Avenida 9 de Septiembre surge como nuevo polo comercial en la ciudad
Se suma a arterias como 1º de Mayo o avenida del Libertador. Los comerciantes allí instalados destacan el intenso tránsito que tiene los que les sirve como vidriera.
Con el objetivo de sostener las fuentes de trabajo, continúa registrándose en nuestra ciudad una constante migración de comercios que anteriormente se encontraban en la zona céntrica para optar por otras ubicaciones que resultan igualmente tentadoras, más aún cuando los comerciantes advierten que pueden abonar un precio sustancialmente menor en concepto de alquiler.
Esta situación generó en nuestra ciudad que lugares como la avenida del Libertador (N) y (S), 1º de Mayo y hasta el mismo Camino Interprovincial hayan surgido como alternativa a la clásica ubicación sobre los bulevares 25 de Mayo y 9 de Julio y ahora a esto se suma la avenida 9 de Septiembre. Es así que esta arteria ubicada al sur de nuestra ciudad y que atraviesa de este a oeste toda la geografía sanfrancisqueña se manifiesta como un atractivo polo comercial en virtud de que por allí transitan a diario miles de personas que circulan entre Frontera y el Parque Industrial.
En materia de números, la ecuación es sencilla. Mientras que el alquiler de un local comercial sobre bulevar 25 de Mayo o 9 de Julio oscila entre los 25.000 y 30.000 pesos mensuales promedio, la avenida 9 de Septiembre presenta opciones que se ubican en alrededor de 15.000 pesos.
Además de la cuestión estrictamente monetaria, se cuenta el hecho de que a diario se estima que la circulación de vehículos por esta avenida es mayor o similar que en el centro de la ciudad, lo que sin dudas se muestra como un argumento más que atractivo para aquellos que pretenden instalar un comercio.
Otro punto a tener en cuenta es que el estacionamiento medido, que en su momento había sido solicitado por parte del Centro Empresarial y de Servicios (CES) como una medida que tendiera a agilizar la circulación vehicular en el microcentro, no estaría cumpliendo ese cometido y una de las razones de esta situación apunta al escaso valor de la tarifa, establecida en 3 pesos la hora, lo que hace que muchos vecinos opten por abonarlo antes que caminar algunas cuadras o bien guardar el vehículo en una playa de estacionamiento.
El costo del alquiler, la principal causa para el CES
Elvio Venier, presidente del CES, señaló que "nosotros vemos que esta situación no se circunscribe solo a bulevar 25 de Mayo sino que abarca a bulevar 9 de Julio y el resto de calles cercanas. En este caso se han armado varios sectores comerciales en diferentes sectores de la ciudad como alternativa para establecer comercios. El centro histórico de la ciudad continúa teniendo su importancia pero es una realidad que hay traslado de comercios a otros sectores y en esto influye tanto una cuestión de costos como así también el motivo tiene que ver con la comodidad porque por allí el propietario vive al lado de su negocio".
Ante la diferencia en el precio de los alquileres, Venier explicó que "esa es una razón muy importante que tienen muchos comerciantes a la hora de decidir un traslado de local".
Opinan comerciantes
En una recorrida por la avenida 9 de Septiembre, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con comerciantes para conocer sus opiniones respecto de la manera en que desarrollan su actividad en una ubicación alejada de las tradicionales avenidas, aunque no por eso resignando rentabilidad comercial.
En este sentido, Gerardo Vítola, propietario de un comercio vinculado con la actividad electromecánica, comentó que "hace tres meses que estoy en este lugar, cuando antes me encontraba en Larrea al 2200. En este lugar tenemos una muy buena vidriera y además vemos que pasa mucha gente todos los días, sobre todo por estar a metros de la intersección de dos avenidas. El tráfico que tiene avenida 9 de Septiembre es mucho más fluido que el que se puede encontrar en el centro de la ciudad y además los costos que tiene un local en una u otra ubicación varían muchísimo y eso incide notoriamente en la rentabilidad. En el centro tendría costos que son imposibles de pagar y por eso hay que mirar otros horizontes y en este caso, la avenida 9 de Septiembre, en mi caso particular, me ofrece muchas ventajas. Es una lástima ver cómo está el centro de San Francisco, sin gente mientras que por aquí pasan autos de manera permanente".
A su vez, Gustavo Saraceno, propietario de un comercio de venta de indumentaria deportiva, ubicado en la intersección de avenida 9 de Septiembre y Juan B. Justo, se mostró muy satisfecho con la ubicación de su local debido a que hace diez años que desarrolla una sólida actividad sin necesidad de tener que recurrir al centro de la ciudad.
Entre otras cosas, el comerciante señaló que "cuando comencé en este rubro me gustó la zona principalmente por los costos ya que el alquiler es como mínimo, la mitad más barato que en el centro. Además esta es una zona muy concurrida porque estamos sobre una avenida que abarca desde Frontera hasta el Parque Industrial".
Saraceno agregó que "comencé trabajando en la venta de indumentaria deportiva para clubes de baby fútbol y luego fui agregando cosas. Estamos creciendo momento a momento y creo que la clave de esto es no quedarse quieto ya que es necesario tener una variedad de productos que permita abarcar cada vez una mayor cantidad de clientes".
El comerciante dijo que "todos los días hay que pensar en algo nuevo para el negocio. Además me gusta el barrio y creo que de acá no me voy más", aseguró.
Por su parte, Sofía Cavallo, empleada de un comercio dedicado a la venta de indumentaria femenina establecido sobre la avenida 9 de Septiembre al 3000, desde los primeros días de julio, comentó que "esto surgió como una iniciativa destinada a incrementar los ingresos. Este local es propiedad de una persona conocida y cuando surgió la idea de comenzar con este negocio no dudamos en venirnos acá".
Luego destacó que "este negocio es de mi hermana que vive a unas cuadras de aquí, con lo cual le queda cómodo ir y venir todos los días. Más allá de esto, es una zona muy transitada, a diario pasa mucha gente por aquí sumado a que instalar un negocio como este en el centro implicaba otros costos".
Al describir los resultados comerciales obtenidos en estos primeros meses de actividad, la entrevistada se mostró "muy satisfecha" porque "hemos tenido muy buenas ventas debido a que pasa mucha gente, preguntan y finalmente compran".