Avanzan negociaciones de Lear para ser proveedora de Nissan-Renault
Implicaría al menos 300 nuevos empleos. Las automotrices miran a la planta de San Francisco para reemplazar por industria nacional los componentes traídos de Brasil. En 2022 la autopartista empezaría a producir mazos de cables para las camionetas que se fabrican en Santa Isabel.
La autopartista Lear, con sede en el Parque Industrial San Francisco, está en negociaciones con la alianza Renault-Nissan para proveer mazos de cables que conforman el sistema eléctrico para las pick up Nissan Frontier que se fabrican en el complejo Santa Isabel, de la capital de nuestra provincia.
De prosperar las conversaciones, la autopartista podría sumar entre 300 y 400 puestos de trabajo para aumentar la producción de esos componentes que hoy se traen desde Brasil.
Las conversaciones actuales entre Lear y Renault-Nissan presentan un alto grado de avance y, de alcanzar un resultado positivo, se espera poder suscribir un acuerdo en el futuro inmediato, que derivaría en la implementación de una nueva línea de producción con miras a salir al mercado a partir de 2022.
Las automotrices buscan a través de la industria sanfrancisqueña generar proveedores locales.
Desde la autopartista Renault admitieron las conversaciones como parte del trabajo que realiza la terminal con proveedores locales para aumentar el contenido nacional de autopartes. "Están en plena negociación para cerrar la estructura de costos que tiene esa fabricación en la Argentina. El interés de las terminales está", indicaron allegados al sector.
En el caso de prosperar el acuerdo de provisión entre Lear y las automotrices para la sustitución de importaciones, la provincia podría acompañar con los incentivos de ley de promoción industrial.
El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley que incentivará, a través de beneficios fiscales, a las automotrices para que lleven a cabo nuevas inversiones e incorporen nuevos modelos a la producción nacional. Si el proyecto incluye la nacionalización de componentes, los beneficios (amortización acelerada de bienes de capital y la devolución anticipada del IVA de la inversión) también se extenderán a las autopartistas.
Desde que comenzó con su producción en San Francisco, en mayo de 2018, Lear fabrica mazos de cable para el modelo Cronos de Fiat. Desde entonces, la firma atravesó por diferentes situaciones vinculadas con los vaivenes propios de la industria automotriz, que incluyó suspensión de personal y hasta el despido de algunos trabajadores eventuales.
No obstante, desde septiembre a la fecha, la autopartista de capitales estadounidenses vino realizando incorporaciones progresivas para incrementar la planta de personal que actualmente se encuentra en 480 trabajadores. Esto significa que en los últimos cinco meses incorporaron 210 empleados. La empresa está realizando actualmente dos turnos de trabajo diario para cumplir con la producción.
"Es una gran posibilidad"
Desde Lear confirmaron a LA VOZ DE SAN JUSTO las gestiones con Renault Nissan y señalaron además que, de concretarse, "significa una gran posibilidad" para cimentar el crecimiento de la empresa radicada en nuestra ciudad porque esto significaría poder concretar una valiosa diversificación del producto al trabajar para dos vehículos de características diferentes entre sí.
Se agregó que "de manera permanente, como empresa, tenemos que salir a buscar oportunidades para que la planta y la ciudad pueda seguir creciendo con nuevas oportunidades de empleo".
Lear podría ser una salida para las automotrices ante las restricciones oficiales impuestas al ingreso de componentes desde el exterior.
Si bien los cálculos más optimistas estiman que el acuerdo "está al caer", los más cautos señalan que "todavía no está cerrado" porque "no se firmaron los documentos respectivos ya que todavía no terminaron las últimas negociaciones".
Pronostican que de las 11 mil pick-ups fabricadas por Nissan en Córdoba durante el año pasado, el número crecerá a 28 mil a partir de la incorporación del modelo Alaskan de Renault a la línea de producción que ambas terminales comparten.
Conseguir insumos, el problema
El principal inconveniente que enfrenta hoy el sector automotriz tiene que ver con los inconvenientes que se generan en las empresas para conseguir dólares con los cuales hacer frente a las compras de productos importados.
En este caso, se genera una puja entre las políticas impuestas desde el Estado Nacional destinadas a evitar la salida de dólares para pagar insumos y el interés por parte del sector privado para seguir manteniendo activa la rueda de la producción donde se hace indispensable el aporte de dólares para hacer frente a la compra de productos importados.
"Por otro lado, la crisis por la que atraviesa Brasil está afectando a proveedores de insumos que se fabrican allá" por lo cual "algunas plantas de ese país han parado su producción por hasta 60 días".
Para Sachs, hay una recuperación "pero no hay que confundirse"
Tras conocerse la noticia de que Renault planea crear 1.000 nuevos empleos desde septiembre -si se autorizan los ingresos de insumos importados que se necesitan para el sistema productivo en la planta industrial de Córdoba-, desde la industria de autopartes aseguran que el anuncio más bien forma parte de una "recuperación" del sector y no de un crecimiento sostenido de la actividad.
Lo informado hasta ahora es que si se autoriza el ingreso de insumos importados, la planta de Santa Isabel estaría en condiciones de implementar un nuevo turno con 500 empleos directos y otros 500 indirectos en la red de proveedores locales.
En el caso de ZF Argentina, empresa fabricante de amortiguadores con planta en San Francisco, atraviesa en este momento por una coyuntura favorable. De todas maneras, esto no significa un crecimiento en el nivel de la actividad, sino que es considerado más bien como una recuperación de posiciones perdidas en momentos de crisis.
La firma, que actualmente emplea a unos 420 trabajadores en nuestra ciudad, fabrica amortiguadores para casi todas las automotrices que tienen sede en diferentes países del mundo. Entre otras se cuentan las siguientes: Nissan, Renault, Mercedes Benz, Volkswagen, General Motors, Peugeot e Iveco en la Argentina. Además, exportan sus productos a Brasil para las empresas Mercedes Benz, Vokswagen Volvo, Scania e Iveco.
La producción de la planta se destina en un 45 % para satisfacer la demanda del mercado interno y el 55 % restante, a la exportación.
El director de ZF Argentina, Alejandro Roasso, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que "hay una suba en los volúmenes" a partir del incremento en las ventas de algunas terminales en la Argentina pero de inmediato advirtió que "no hay que confundirse" con un crecimiento sostenido en el nivel de actividad.
No obstante, a pesar de estos indicadores se mostró cauto al señalar que "hay que ser muy equilibrados" `porque recordó hace algunos años, en el país, se lograron fabricar 800.000 vehículos cuando "en 2021 no se va a llegar a 400.000 unidades".
No obstante, si se compara esta última cifra sobre la cual están paradas las previsiones para el corriente años con las 270.000 unidades fabricadas en 2020, "es una suba y hay que valorarla", reconoció Roasso.
Roasso diferenció recuperación de crecimiento.
En tanto, "hay que contextualizar el lugar donde estamos parados" ya que el mismo no llega siquiera a ser el 50 % de lo que se vivió en las mejores épocas del pasado reciente de la industria automotriz argentina.
Otra de las causas que impulsan la recuperación de los indicadores de la actividad automotriz tiene que ver con el aumento en la demanda procedente de Brasil pese a la crisis que se vive en este país producto de la pandemia de coronavirus.
"También hay que tener en cuenta cuestiones coyunturales donde se suele tomar algunas compras y reparaciones de vehículos como una forma de resguardar el dinero ante la inflación", explicó el ejecutivo de la firma de capitales alemanes.
El combo de este tipo de situaciones hace que en empresas del rubro "se esté produciendo y vendiendo un poco más" mientras que Roasso estimó que la eliminación de las retenciones a las exportaciones de vehículos "va a ayudar considerablemente".
No obstante, insistió en el hecho de que la puesta en marcha de las medidas que actualmente impactan en el sector automotriz "no permiten el desarrollo de mayores inversiones" porque lo que actualmente se ha conseguido fue "volver a ocupar la capacidad instalada existente" en las empresas que hace algunos años se había caído" sin que esto implique un desarrollo adicional de la actividad.