¿Cambios con la basura?: Ashira propone un esquema de contenedores
El contrato con la empresa que desde hace casi 20 años mantiene la concesión de la recolección de residuos en San Francisco caduca en 2020 y buscará renovarlo a través de una "modernización" del servicio que incluye reemplazar la recolección domiciliaria por el uso de grandes recipientes.
La empresa Ashira S.A. propone a la municipalidad de San Francisco modernizar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos a través de la utilización de contenedores que reemplacen los clásicos cestos de basura ubicados frente a cada domicilio.
De aprobarse, este sistema de contenerización sería puesto en marcha por etapas y por zonas. Por ahora es solo una idea, pero el tema ya fue hablado con el Ejecutivo Municipal, adelantaron desde la empresa.
De esta manera, la firma que tiene a su cargo la concesión del servicio busca replicar en nuestra ciudad experiencias que ya lleva adelante en lugares como los barrios porteños de Barracas y Caballito y José C. Paz en el Gran Buenos Aires, donde tienen 500 camiones con levanta contenedores.
En los sectores donde aún no pasa Ashira,
el municipio colocó contenedores
Más moderno y barato
En el caso de implementarse esta modalidad, se prescindiría de la recolección manual realizada por el personal de Ashira, que cuenta con 56 trabajadores afectados a la recolección.
El gerente de Ashira en San Francisco, Sergio Bossio, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que mantuvo reuniones con el secretario de Infraestructura y Servicios, Oscar Enrico, para "modernizar el servicio" a través de la utilización de contenedores.
"Creemos que el sistema de recolección de residuos puerta a puerta es antiguo y además requiere de mucha mano de obra", advirtió Bossio.
Entre las razones por las cuales propone cambiar la metodología de recolección de residuos, indicó que "el actual sistema es caro porque requiere de mucha mano de obra". Actualmente son tres los trabajadores a bordo de cada camión.
Actualmente la recolección de la basura
se realiza con 11 camiones
Cambiar el hábito
Consultado sobre cómo sería la disposición y distribución de los contenedores, Bossio adelantó que se deberán tener en cuenta varios aspectos, inclusive, "las objeciones que los vecinos pudieran plantear, porque en estos casos siempre están los que no quieren tener el contenedor al frente a su casa".
"Es un cambio de hábito que debe tomar la comunidad y una vez que esto se adopta, la ciudad quedará mucho mejor, mucho más limpia", aseguró.
Llegar a los nuevos barrios
Bossio recordó además que "hace casi cuatro años presentamos un proyecto de ampliación de servicios para abarcar los nuevos loteos y hacernos cargo de toda la ciudad, pero nunca lo respondieron" desde la municipalidad.
Actualmente, 11 camiones de Ashira recorren 2.550 cuadras correspondientes al radio histórico de la ciudad.
En los sectores donde todavía no llegan, el servicio está a cargo de personal municipal, aunque no todos los días como lo hace la empresa, sino con una frecuencia de tres veces por semana.
El servicio de Ashira comprende la recolección de residuos sólidos urbanos en dos turnos diarios: uno diurno, donde atienden la periferia con seis camiones y otro nocturno, de lunes a sábados con igual número de vehículos para el resto de las calles comprendidas en el contrato.
También llevan a cabo la recolección de inertes a diario utilizando dos camiones mediante un cronograma de recolección de dos días por semana en cada barrio.
Bossio: "El sistema de recolección de
residuos puerta a puerta es antiguo"
En 2020, fin del contrato
El servicio de recolección de residuos está tercerizado en San Francisco. Ashira recoge los residuos desde el año 2000 mientras que el contrato actual, vigente desde 2012, expira en enero del año próximo, cuando se cumplirán 20 años de presencia en la ciudad.
El plantel de trabajadores de la empresa está formado por 56 empleados, de los cuales 20 están afiliados al Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) y 36 en el Sindicato de Camioneros.
Ashira presta el servicio con 11 camiones Mercedes Benz, con una antigüedad máxima de 4 años, de los cuales 3 son 0 kilómetro.