Alumnos del Ipet 50 desarrollarán un prototipo de satélite
Se trata del proyecto CanSat como plataforma educativa, iniciativa de exalumnos de esa escuela, ahora egresados de la UTN que busca fomentar el interés en las ingenierías.
Estudiantes de 6º y 7º año del Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos" comenzarán a trabajar en el desarrollo de un prototipo de satélite CanSat, en el marco de la tesis de exalumnos de esa institución, hoy egresados la Facultad Regional de la UTN, tal como lo anunciara LA VOZ DE SAN JUSTO en su edición del pasado domingo.
En tanto, este jueves se llevó a cabo una reunión en "la escuela del trabajo" para avanzar en el desarrollo del satélite CanSat como plataforma educativa, para fomentar el interés en las ingenierías, es una idea de Leonardo Anchino y Andrés Torti, que la presentaron como un proyecto final de carrera que les permitió alcanzar sus respectivos títulos de Ingenieros Electrónicos.
A través del mismo, se busca dar respuesta a una demanda existente en el sistema educativo actual en relación a la formación técnica y científica.
Daniel Gallo, docente de Electrónica del Ipet 50, señaló a este diario que "la idea es que desde la escuela empecemos la confección de los circuitos impresos a través de un máquina que hemos adquirido hace poco tiempo, para llevar a la práctica a la idea que tuvieron los estudiantes de la UTN".
El proyecto
El tema abordado es el desarrollo de un satélite CanSat como plataforma educativa, para fomentar el interés en las ingenierías, es decir, la propuesta se basa en la implementación de CanSat como herramientas de divulgación y de generación de vocaciones científicas, y así despertar el interés en estudiantes secundarios respecto del estudio de las Ingenierías.
CanSat es un aparato o sistema del tamaño de una lata de gaseosa, un satélite no orbital, cuya misión puede ser recoger datos, efectuar retornos controlados o cumplir algún perfil de misión predeterminado. Su principal función es la enseñanza de tecnologías espaciales en escuelas y universidades.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, los estudiantes de nivel medio podrán tener su propio aparato, trabajar en su diseño, el lanzamiento, las mediciones que deseen realizar y hasta se podrían realizar competencias de CanSat, algo que en nuestro país está dando sus primeros pasos pero que en Europa ya hace varios años se está desarrollando.
Será una especie de satélite, aunque no orbita, pero comparte características como la planificación, el lanzamiento (en este caso a baja altura) y la transmisión de información útil para cada una de las misiones a ejecutar.
El proyecto fue presentado ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y se hizo uso de la herramienta Crédito Fiscal para conseguir el financiamiento. En este caso el proyecto ya fue homologado por lo que ya se puede empezar a utilizar el CanSat como divulgación en los colegios secundarios.
Si bien la herramienta puede implementarse en cualquier escuela secundaria, este año se comenzará a trabajar en el Ipet 50.
El proyecto demandó alrededor de 5 y 6 meses. El prototipo cuesta unos 250 dólares (el máximo estipulado por el reglamento europeo era de 500 dólares) pero puede ser menor de fabricarse en serie.
Datos técnicos
CanSat deriva del término inglés Can (lata de gaseosa) Sat (Satélite). El proyecto CanSat manifiesta el deseo de posicionar a las instituciones educativas (universitaria y media) en el punto más avanzado de la tecnología educativa. El camino es a través de numerosas acciones formativas transversales a diversas asignaturas en ambas instituciones y complementarias entre sí.