos pérdidas auditivas de importancia y el niño no ha realizado manifestaciones o los padres no lo hubiesen adjudicado al déficit auditivo, como por ejemplo cuando dicen: 'no me responde porque está concentrado en el televisor o los jueguitos', 'le gusta escuchar fuerte la música o televisor fuerte por costumbre','es muy distraído', etc., y en otros casos estas misma son las que llaman la atención para consultar", afirmó la fonaudióloga al referirse a los síntomas.
Aclaró que cuando"la pérdida es unilateral, es decir sólo un oído, el otro compensa y pueden no darse cuenta fácilmente. El déficit atencional y fallas en la integración social puede ser la mayor característica a esa edad".
"En un principio, lo más importante es realizar el diagnóstico adecuado, propiciar la interconsulta con el especialista y hacer la intervención correspondiente", sugirió.
El rol de la escuela
La fonoaudióloga brindó concejos para los docentes: "Darle al niño las consignas en forma personalizada, debido que una hipoacusia manifiesta déficit atencional; ubicar al alumno adelante y en el centro si la pérdida es bilateral, o a un lado u otro del aula si la misma fuese unilateral dejando el oído en inferioridad de condiciones hacia la pared, de esta manera el mejor oído permitirá mejor acceso de información, compartir la información con los compañeros para que ellos le proporcionen ayuda o llamados de atención cuando pierde la concentración".
Ayala advirtió que"los niños con discapacidad auditiva"pueden tener problemas a la hora de asistir a escuelas. Estos problemas pueden ser de integración, tienden a sentarse al fondo de la clase para pasar desapercibidos. Otros no participan en clase porque no pueden oír lo que el maestro o los demás alumnos dicen, no siempre piden a los compañeros que repitan lo que han dicho porque no les gusta llamar la atención sobre su problema auditivo".
"Todo esto repercute en la vida social del niño. Muchos se apartan y prefieren directamente no participar en las actividades escolares", alertó.
"Incluso hasta una pérdida de audición leve no diagnosticada en niños en edad escolar puede afectar negativamente en el proceso de aprendizaje", finalizó diciendo.
Estudios
En el Cemiri -que depende de la Secretaría de Salud de nuestra ciudad a cargo de Fernando Giacomino- los screening audiométricos se realizarán hasta el 10 de marzo de lunes a viernes, a las 7 se entregan 15 números. A partir de las 10 se hacen audiometrías con derivaciones médicas, repeticiones de screening a los diagnosticados con problemas, otoemisiones acústicas o impedanciometrías. Todos los viernes se realizan estudios audiológicos para los que se debe solicitar turno.