Ashira: oposición aprueba la ampliación pero alerta sobre el contrato de la empresa
Así lo recalcaron los concejales Damián Bernarte y Carlos Roffé. Desde el oficialismo sostuvieron que aún el Concejo no tiene en agenda el tema.
El último miércoles, en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO, Sergio Bossio responsable de la firma Ashira S.A en nuestra ciudad, aseguró que la empresa espera la aprobación del Concejo Deliberante para poner en marcha la extensión del recorrido de recolección de residuos en los barrios que aún no gozan plenamente de este servicio.
Bossio especificó que ya desde el año pasado Ashira tiene diagramado la ampliación y que esta llegará a sectores como Plaza San Francisco, Chacras del Norte, Palmares I, II y III; Altos del Savio, Timbúes, Las Rosas, Parque Las Rosas y Brisas del Sur, donde actualmente de la recolección se encarga la municipalidad, aunque no todos los días de la semana, como sí lo hace Ashira en el resto de la ciudad (salvo en algunos loteos nuevos).
Desde el Concejo Deliberante, las bancadas de la oposición aseguraron que están a favor de la iniciativa, que se debe aprobar aunque pusieron reparos con respecto al contrato que la municipalidad mantiene con la empresa y el monto que desde el Palacio Tampieri se le paga a la firma por prestar el servicio de recolección de residuos y de inertes.
Damián Bernarte, concejal del bloque Mejor San Francisco, sostuvo que cree necesario que el servicio de recolección de residuos llegue a todos los vecinos de la ciudad, porque estos cuando pagan la tasa de Inmuebles también lo están haciendo por la recolección de residuos.
"Como el vecino paga y debe recibir como contraprestación un servicio, es lógico que los barrios que no tienen recolección domiciliaria de servicios lo tengan. En eso estamos a favor, es un derecho", recalcó.
Por su parte, Carlos Roffé, del bloque Cambiemos, expresó: "Al proyecto no lo conozco, no me han dado ninguno referido a la ampliación del recorrido en la recolección que hace la empresa Ashira. Me imagino que debe ser una ampliación que incluye a barrios nuevos que hace bastante que están renegando porque no le pasan a buscar la basura, entonces debe ser una ampliación que incluya a esos vecinos. De cualquier manera pienso que donde haya habitado gente, es justo que la empresa pase a recolectarle los residuos, es un derecho que tenemos todos, desde ahí me parece que está bien", consideró.
El contrato y el costo: los "peros" de la oposición
"Si me preguntás si es un tema que debiera ser tratado prioritariamente, te digo que sí, desde el sentido común porque los vecinos están pagando por servicios que no reciben. Pero no se trata de la voluntad únicamente, que es que los vecinos tengan la recolección, en el Concejo hay que discutir algo más allá que tiene que ver con lo formal y el costo que le sale al municipio ese servicio", apuntó Bernarte en relación al tema.
Luego, el edil opositor agregó que "hay que analizar los números de lo que se le paga a Ashira porque hoy es la empresa que presta servicios para la ciudad que más le sale al gobierno. Es un servicio que es bueno pero que es caro y habrá que analizar si el costo que propone la empresa para la ampliación del recorrido se ajusta a valores de plaza formales".
En la misma línea, Roffé sostuvo: "El municipio tiene contratado a la empresa para la recolección de inertes también, esa función la municipalidad la podría hacer perfectamente bien con sus empleados porque no se necesita una gran infraestructura, es simplemente una cuestión de gestión. Eso lo hace Ashira y encarece mucho el costo para la municipalidad. Si a eso se le suman los nuevos barrios, el costo va a ser mucho mayor. Entonces yo creo que si se va a incluir a nuevos barrios porque los vecinos lo necesitan está bien, pero creo que la municipalidad debiera gestionar la recolección de inertes para reducir el monto que le paga a la empresa", reflexionó el concejal.
Pese a lo manifestado desde la empresa,
la ampliación del recorrido en la recolección de residuos domiciliaria todavía
no está en la agenda de temas a tratar cuando se reanude la actividad
legislativa. Según aclaró el concejal del oficialismo
Mario Ortega, el proyecto debe ser enviado por la "el área de Servicios Públicos. Luego indicó
que "el contrato con Ashira preveía ya una ampliación del 40% que se podía
hacer en forma automática, sin que pase por el Concejo. Alguna ampliación
de servicios dentro de ese porcentaje ya se hizo y debe estar quedando parte de
porcentaje para ampliar", destacó. "La autorización del Concejo haría falta
en tanto y en cuanto se exceda ese margen que queda, sino el Ejecutivo puede
resolver automáticamente. Habría que ver cuáles son los barrios y calles y en
función de eso hacer el cálculo de la ampliación y si hace falta que pase por
el concejo. Si hace falta, seguramente el Ejecutivo mandará el proyecto al
recinto, lo trataremos y lo aprobaremos", remarcó Ortega. Por ahora, el tema no tiene agenda