Avanzan las tareas en la planta depuradora de líquidos cloacales
La obra, que comenzó a ejecutarse a principios de septiembre, tiene un plazo estimado en 180 días. Tiene una importancia central para el cuidado del medioambiente.
El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba está terminando de colocar los nuevos caños conductores de residuos cloacales en la planta depuradora de nuestra ciudad, al tiempo que continúan con las tareas de reparación en el área de tableros de control. Estas tareas forman parte del proceso de reacondicionamiento y ampliación de todo el sector de tratamiento de efluentes cloacales de nuestra ciudad.
La obra, que comenzó a ejecutarse a principios de septiembre, tiene un plazo estimado en 180 días. Se inició con las tareas de limpieza de la planta y las lagunas de tratamiento y para eso se llevaron a cabo las refacciones de sala de tablero, guardias y pozo de bombeo, entre otras actividades.
Además está prevista la ampliación de la planta y la sala de máquinas, mientras que se hace el dragado de las lagunas existentes para luego pasar a la confección de nuevas lagunas de tratamiento y finalmente el trabajo de construcción de la nueva cloaca máxima.
Procedimiento
Una vez que la obra esté concluida, el tratamiento de los líquidos cloacales que lleguen a esta planta -generados por el colector máximo hacia el pozo de bombeo- implicará la conducción a las lagunas por un sistema de cañerías de 600 milímetros de diámetro. Las primeras lagunas son de aireación donde se remueven los líquidos, luego por desborde pasan a la laguna facultativa y finalmente a la laguna de maduración mediante rebalse. Una vez allí se envían los líquidos a la cámara de contacto donde se le inyecta cloro, con lo cual a partir de esa etapa debería contarse con agua potable que se deriva al canal de desagüe.
El secretario de Infraestructura de la municipalidad, Oscar Enrico, explicó que "la obra comenzó aguas abajo, en la zona de tratamiento y depuración. En estos momentos se está terminando de acondicionar la zona de tratamiento y volcamiento".
El funcionario agregó que "desde el pozo de bombeo se cambió íntegramente la cañería a uno de los grupos de lagunas existentes por una absolutamente nueva de 600 milímetros de diámetro, que reemplazó a la anterior de caño corrugado que tenía muchos años de uso. Eso ya se terminó, como así también se reparó el pozo del bombeo que sale de esas lagunas al ser el lugar donde se receptan los líquidos cloacales que luego mediante el uso de bombas de pozo profundo se elevan y envían a las lagunas respectivas. Uno de los grupos de lagunas es el existente y además se están construyendo dos más de manera similar, ubicadas hacia el norte".
A su vez, Enrico comentó que "desde la totalidad de las lagunas, una vez que las mismas estén construidas, saldrán caños hacia las cámaras de contacto del este del predio como instancia previa al volcamiento al canal. Allí, en la cámara de cloración los líquidos previamente tratados mediante un proceso bacteriológico ingresan a la cámara de cloración donde reciben cloro líquido y luego son dirigidos al canal en condiciones óptimas de volcamiento de acuerdo a los estándares ambientales vigentes".
Cloaca máxima
Una vez terminada esta etapa comenzará el tendido de la cloaca máxima que va desde la planta de tratamiento hacia el norte, llegando a la cámara de Talcahuano. Se trata de aproximadamente a unos 500 metros al oeste de Caseros. Allí converge el colector oeste que viene por avenida Chile, el colector sur que viene por Talcahuano y el caño de la cloaca central que lo hace por avenida Balbín.
"Es importante señalar que el colector sur viene realizando una traza que se inicia en estación Malvinas, la cloaca central deriva desde Malvinas en un tramo que va por Belgrano y otro lo hace por 1º de Mayo hasta Paraguay y luego desde esta última hasta Caseros; allí se juntan en la esquina de Paraguay y Caseros con el que viene por Belgrano y de allí sale un caño que va hasta la cámara de Talcahuano. Los tres caños confluyen y desde allí sale un solo caño central o maestro conocido como cloaca máxima hasta las lagunas de tratamiento en el predio del sur de la ciudad".