Bordando éxitos, desde San Francisco a Netflix
La bordadora Milena Correa creó al protagonista masculino de la serie Bridgerton y fue tal la repercusión que la misma serie y la plataforma versión Latinoamérica compartieron su trabajo.
Dicen que la diversión no tiene límites. Y seguramente Milena Correa sabe de esto porque lo que empezó como un juego, se convirtió en algo viral y aún ella misma está sorprendida por todo lo que pasó.
A pedido de amigos, la sanfrancisqueña de 29 años de profesión Artista Textil y profesora de bordado, retrató con sus agujas e hilos el rostro del duque de Hatings de la serie de Netflix Bridgerton, interpretada por el actor Regé-Jean Page.
Tal fue la perfección de su trabajo que la misma cuenta en Instagram de la serie le pidió permiso para compartirlo en su sitio, hicieron un video con este material y de otros fans por ser la serie más vista en Netflix y la plataforma en Latinoamérica no tardó un segundo en viralizarlo.
¿Cómo surgió la idea de "bordar" al Duque?
Fue un pedido del público. La gente que me sigue en Instagram siempre me sugiere personajes para retratar y a mí me encanta interactuar con ellos, así que hice una encuesta en las historias que tuvo muchísima repercusión y definitivamente tenía que retratar al Duque de Hastings.
- ¿Y cómo llegó a Netflix?
Un día recibí un mensaje privado de la cuenta oficial de Bridgerton en el que me pedían permiso para compartir la imagen de mi trabajo, realmente no lo podía creer. El mensaje estaba escrito en inglés y yo no sé hablar este idioma, así que entre el traductor y la ayuda de mi hermano y una amiga me terminé de convencer de que el mensaje era cierto.
Por supuesto que tuvieron el permiso y al otro día ya había creado un video con producciones de usuarios de varias redes sociales celebrando que Bridgerton era la serie más vista de Netflix. Ese mismo día la cuenta oficial de Netflix comparte este video.
Supongo que llegaron a mí por medio de los hashtags que usé en las fotos que publiqué del proceso del bordado. Otra de las opciones es que una de mis seguidoras que suele usar Twitter haya logrado que Netflix vea mis trabajos. No sé cuál es la verdad pero celebro lo que pasó porque mi cuenta no tiene tantos seguidores como para hacer visible una de mis producciones en esta magnitud.
La captura del trabajo de Milena Correa en el sitio de la serie de Netflix (foto gentileza: Milena Correa)
- ¿Qué valor tiene para vos que haya aparecido en las redes sociales de la plataforma?
¡Para mí fue genial! Hay alguien que en otro rincón del mundo se puso a ver mi trabajo y lo eligió para que forme parte de ese video. ¡Fue algo inesperado! Y como usuaria de Netflix, un placer.
- ¿Por qué es importante "imprimir" los personajes de las series o de moda?
En mi caso, por lo general retrato personas que la gente desconoce. Cuando retrato algún personaje que el público puede reconocer la gente no sólo reconoce mi capacidad de lograrlo sino que también fluye su fanatismo por este.
- ¿Qué valor tiene este bordado?
En un primer momento, fue el de responder a la demanda del público, del que siempre estoy muy agradecida, y plasmar en un bordado el rostro del duque que a tantos nos hizo suspirar. Ahora se le añade el de esta historia, una bella anécdota de cuando mi bordado llegó a visualizarse en las redes sociales oficiales de Bridgerton y Netflix. Son esas pequeñas cosas que hacen a mi carrera que se caracteriza por conseguir todo por el valor de mi trabajo en sí mismo.
El trabajo de la bordadora sanfrancisqueña dio vuelta al mundo.
- ¿Por qué tiene tanta influencia una serie como ésta y resulta inspiradora para la moda y el arte en su caso?
Creo que el éxito de la serie tiene, entre otras cosas, que ver con el momento que estamos atravesando. La pandemia nos obligó a quedarnos en casa más que de costumbre y buscar pasatiempos que se puedan disfrutar desde adentro. Por otro lado, la gente siente la necesidad de escapar del pesimismo que engloba este contexto y las series nos permiten huir por un momento a otra realidad, olvidarnos de lo que nos toca vivir.
A su vez, Bridgerton combina la cultura de principios de la Edad Contemporánea con la actualidad y nos permite conocer las costumbres de otro momento histórico y desarrollar nuestro aspecto crítico. También nos atrapa con la historia de amor y lujuria que viven los personajes principales.
Cada vez que una serie termina nos genera una pequeña angustia que muchas veces se calma mirando otra que tenga alguna similitud o inspirándonos en ella para iniciar algún proyecto, esto último es lo que ocurrió en mi caso.
- El bordado ocupa un lugar importante en la época que está ambientada la serie. ¿Qué valor histórico y simbólico tiene este oficio para la mujer de antes y las actuales?
Es muy interesante hacer este análisis. De hecho, en varios momentos de la serie se puede ver a las mujeres bordando. Tomar este lenguaje para representar al duque deja en evidencia la magnitud del bordado que en algún momento estuvo ligado a la indumentaria, a la lencería del hogar y a una tarea femenina bajo una mirada despectiva y hoy es un lenguaje artístico que se desprende de las piezas utilitarias y toma protagonismo.
En la cultura occidental el trabajo textil o labor de aguja era considerada propia del género masculino hasta que se devaluó a la categoría de oficio menor y se derivó a las mujeres por sus "limitaciones intelectuales".
A su vez, de acuerdo a la clase social, podía tratarse de una actividad lúdica o bien de un recurso de vida. No fue hasta el siglo XX que el textil es reconocido por la Bauhaus y se inserta en la esfera de las Bellas Artes.
En la actualidad, y luego de haber atravesado varios procesos de resignificación formal y connotativa, el arte textil es un medio de reivindicación feminista que se posiciona en la lucha por la igualdad de géneros.