Baja el agua y mejora la situación en Justiniano Posse
Lo señaló el intendente de esa localidad cordobesa, Gerardo Zuin. La inundación afectó al 30% del casco urbano y ya no quedan personas evacuadas.
Luego de sufrir la peor inundación en 100 años y tener a 60 vecinos evacuados, el agua comenzó a bajar y mejora la situación en Justiniano Posse.
"El agua fue bajando, hasta ahora a buen ritmo. Seguimos trabajando para acelerar la salida de agua. No tenemos información que no haya quedado agua en alguna vivienda", dijo a Cadena 3 el intendente, Gerardo Zuin.
Esta localidad sufrió precipitaciones muy abundantes en muy cortos períodos de tiempo, lo que hizo que muchas casas quedaran bajo el agua.
Hoy municipio de @MinaClaveroOfc, @PoliciaCbaOf y @BomberosMC nos reunimos para coordinar el protocolo de seguridad dado que en horas más, comienza la temporada #2020 y tenemos que dar lo mejor para turistas y vecinos. pic.twitter.com/MMJpVENcxN
— Claudio Manzanelli (@ManzanelliClau) 31 de diciembre de 2019
"En 14 o 15 horas sumamos 220 milímetros aproximadamente, pero en los campos aledaños a Posse llovió más que eso, unos 260 milímetros", precisó el intendente.
En ese sentido, aseguró que "en más de 100 años esto no ha sucedido".
Además, afirmó que no quedan personas evacuadas ni en el Centro de Evacuación.
Con el cese de la alerta, los vecinos comenzaron a
limpiar sus casas y a sacar todo lo afectado por el agua.
"No nos dio tiempo de nada. En 10 minutos, teníamos el agua adentro. Nos entró 25 centímetros y ayer (por este lunes) levantó hasta 50 centímetros. Vino el agua de los campos y levantó el nivel", dijo a Cadena 3 Rubén, un vecino de barrio IPV, uno de los más afectados por el temporal.
"Tenemos que tirar todo lo que está mojado. Los muebles no sirven más. El auto también se me inundó hasta el asiento pero bueno por lo menos podemos seguir contando", agregó.
Si bien comenzó a bajar el nivel del agua, hasta la mañana de este martes aún se registraba agua en la carpeta asfáltica en el empalme de la Ruta Provincial 3 y Ruta Provincial 6.
Otro de los barrios más afectados por las intensas lluvias fue Hipotecario, que se encuentra en la zona más baja de la ciudad. La Policía Caminera trabaja en la zona e informó que rige una restricción del tránsito pesado.
Se espera que durante la mañana de este martes arribe el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el secretario del Plan Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.