Bugliotti: “La gente entenderá el beneficio que un emprendimiento de esta magnitud significa para una ciudad”
Grupo Dinosaurio desembarcaría con un gran mall comercial en un terreno en el cruce de las rutas 158 y 19.
Por primera vez, Grupo Dinosaurio llegaría a San Francisco, "después de muchos años de análisis y búsqueda de un lugar en esa ciudad pujante", afirmó su titular, Euclides "Tati" Bugliotti, en entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
El ambicioso proyecto demandará una inversión de alrededor de $160 millones y maneja un plazo de construcción de ocho meses. "Pensamos en un mall comercial para el público minorista y también para los emprendedores mercantiles a través de locales comerciales", adelantó el empresario supermercadista.
Para ello, el grupo empresario ya adquirió un predio ubicado en la intersección de las rutas nacionales 158 y 19, de 45 mil metros cuadrados (cuatro hectáreas y media), lindantes a la estación de Servicios YPF Opessa, en el acceso oeste a nuestra ciudad. Allí planea edificar un centro comercial de alrededor de 13.700 metros cubiertos, distribuidos entre los sectores de venta y servicios, depósito y unos 4.000 metros destinados a salones comerciales más pequeños.
La iniciativa ya fue presentada a las autoridades municipales y se encuentra en etapa de factibilidad de localización y otorgamiento de permiso de construcción y/o habilitación.
De concretarse el proyecto, representará la incorporación de más de 100 puestos de trabajo y un fuerte impulso a la ciudad.
Además de un supermercado (para los segmentos mayorista y minorista), el mall comercial prevé 2 salas de cine; patio de comidas; plaza de juegos; playa de estacionamiento; alrededor de 30 locales comerciales; las reconocidas tiendas Vesta o Karmya y hasta podría incluir un hotel.
También se estipula la incorporación de una financiera, cajeros automáticos, servicios como café, kioscos, entre otros espacios. Atenderá de lunes a lunes, podría ser de 9 a 22, "para que las familias puedan pasar un día gozando de todos los servicios", anheló Bugliotti.
"Las condiciones están dadas. Presentamos el proyecto y aguardamos el permiso de factibilidad de radicación. En cuanto a plazos de construcción, desde el día en que se da la factibilidad, pronosticamos en ocho meses construir el edificio que albergará el centro comercial", agregó.
A través de una propuesta innovadora, Grupo Dinosaurio pretende posicionarse en San Francisco como un polo de desarrollo, al igual que lo hace en las ciudades donde lleva a cabo sus proyectos.
"Queremos llegar con nuestra financiera Finandino, regulada por el Banco Central de la República Argentina; con cajeros automáticos que nunca estarán desabastecidos, financiación a través de tarjeta de crédito propia; también con otros beneficios como por ejemplo descuentos para acceder a espectáculos del Orfeo Superdomo en Córdoba o devolución para los clientes, en este último sentido, San Francisco será la prueba piloto de un novedoso mecanismo de premios al consumidor", se explayó Bugliotti, con 76 años y cuatro hijos que se sumaron a la empresa.
Y adelantó que el centro comercial contará con alrededor de 30 locales comerciales. Asimismo, "nos gustaría que funcione un sector fuerte en materia de construcción", dijo el empresario, refiriéndose a un espacio con productos, complementos y herramientas para decorar, construir y remodelar una casa, al estilo Easy.
"Desembarcaremos o bien con las tiendas Vesta o Karmya, esta última trabaja con las mejores marcas", agregó. Y no descartó la construcción de un hotel. Sería otro emprendimiento hotelero de Grupo Dinosaurio en Córdoba. El último, Orfeo Suites Hotel Salsipuedes, ubicado en el corazón de Sierras Chicas, el primero, en el barrio cordobés Alto Verde.
- ¿Por qué eligió San Francisco?
Consideramos que es una ciudad virgen en cuanto un gran emprendimiento comercial, en el que la familia encuentre todos los rubros y además, sea un paseo. Notamos que existen cerca de 60 municipios alrededor que quizá no tienen un lugar a dónde concurrir un fin de semana a hacer sus compras y al mismo tiempo que sea un sitio de esparcimiento.
Es una ciudad muy pujante. Desde hace muchos años tenía la mira puesta allí. Tiene un poder adquisitivo alto, mucha gente dedicada a la actividad agropecuaria. No somos improvisados, sabemos y estudiamos qué ofrecer cuando desembarcamos en un lugar.
-¿Qué implica este nuevo desafío en su carrera empresarial?
En Alta Gracia, estamos emprendiendo un proyecto similar al pensado para San Francisco y el desafío es grande. Manejamos, por ejemplo, una estadística que revela que en esa ciudad cordobesa, entre el 85 y el 90% de los vecinos quieren que nos radiquemos allí. Este centro comercial, en Alta Gracia, podría inaugurase antes de 2018.
El compromiso de contratar mano de obra local
El empresario aseveró que "la idea es dar prioridad a San Francisco, por ello nos hemos comprometido a emplear toda fuente laboral local. Estimamos que de manera directa trabajarán para Grupo Dinosaurio 150 personas, en principio. A lo que luego se sumará el personal de los locales, patio de comidas y demás firmas que quieran sumarse a este centro comercial".
"Una ventaja muy grande es que trabajamos cien por ciento 'en blanco'. Cuando desembarcamos en los pueblos chico, vemos que en esos municipios la recaudación aumenta entre un 50 y 60 por ciento; se mueve el consumo y trae beneficios a muchos sectores. Por eso, no se puede frenar el progreso de una ciudad. La gente entenderá el beneficio que un emprendimiento de esta magnitud significa para una ciudad", señaló Bugliotti.
Grupo Dinosaurio llegaría a San Francisco, "después de muchos años de análisis y búsqueda de un lugar en esa ciudad pujante", afirmó Bugliotti.
-¿Se considera
un revolucionario" del formato del
supermercadismo en Córdoba?
Yo viajaba mucho por el mundo y veía que este tipo de centros comerciales se imponían como una alternativa atractiva para hacer compras y a la vez, disfrutar de un paseo. Comenzamos con los mayoristas Libertad SRL, empezamos desde abajo, sin tanta logística como se tiene hoy. En 1998 vendí la cadena Liberad, pero seguí durante dos años como presidente hasta que en el año 2000 inauguré en 22 hectáreas, el mall en Rodríguez del Busto al 4000, en barrio Alto Verde de la ciudad de Córdoba (que además posee el Orfeo y un hotel con el mismo nombre, que convoca una afluencia anual de más de 7.200.000 personas, no incluyendo espectadores del Orfeo Superdomo).
-¿Cuál es la estrategia para mantener precios competitivos?
Nuestros precios son muy competitivos y cada día los son más. El secreto es trabajar honestamente, sin publicidad engañosa. Trabajo junto a mis cuatro hijos (tres mujeres y un varón) y la hija de mi socio ya fallecido. Detrás de Grupo Dinosaurio existe un gran equipo de trabajo y profesional. Promovemos la actitud de servicio, estando siempre predispuesto a brindarnos fidedignamente a los colaboradores y clientes. Podría decirse que la receta es pagar bien a los proveedores y mantener el consumo alto. En esta cadena los proveedores son fundamentales, a quienes debemos beneficiar también.
- Es de los que se animan a emprender en tiempos de crisis...
El problema que existe hoy en la Argentina es que la inversión no está. Finaliza el blanqueo (régimen de transparencia fiscal) con diez mil millones de plazos fijos. En tanto, ingresan créditos, los bancos ofrecen dinero para este tipo de inversiones, o sea, problema de financiamiento no existe, pero la gente tiene incertidumbre en un año electoral, qué pasará a partir de las elecciones legislativas de octubre, si Mauricio Macri no tiene mayoría en el Congreso, ¿cómo seguirá la Argentina?, es una pregunta que se hacen todos. Si no logra mayoría, deberá sentarse a negociar con todos los sectores. Llegará un momento en que tendrá que despegar un plan económico. Intenciones buenas tiene el presidente, de eso no dudo. Estimo que el campo será la estrella en los próximos dos o tres años; el dólar estará planchado unos meses y luego subirá, pero con el ingreso de capital que vendrá, tendrá que subir. El país va a despegar; fue acertado el blanqueo de capitales. La inflación va ir cediendo. No obstante, habría que "aflojar" un poco los impuestos, la presión fiscal y también las cargas sociales.
-Grupo Dinosaurio es además un importante desarrollador inmobiliario. Aun cuando el sector atraviesa un parate, no detiene sus proyectos.
La construcción hoy está paralizada. Nosotros somos grandes constructores, desarrolladores de importantes emprendimientos inmobiliarios, y lo somos también cuando el retorno de la inversión sea muy lento, como ocurre hoy. Nosotros seguiremos invirtiendo durante todos los gobiernos, del partido político que sea; nuestra empresa familiar invierte en la Argentina, no sacamos la plata afuera, seguimos apostando a este país. Nuestro grupo empresario tiene hoy alrededor de 1450 empleados.
-En reiteradas oportunidades se especuló con su nombre cerca de la política. ¿Descarta una carrera política?
Ya estoy grande para tener una carrera política y además quiero seguir con mi trabajo diario. Tomé el camino de los Pagani, de los Urquía; me dedico de lleno a mi empresa; trabajo todo el día. Tengo el aval de medio siglo en el comercio y nunca nadie me tuvo que golpear la puerta para poder cobrar.
Grupo Dinosaurio fue fundado en agosto de 1998 por Bugliotti y Hugo Lauret, con amplia trayectoria y experiencia en hipermercadismo y centros comerciales, materia en la que fueron pioneros y que de alguna manera contribuyeron a la transformación urbanística y económica de importantes ciudades de la Argentina.
Dicha trayectoria se origina en 1985 con Libertad S.A., una empresa cordobesa de capitales y management familiar, que en tiempo record se expandió por el interior con Hipermercado Libertad y luego fue vendida en 1998 al grupo francés Casino, por 290 millones de dólares.