Aprender: alumnos de Córdoba superan la media nacional
La Provincia difundió los resultados de la prueba realizada en octubre para medir el desempeño educativo.
CORDOBA (Nicolás Albera, enviado especial)-. Se presentaron ayer los resultados provinciales tanto del nivel primario como secundario del
operativo Aprender 2016. Lo hicieron en conferencia de prensa la secretaria del Ministerio de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, y el director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativo, Nicolás De Mori.
Provinciali manifestó que el 90 por ciento de las instituciones educativas de la provincia se comprometió con el operativo resaltando que se trataba de una cifra "significativa".
A su vez la funcionaria informó que la prueba la hicieron 89.730 alumnos y que desde mayo del año pasado hubo más de 80 jornadas de trabajo para explicarles a docentes y alumnos la importancia de esta instancia denominada Aprender.
Datos
En lo que respecta al nivel primario, se probó el nivel de desempeño en dos asignaturas:
Lengua y Matemática. Respecto a la primera, Córdoba obtuvo el 74,4% de nivel avanzado y satisfactorio contra un 66,8% a nivel país. Es decir, que en nuestra provincia 7 de cada 10 niños comprende textos complejos o medianamente complejos. El resto comprende textos simples y necesitan del apoyo del docente para poder entender uno más complejo.
En Matemáticas también el porcentaje entre avanzado y satisfactorio supera a la nación. En el caso de Córdoba el porcentaje asciende al 67,6% mientras que a nivel país baja al 58,6%. En este caso, casi 7 de cada 10 pudo resolver problemas complejos o medianamente complejos.
En la comparación provincial con el Operativo de Evaluación Nacional (ONE) de 2013, también hubo un porcentaje mayor de alumnos que alcanzaron el nivel avanzado y satisfactorio en ambas materias. En Lengua se pasó del 56% al 74,4% y en Matemáticas del 48,7% al 67,6%.
Nivel secundario
En este caso fueron cuatro las asignaturas donde se probó el conocimiento de los estudiantes: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En la relación Córdoba con el país, el nivel avanzado y satisfactorio fue alcanzado en Lengua por el 61,8% de los cordobeses contra el 53,6% nacional.
En Ciencias Sociales, la relación fue 68,7% contra un 58,9%; en Ciencias Naturales fue
72,6% contra 63,7%.
En Matemáticas es donde se da el porcentaje más bajo: en Córdoba un 39,3% alcanzó el mayor nivel mientras que a nivel nacional esa cifra es del 29,8%. La contracara es que en nuestra provincia, en esta asignatura un 31,7% se encuentra por debajo del nivel básico. A nivel nacional este desempeño lo alcanza el 40,9% de los alumnos.
En la comparación provincial con la prueba ONE de 2013, hubo un incremento de alumnos que superaron el nivel en Lengua, Sociales y Naturales, no así en Matemáticas.
Ante este escenario, Provinciali aseguró que el desafío de los docentes es "formar pensamiento matemático" y que la Provincia trabaja en ello actualmente.