Campañas, control y sanción: los tres ejes para combatir las muertes en accidentes de tránsito en Argentina
Así lo aseguraron desde la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) advirtió que para combatir las muertes en accidentes de tránsito y generar un cambio de hábito en la población de Argentina es necesario avanzar sobre tres ejes: realizar campañas de concientización, aplicar un mayor control y sostener las sanciones a los infractores.
"En la Argentina hay buenas campañas, pero se está errando en el control sostenido, que es lo que en última instancia da lugar al cambio de hábito en la población. Si hubiera buenos controles, la gente primero actuaría por miedo y luego por respeto a la norma", expresó a Télam Pablo Azorín, jefe de seguridad vial y medio ambiente de la FIA para América latina.
Como ejemplo, Azorín puso a los controles de alcoholemia que se aplican en distintas ciudades del país: "Cuando se empezó a ver que los controles eran más frecuentes, la mayoría de la gente empezó a pensar dos veces antes de manejar bajo los efectos del alcohol".
Según la FIA, los límites de velocidad y las normas sobre seguridad vial en la Argentina son adecuados, pero podrían mejorase e incorporarse nuevos topes.
"En Latinoamérica hay países como Ecuador, Paraguay y Uruguay que redujeron la velocidad máxima en zonas residenciales a 50 kilómetros por hora, lo que derivó en menos accidentes. Aquí podría hacerse lo mismo", consideró.
"Está comprobado que reducir un 5% la velocidad promedio puede disminuir los accidentes fatales en un 30 por ciento", aseguró Azorín, quien detalló que un peatón adulto tiene aproximadamente un 20% de riesgo de morir si es golpeado por un vehículo a 60 km/h, mientras que tiene grandes probabilidades de sobrevivir si el impacto se produce a los 30 km/h.
Según datos de la ONU, a partir de que se superan los 80 km/h, cada 15 km/h que se aumente la velocidad se duplica el riesgo de muerte.
Otro de los aspectos sobre los que podría avanzarse para reducir las fatalidades en accidentes de tránsito es el límite de tolerancia al alcohol en sangre.
"Nosotros recomendamos poner como tope un 0,1 gramos para los conductores de motocicleta y de 0,2 para los que manejan automóviles, lo más cercano a cero que se pueda. Hay que tener en cuenta que puede haber un error en el control y que la ingesta de ciertos alimentos produce naturalmente alcohol en sangre", consideró el miembro de FIA.
El último informe en la Argentina sobre accidentes de tráfico a nivel nacional data de 2014, pero el vocero de FIA desestimó sus resultados ya que hubo provincias que no aportaron sus datos, y afirmó que "se estima que unas 20 personas murieron por día en accidentes de tránsito en 2016".
También es fundamental lograr una mejora sustancial del transporte público: "En la medida en la que viajar en colectivo, tren o subterráneo sea más cómodo y rápido que hacerlo a través de un auto o una moto, la gente va a optar por ello".
En el largo plazo, las opciones para seguir avanzando en la reducción de fatalidades son: "Avanzar con un plan de educación vial en los colegios primarios y secundarios, mejorar la infraestructura de rutas, calles y autopistas y exigir a las automotrices que realicen pruebas más rigurosas de seguridad en los vehículos", según el integrante de FIA.
Sobre este último punto, un informe de la Organización mundial de la Salud reveló que el 80% de los países de todo el mundo, en particular los países de ingresos bajos y medios, sigue sin cumplir las normas internacionales básicas sobre la seguridad de los vehículos.
"Las automotrices deberían someter a los vehículos superen pruebas de choque contra paredes y que den como mínimo un resultado de cuatro estrellas de seguridad para conductor y acompañante", analizó Azorín.
Del 8 al 14 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial con la campaña #SlowDown, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre el importante factor de riesgo que involucra el exceso de velocidad.
Durante esta semana se realizarán charlas sobre velocidad máxima y alcohol para los conductores en el Congreso y se distribuirá materiales educativos a los clubes de automóviles de América latina.
Además, la asociación civil Luchemos por la Vida realizará este martes una caminata con exhibición de pancartas y banners y distribución de folletos informativos a las 10 en la intersección de la avenida Corrientes y Cerrito, en la ciudad de Buenos Aires.