Cautela en ZF Sachs ante perspectivas de crecimiento
Relación bilateral entre Argentina y Alemania. En los últimos 3 años, la productividad de la empresa disminuyó un 30%.
Mientras que el 56% de las empresas de origen alemán que operan en la Argentina tienen previsto realizar inversiones el año próximo -8 de cada 10 espera que se produzca un crecimiento en sus ventas en el país-, en nuestra ciudad desde la empresa ZF Sachs, vinculada a la producción de autopartes, se mostraron escépticos al momento de esperar una recuperación del sector que derive en un incremento en las inversiones.
Si bien desde la firma alemana se confirmó la realización de algún tipo de inversiones, las mismas están vinculadas a mantener la actual estructura, por lo que no se prevé en el corto plazo un crecimiento que indique la necesidad de aportar mayor capital.
Cabe señalar, que en los últimos 3 años, la productividad de ZF Sachs disminuyó un 30%, razón por la cual se entiende de sobremanera la cautela que la firma pone a la hora de evaluar la necesidad de expandirse en el mercado.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Pablo Di Sí, confirmó el viernes la perspectiva de crecimiento de las empresas alemanas en Argentina con miras al 2018, tras la visita de la canciller alemana Angela Merkel a Buenos Aires en los últimos días.
"Queremos
ser cautos con esta suba de mercado que entendemos más como una recomposición
de stock que una suba real", explicó Roasso
A la espera
Alejandro Roasso, director de la empresa a nivel local, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "siempre tenemos un plan de inversiones que se lleva a cabo cada año pero de ninguna manera eso significa que nos vayamos a expandir, sobre todo por cómo está el mercado automotriz. La verdad es que esta situación no justifica ningún tipo de inversión para crecer y buscar expansión, sino para mejorar procesos, buscar mayor eficiencia o que vaya de acuerdo a nuevos proyectos que hemos ganado que requieren de alguna maquinaria nueva".
De esta manera, el empresario aseguró que "habrá inversiones pero de nuestra parte son para mantener negocios nuevos importantes. No obstante, no queremos generar mayores expectativas porque mientras hace unos años hacíamos 10.000 amortiguadores por día, hoy estamos haciendo 7.000. Nos bajó la producción un 30 por ciento desde el 2014 a la fecha", informó.
Pese a esto último, Roasso negó que la empresa tenga por delante "un panorama desalentador" debido a que en los últimos dos meses "hemos tomado 30 personas, aunque de manera temporaria. Por eso queremos ser cautos con esta suba de mercado que entendemos más como una recomposición de stock que una suba real".
Al analizar el estado en que se encuentra el mercado automotriz en el país, Roasso explicó que "no hay señales de que todavía se recupere en el mediano y largo plazo".
Sobre las expectativas que genera el plan para producir un millón de autos hasta el año 2023, anunciado en marzo por el presidente Mauricio Macri, el empresario destacó que "todavía no se están viendo los resultados" con lo cual prefirió mostrarse "cauto" a la hora de hablar de inversiones porque "cuando eso sucede la gente piensa que automáticamente se incorporará personal. Nosotros no queremos generar falsas expectativas en ese sentido".