Arroyito: alumnos que curan árboles
Alumnos de primer grado de la Escuela José María Paz comenzarán esta semana con la cura de los lapachos de la plaza 25 de Mayo, los que se encuentran afectados por cochinilla. Recibirán ayuda del municipio para la compra de insumos.
Una iniciativa de alumnos de la Escuela José María Paz brega por la salud de los árboles que se encuentran en la plaza 25 de Mayo, precisamente de alrededor de 30 lapachos rosados que fueron atacados por la cochinilla, una enfermedad que debilita la planta y por ende su floración, generando inclusive hasta su muerte.
Ante esta situación, los niños de primer grado "B" junto a su docente Mónica Tosini, visitaron al intendente Mauricio Cravero y ofrecieron su ayuda para colaborar con la "cura" de los ejemplares. El mandatario municipal se comprometió a aportar los insumos necesarios para emprender la actividad que realizarán los pequeños estudiantes durante la semana próxima.
"Todo surgió en el marco de una recorrida que hicimos por plazas de la ciudad donde analizamos las plantas, tema que estamos viendo desde el área de ciencias naturales. Los chicos se caracterizan por ser muy observadores y vieron en los lapachos de la plaza central de la ciudad que algo andaba mal", explicó la docente Mónica Tosini, a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Ante este incertidumbre, los chicos sacaron fotos y la llevaron al vivero para asesorarse de que era lo que estaba afectando a los lapachos. Allí les explicaron sobre la enfermedad y como se puede curarla", continuó.
Concientizar a los niños sobre el cuidado del medioambiente
En tanto, Tosini aclaró que "ya hicimos esta actividad con otros grados, años anteriores, ya que la idea es generar en los niños la concientización sobre el cuidado del medioambiente y esta es una manera de inculcárselo con actividades prácticas".
"Este tipo de experiencias les permite a los chicos que investiguen acerca de las plantas, su salud, y a su vez brindar una respuesta a esta necesidad", destacó.
Consultada sobre la cura propiamente dicha, la docente explicó que "hay que realizar orificios en el tronco o ramas de la planta y colocar una cápsula para que el 'remedio' circule por la savia, la única forma de matar la enfermedad. Luego se tapa el orificio con barro".
En este sentido anticipó que "el municipio nos aportará las cápsulas que necesitamos para la cura de los árboles, y el personal municipal se encargará de hacer estos orificios en las plantas, siendo que nosotros nos ocuparemos de colocar las cápsulas (con la ayuda de los padres ya que queremos evitar que los niños las manipulen), siendo los pequeños los encargados de tapar los orificios con barro".
Conservar la "joya" natural de la plaza
Por otro lado, la docente de primer grado aseguró que "el lapacho es una planta ornamental que en primavera viste la plaza de rosa y blanco, por eso cuando no florece a causa de esta enfermedad (cochinilla) enseguida cambia la visual del lugar".
"Esto sucedió el año pasado, los lapachos no florecieron, a pesar de que hicimos u tratamiento regando las plantas con un líquido especial; viendo que este método no funcionó, volveremos a la colocación de las cápsulas, las que en 2016 ya nos habían dado resultado".
Un cariño especial por los lapachos
Tosini, quien anteriormente fue docente en la escuela Manuel Belgrano, asegura tener un cariño especial por los lapachos de la plaza 25 de Mayo, siendo que los mismos datan de más de 15 años y fueron colocados justamente por las dos instituciones por la que pasó: Manuel Belgrano y José María Paz.
"Años atrás yo trabajé en la otra escuela que está frente a la plaza (Manuel Belgrano) y por eso tengo una sensibilidad especial por los lapachos".
"Nosotros mismos, junto a los chicos descubrimos cuál fue la primera planta enferma, y a partir de allí nos hicimos cargo de curarlas todos los años", concluyó.