Autos: descuentos para incentivar la venta y esperanza puesta en el campo
En nuestra ciudad se patentaron en febrero pasado 105 automóviles, 42 menos que en el mismo mes pero de 2018.
Las marcas y concesionarios de automóviles están pasando un difícil momento y a corto plazo, según las estimaciones no habrá mejoras. Por ello, ante la caída de venta de autos 0 km. -también usados- y la acumulación de stock, surgieron bonificaciones y líneas de financiación subsidiadas en busca de incentivar el mercado. Los nuevos vehículos ya tenían un beneficio de entre el 10 y 20 por ciento a principio de año, pero sumaron más descuentos.
Ignacio Lastrico, quien está a cargo de la sucursal de Veneranda en San Francisco, concesionario oficial de Volkswagen, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que para este 2019 se espera que la caída en las ventas alcance hasta el 50 % por debajo de 2018 y que en este escenario las terminales y concesionarias preparan estrategias de venta: "Lo que se está haciendo hoy son promociones fuertes en cuanto a monto y descuentos en determinados vehículos entre los que hay disponibilidad para la entrega inmediata", señaló.
Lastrico aclaró además que la forma de pago también aparece como otra opción para acercar compradores: "En relación a cómo pagarlo aparece la otra opción que son las diferentes herramientas financieras que tiene VW con tasa cero hasta cuotas fijas por una cantidad de meses".
En concesionarias Ford también reconocen el problema, aunque aseguran ofrecer beneficios: "Si bien las ventas en general cayeron bastante, la estructura de la empresa nos permite amoldarnos a esta situación con beneficios para nuestros clientes, muchos impulsados desde la misma Ford Argentina y de nuestra parte tratando de tomar el usado con la mejor tasación posible para que el cliente pueda hacer el mejor negocio", precisó Mauricio Massini, asesor comercial en Albino Picco e Hijo, quienrecordó que Ford ofrece créditos directos de fábrica con tasas de interés muy baja o subsidiada que van desde el 0 hasta el 19.9 % y de 12 hasta 36 meses".
El sector, que en 2018 produjo una retracción de patentamientos del 10,9 %, continúa en aprietos ya que en febrero de este año la caída interanual llegó al 42,8 % a nivel nacional.
En el caso de San Francisco, el descenso fue del 29 %, 14 puntos menos -pero caída al fin- según datos provistos a este diario por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Se patentaron en febrero pasado 105 automóviles, 42 menos que en el mismo mes pero de 2018. En comparación con enero -mes considerado el más fuerte en materia de ventas- hubo 64 patentamientos menos.
"En las concesionarias de la ciudad llegaron estas herramientas de venta desde las terminales, hay descuentos y en algunos modelos de hasta el 25 %. Esto es en base a que hay demasiado stock que quedó por la recesión", analizó el presidente de la Cámara de Vendedores del Automotor (CVA), Diego Tamagnini.
Perspectivas
El año pasado se registró el semestre más vendedor de la historia, con más de 500.000 unidades patentadas. Sin embargo, en el momento en que la oferta de las automotrices estaba en su pico más alto, con más de 800 modelos y versiones, vino la devaluación del peso.
Desde fines de 2018, los canales de venta se derrumbaron. Según un informe nacional, las proyecciones más optimistas para este año son de alrededor de 600.000 patentamientos, contra más de 800.000 el año pasado.
"A fin de año pasado se planteó un 2019 con un nivel de actividad como el que estamos teniendo. Hay mayor oferta hoy que demanda y eso genera mayor competencia y obliga a las marcas y concesionarias a ofrecer más descuentos o agudizar el ingenio con las herramientas financieras u otro tipo de estrategias para cerrar operaciones", indicó Lastrico evidenciando el escenario actual.
Massini, por su parte, indicó que Ford desde este mes y hacia fines de año presentará tres nuevos vehículos y que las expectativas "son buenas". También se refirió al aporte que hará el campo: "En los próximos meses se va a notar el aporte del campo ya que después de la cosecha siempre se dan inversiones en todos los sectores de la sociedad y eso se ve reflejado en la ciudad", argumentó.
Según Acara, en la Argentina hay más de 200.000 autos sin vender. Las concesionarias, por su parte, ya tomaron nota.