Auxiliares docentes reclaman pase a planta permanente
El gremio ATE calificó como "precaria" la situación de estos trabajadores.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran los auxiliares docentes que se desempeñan en las escuelas de la provincia de Córdoba, razón por la cual están realizando gestiones para que el Estado provincial mejore su condición que califican como "precaria".
Ante este panorama, el secretario general adjunto de ATE a nivel provincial, Luis Bárcena, expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "los auxiliares docentes perciben sus haberes por cajero automático pero no reciben aportes jubilatorios, carecen de ART y de obra social. Están comprendidos dentro de un programa provincial que no les brinda protección alguna y para eso estamos reclamando por su regularización".
Recordó además que esta situación "viene sucediendo desde hace muchos años donde la provincia y la nación trabajan de esa manera en los cuales desde el Estado toman a monotributistas que no son ni empleados municipales, provinciales o nacionales".
Y reclamó que existe "una tardanza" en el pago de haberes a los auxiliares docentes por parte del Estado provincial y agregó que "por lo general, la demora es de un par de meses y es algo que sigue sucediendo año tras año".
Bárcena explicó que "nosotros buscamos que sean trabajadores registrados y que no sigan de esta manera, como una forma de tenerlos de rehenes en el marco de una flexibilización laboral que se viene profundizando desde la década de los '90 en la cual se fueron modificando artículos y leyes legalizando una especie de esclavitud moderna. Con esta situación, se legaliza la esclavitud porque hay más trabajadores sin estabilidad laboral que aquellos que revisten en planta permanente".
El pase a planta permanente de estos trabajadores "es nuestra principal lucha".
Por último, Bárcena indicó que "es necesario que los trabajadores se empiecen a organizar, que el gobierno empiece a advertir y reconocer esta situación, porque los auxiliares de servicio en las escuelas tienen muchas necesidades para desarrollar sus tareas. Esta es la pelea que estamos manteniendo con el propio Estado que tiene trabajadores 'en negro', no registrados, jornalizados o subsidiados cuando en realidad debería dar el ejemplo de transparencia hacia el resto de la actividad privada".