Arroyito ya trabaja para integrar el río a la ciudad
A la espera de inversiones privadas que llegarían en 2021, el municipio da sus primeros pasos con las obras. El intendente Benedetti aseguró que "el objetivo es replicar a futuro el modelo de Villa María y explotar de la mejor manera las costas del río".
La urbanización del área costera ya es una realidad. Pese a que el llamado a licitación para el proyecto de inversión estratégica del sector quedó trunco este año, el 2021 será el elegido para materializarlo.
Mientras tanto, el municipio avanza en la ejecución de obras en vistas a lo que será el desarrollo e la costanera que busca replicar el "modelo Villa María" integrando el río a la ciudad, revalorizando así la riqueza natural que tiene el Xanaes y generando un mayor sentido de pertenencia entre sus habitantes y los visitantes.
Actualmente trabajan en la restauración completa del puente colgante que atraviesa el balneario municipal. También construyen un paseo de caminantes sobre calle Erb, la única pavimentada con acceso al río que se suma a la pavimentación de dos cuadras de calle Pontín, la cual comunica con la arteria mencionada.
Por otro lado, el municipio analiza la posibilidad de que esta temporada sean los food truck (o carros de comida) los encargados de brindar el servicio de gastronomía en la costanera, siendo que no habrá un lugar físico, hasta tanto se concrete la inversión de terceros.
Cabe recordar que el proyecto de urbanización contempla la sectorización de la costanera en cuatro espacios: estacionamiento tarifado; área deportiva, de recreación infanto juvenil y actividades culturales; paseo de artesanos, foodtruck ó comidas rápidas y asadores; área de esparcimiento en la naturaleza (camping, tirolesa, rapel, escalada y slackline).
Además, la concesión del espacio cubierto de uso privado en tres sectores: kiosco y proveedurías, comedor- parador y salón de fiestas.
Mirando el 2021
"Teniendo en cuenta que no pudimos hacer el proyecto grande vamos a ganar tiempo en redireccionar los accesos al río para que el año que viene cuando llamemos a licitación estén avanzadas las obra en la costanera", señaló el intendente Gustavo Benedetti a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"El mantenimiento del lugar es un trabajo que se hizo durante todo el año generado también nuevos espacios para quienes visiten el balneario", continuó.
"Queremos tener todo avanzado para cuando lleguen los inversores. Mientras tanto, a través de la administración municipal vamos a hacer controles de bañeros, seguridad y mantenimiento de espacios verdes, además de todo lo que implique mejorar y embellecer el lugar", puntualizó.
Food track para el servicio gastronómico
Con respecto a la licitación del proyecto, el intendente contó que "este año se complicó el concurso de ideas que teníamos para la inversión privada. Por razones de tiempo, decidí hacer la licitación el año que viene".
Ante esta situación, la concesión del espacio cubierto para el servicio de gastronomía quedará inactivo hasta el año que viene, por ello, el municipio evalúa como alternativa que sean los food truck los encargados de hacerlo.
"Estamos evaluando la posibilidad de trasladar los carros de comida a la costanera para que sean ellos los encargados de brindar el servicio de comidas.
"Más allá de que nuestro balneario recibe mayormente turismo del día y la gente se lleva la comida pero, debemos ofrecer este servicio", aclaró.
Seguir el modelo de Villa María
Villa María es una de las ciudades de nuestra provincia que mejor adaptó el concepto de integrar el río a la ciudad, explotando un espacio natural que hoy se convirtió en un atractivo turístico para toda la provincia, de la mano de grandes festivales que se realizan en el anfiteatro emplazado en la zona costera.
Según manifestó Benedetti, "la idea a futuro es copiar el modelo de Villa María y urbanizar la costanera".
"Hemos pavimentado dos cuadras de la Avenida Pontín, que lleva hasta calle Erb, la única de pavimento para acceso al río. Y estamos analizando hacerla una sola mano para evitar accidentes de tránsito, siendo que se usa como avenida cuando no tiene las medidas para ello".
"La idea a futuro
es copiar el modelo de Villa María y urbanizar la costanera".
"Estamos haciendo un paseo de caminante sobre la Erb lo cual va a permitir que la gente no camine en la calle", añadió.
Benedetti no descartó que a futuro la ciudad cuente también con un Anfiteatro. De hecho recordó que "el proyecto de refuncionalización que se presentó contempla la construcción de un escenario, que a futuro podría transformare en un anfiteatro o espacio para organización de eventos".
Pese a que el COE
Central Córdoba habilitó las reuniones sociales de hasta 100 personas al aire
libre, Benedetti anticipó que en Arroyito las autorizaciones para los eventos
se realizarán de manera puntual para cada situación. "Vamos a manejar
autorizaciones puntuales. No vamos a adelantar capacidad de personas ni
horarios de manera general sino de acuerdo al lugar, el espacio y el tipo de
evento que se realice", dijo. Adelantó que ya mantuvo reuniones con
organizadores de eventos y dueños de salones de fiestas para informarles al
respecto. Asimismo aseguró
que no habrá ninguna actividad popular organizada por el municipio. "No vamos a promocionar ningún evento que pueda favorecer a un desborde. Queremos cuidar a la población y evitar que
sigan creciendo los contagios por covid, al menos hasta tener la vacuna". Ante esta
realidad adelantó que los carnavales y el tradicional Desafío del Xanaes
quedarían suspendidos.Sin carnavales ni Desafío del
Xanaes