Autopista 19: Brarda pide que se informe cómo y cuándo seguirá la obra
La legisladora enviará un proyecto a la Unicameral por el "escaso avance" de las obras cuya finalización para el tramo San Francisco - Río Primero estaba prevista para este año.
La legisladora provincial Graciela Brarda presentará ante la Unicameral un proyecto de resolución para que el Ejecutivo Nacional informe sobre la situación actual de la construcción de la autopista en la ruta nacional 19, en el tramo entre San Francisco y Tránsito, un trazado de 153 kilómetros.
La inquietud se debe a la suspensión de los trabajos por parte de las empresas CRZ Construcciones SRL y BBC Buttigliengo Construcciones. Por los atrasos en los avances se anuló la licitación y el gobierno llamó a un nuevo proceso licitatorio que actualmente se encuentra en marcha, pero sin fecha de adjudicación y posterior reinicio de las obras.
Por este motivo, Brarda remarcó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la iniciativa nace por "el grave problema" que afecta a los vecinos de varias localidades que se encuentran a la vera de la ruta 19, entre San Francisco y Tránsito.
La legisladora aseguró que se originó una falta de cumplimiento en el pago por parte del Organismo Nacional competente, cesanteando alrededor de 400 empleados en los obradores de Devoto y Tránsito.
"La mora viene trasladada desde la UTE (CRZ Construcciones S.R.L-Perales Aguiar S.A.) en los tramos 1 y 3 del trazado ya que dejaron deudas millonarias a proveedores, prometiendo un arreglo que resultó en la emisión de cheques a cobrar en los meses de febrero/marzo, los cuales resultaron sin fondos", especificó la legisladora.
Sin avances
Denunciado el atraso en las obras y tras la decisión de anular la licitación para volver a realizar el proceso y que sean otras empresas las que sigan la construcción tampoco se llegó a buen puerto", consideró Brarda.
En este sentido, la legisladora indicó: "En el tramo 3 se hizo cargo de la obra la empresa BBC desde el mes de enero de este año, trabajando hasta los últimos días del mes de marzo. En ese tiempo despidió a trabajadores y también hubo un cese de actividades y pagos".
Y dijo que lo mismo sucedió en otras zonas: "También en el tramo 1 que seguía en concesión de la empresa CRZ, por lo que nuevamente la obra quedó paralizada en ambos tramos".
Perjuicio económico
Brarda no dejó de mencionar que a raíz del manejo de las empresas que tenían a cargo la construcción del tramo de la autopista desde nuestra ciudad a Río Primero, "400 personas quedaron en la calle, y se perjudicó a las localidades donde los obreros estaban alquilando mientras trabajaban".
De acuerdo a los datos recabados por la legisladora, en la localidad de Tránsito "se alquilaban los camiones para movimiento de tierras y dieron cheques para febrero y marzo pero se encontraron con que no tenían fondos".
"Lo mismo ocurrió en Devoto, donde se habían alquilado viviendas, generando muchos problemas no solo en la obra sino en las poblaciones afectadas", añadió.
La entrevistada subrayó que como consecuencia de la partida de las empresas solo "en Tránsito han quedado debiendo $7.000.000, una suma muy importante teniendo en cuente la dimensión de la localidad".
Relicitarán dos tramos
A principios de abril, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que se daba de baja el contrato de concesión para la construcción de los tramos uno y tres de la autopista 19 y se negocia con el BID, que financia la obra, un nuevo llamado a licitación para intentar concluir todo el recorrido en poco más de tres años. Los tramos que relicitarán son dos: San Francisco - Cañada Jeanmarie y Arroyito -Tránsito.
Brarda se mostró escéptica respecto del anuncio y señaló que "esta obra tenía un plazo de terminación prevista para 2019, cuando en realidad se encuentra con un avance del 30 %".
Sobre este punto también consideró que dando por sentado lo dicho por el ministro, "cuando venga otra empresa, tendrá que desmalezar nuevamente, mover suelo, etc". La situación -según Brarda- reviste aun "más preocupación", y citó como ejemplo que "el accidente ocurrido días pasados (en La Francia entre un ómnibus y un camión que dejó dos fallecidos y varios heridos) no hubiese pasado si se tuviera una autopista".
Alega desinterés nacional
Brarda recordó que no es la primera vez que reclama al gobierno nacional por el avance en la obra de la autopista; antes de que Martín Llaryora fuera electo diputado nacional, pidieron una audiencia con Vialidad Nacional pero no prosperó: "Fuimos y nos dijeron que nos iba a atender el presidente, y al llegar nos atendieron funcionarios de rango menor". Lo que consideró "una falta de respeto al vicegobernador de Córdoba (hoy de licencia) y a una legisladora preocupada por lo que ocurre en el departamento San Justo".
Por último, justificó la presentación de este proyecto en la Legislatura provincial: "Lo hago para que el Ejecutivo Nacional nos dé una respuesta sobre lo que ocurre con esta obra que está parada, conocer qué pasará. Tenemos que conseguir que el gobierno nacional se involucre en esto".