Bº 9 de Septiembre: donde antes había un basural, ahora hay una plaza
Los vecinos encararon la limpieza de un terreno donde constantemente arrojaban residuos. Ahora piden colaboración a la comunidad para conseguir juegos infantiles. Además, gracias a una donación de ladrillos, la calesita estará protegida.
Con la llegada de la primavera, el barrio 9 de Septiembre trabaja para recuperar sus espacios verdes y transformarlos en lugares públicos que puedan ser disfrutados por los vecinos.
Para que eso sea posible están encarando un trabajo integral de limpieza de espacios que tiempo atrás fueron objeto de algunos irresponsables que, sin ningún respeto por la convivencia vecinal, depositaban residuos al aire libre transformándolos en minibasurales.
Desde el Centro Vecinal Barrio 9 de Septiembre decidieron intervenir para detener esta inconducta y transformar esa acción en un legado para los vecinos mediante la transformación de un minibasural en una plaza.
Esta tarea se llevó a cabo en el terreno ubicado en la esquina de calles Arturo Illia y Catamarca, al que lograron cambiarle totalmente el aspecto.
Hoy el lugar luce totalmente diferente. En los últimos días se plantaron distintos ejemplares de árboles que, con el tiempo, brindarán sombra a un espacio de recreación.
El presidente del centro vecinal, Héctor Acosta, explicó a este diario que "por pedido de los vecinos y tras reclamos permanentes a la municipalidad para que vinieran a limpiar el sector, tomamos la decisión de ponernos a trabajar y gestionar ante la Secretaría de Servicios Públicos la limpieza del lugar".
El dirigente barrial efectuó "un agradecimiento" hacia esta repartición municipal porque "de inmediato han colaborado con la recolección de toda la basura" para lo cual "nivelar todo el terreno y además nos donaron 24 árboles para poner allí".
Más allá de la forestación, para que una plaza se precie de tal debe contar con juegos para niños. En este caso, el centro vecinal está reparando un tobogán y una calesita manual que tendrán como destino final este espacio verde.
Convocatoria para recibir juegos
Acosta aprovechó la ocasión para convocar a vecinos del sector o bien de otros barrios de San Francisco a "sumarse a esta iniciativa" solidaria a través de "la donación de juegos infantiles" que luego serán colocados allí.
"Estamos convocando a todos los que puedan ayudarnos con la entrega de juegos infantiles. No hace falta que sean nuevos porque podemos repararlos. La idea es que el espacio cuente con juegos y bancos para armar una linda plaza".
"Estamos contentos con lo que se está logrando aquí", expresó y agradeció el apoyo y l colaboración de los vecinos.
Sigue la limpieza
El centro vecinal sigue con la tarea de limpieza de terrenos baldíos que tiempo atrás se habían convertido en minibasurales.
Este es el caso de un lote ubicado en Panamá y Carlos Gilli, uno de los ingresos al barrio.
Al igual que ocurrió con el lote de Illia y Catamarca, el esfuerzo de los vecinos dio sus frutos ya que "el lugar se encuentra limpio de basura y aquí también la municipalidad ha venido en reiteradas ocasiones a retirar los residuos y al poco tiempo se volvía a ocupar de basura. Ojalá que logremos erradicar esa mala costumbre en cualquier lugar".
Acosta explicó también que "en calle Venezuela se ha limpiado todo lo que se tiraba en contra del tejido de Epec porque era común que allí también se arrojaran residuos".
Gracias a una donación de ladrillos, la calesita estará protegida por un muro.
Un muro para la calesita
Por otra parte, desde el centro vecinal se dispusieron a reemplazar el tejido perimetral que rodea la calesita de la plaza del barrio y en su lugar comenzaron a construir un muro de ladrillos.
Acosta justificó esta decisión señalando que "hemos conseguido una donación de ladrillos y hemos decidido cercar la calesita con una pared interna de una altura aproximada a 1,50 metros que luego vamos a revocar para evitar que se siga generando inconvenientes con el mantenimiento del tejido perimetral".
Gracias a una donación de ladrillos, la calesita estará protegida por un muro.
La pandemia está impidiendo que esta calesita funcione como lo hacía antes, para alegría de grandes y chicos. Sin embargo, Acosta dijo que "estamos preparando todo en el lugar para que cuando desde el COE se habiliten este tipo de juegos, nosotros podamos continuar brindando diversión a los chicos".