Bomberos combaten dos focos de incendio en bosque serrano
Tres aviones hidrantes y alrededor de 200 hombres trabajan en dos focos ubicados en la zona baja colindante al Cerro Mogote y en el sector conocido como Valle de Buena Esperanza, entre Falda del Carmen y el Observatorio de Bosque Alegre. Hay evacuados y corte parcial en autopista.
Tres aviones hidrantes y alrededor de 200 hombres trabajan en la zona baja colindante al Cerro Mogote. El otro foco es en el sector conocido como Valle de Buena Esperanza, entre Falda del Carmen y el Observatorio de Bosque Alegre. Hay evacuados y corte parcial en autopista.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, informó esta mañana que mientras "unos 200 hombres trabajan en procura de sofocar los únicos dos incendios activos en la provincia, se va concretando el relevo de los bomberos que trabajaron sin descanso durante largas horas".
Los Bomberos Voluntarios se desplazan sobre dos focos: el que se ubica en el lado norte de la autopista Córdoba - Carlos Paz y que si iniciara en el Cerro Mogote, y el que cubre un sector del Valle de Buena Esperanza, entre Falda del Carmen y el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre.
En el primero, la situación obligó al corte de la autopista de la mano que va desde Córdoba hacia Carlos Paz, quedando liberada la traza que viene hacia la capital desde la villa serrana. El desvío se realiza por el puente 1° de Mayo y de allí por colectora en dirección a las sierras.
En la zona oeste de Alta Gracia, anoche fueron evacuadas unas 70 personas pertenecientes a una comunidad que viven en el sector afectado. Si bien sus viviendas no sufrieron consecuencias, el traslado se debió al intenso humo provocado por el fuego.
Con las primeras luces de hoy dos aviones hidrantes de la Provincia y un tercero del sistema Federal, se sumaron al combate de las llamas que es coordinado por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Defensa Civil.
Otra dotación local en las Sierras
Las condiciones climáticas en la zona serrana no colaboran con los bomberos y brigadistas y ante el incremento de focos de incendio, otros seis bomberos de San Francisco viajaron a prestar colaboración.
Estos debían estar a las 7 de la mañana de hoy, en la localidad de Yocsina, cercana a Malagueño, donde se produjeron reinicios del incendio que había sido dado por extinguido el domingo pasado.
En toda la provincia, el riesgo de incendio forestal y rural es extremo debido a que están dadas todas las condiciones para que los incendios se propaguen con rapidez. Por ello está terminantemente prohibido encender fuego para quemas bajo cualquier circunstancia.
Cabe recordar, que en la madrugada del lunes retornó de las Sierras de Córdoba una dotación de bomberos de nuestra ciudad compuesta por siete efectivos al mando del cabo Diego Savid, quienes concurrieron a bordo de una unidad de logística a colaborar en la extinción de las llamas que se generaron en el lugar.