Alumnos de Frontera realizaron su aporte para la nueva Ley de Educación
La provincia de Santa Fe sigue trabajando en su ley de educación. Ayer fueron los alumnos de los establecimientos educativos de Frontera de exponer que es lo que requieren en su trayecto por la escuela.
FRONTERA, (Especial).- El Polideportivo Municipal fue sede de una "jornada de puertas abiertas" en la que alumnos de todos los niveles educativos de la ciudad expusieron sus producciones realizadas acerca del debate de la nueva Ley de Educación de la provincia de Santa Fe.
Cabe recordar que el gobierno santafesino viene trabajando en territorio recabando las inquietudes de los distintos actores de la sociedad: docentes, gremios, jefes comunales e intendentes, siendo en esta instancia los padres y alumnos los protagonistas.
La jornada contó con la participación de Ivana Pace, delegada de la Región VIII de Educación, acompañada de autoridades municipales, entre ellas el secretario de Gobierno, Diego Seghezzi, el presidente del Concejo Deliberante Oscar Martínez y la coordinadora de políticas educativas María de los Ángeles Vergnano.
"Esta es una de las jornadas propuestas en el marco de Escuela Abierta para trabajar lo que viene construyendo la provincia de Santa Fe en lo que hace a l debate de una nueva Ley de Educación", explicó Pace en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En tanto recordó que "nosotros tenemos una ley que data del año 1953. Necesitamos una nueva ley , ya que Santa Fe se caracteriza por darle una impronta muy importante a cada uno de los lineamientos de las políticas educativas de la nación".
En cuanto al trabajo realizado en esta materia, la delegada regional de educación destacó que "se viene avanzando muchísimo en este aspecto, de hecho el año pasado tuvimos nueve foros regionales con la convocatoria de todas las instituciones y personas que quisieron participar, entre ellas instituciones, docentes, jefes comunales e intendentes, así como también los gremios docentes. que realizaron su aporte para este debate".
En cuanto a la actualidad, la funcionaria provincial manifestó que "en esta se trabajó en la escuela, desde el aula, con la participación de los alumnos y padres. Sobre los diez derechos que va a contener la Ley de Educación, los estudiantes encararon cada uno relacionándolo con valores, deseos y acciones".
"Esto permite que puedan expresar, desde lo que ellos sienten, todo aquello vinculado a un ambiente sustentable, el trabajo con el otro, el respeto entre generaciones, el cuidado del origen de cada uno, el respecto de las diferencias, el uso de las nuevas tecnologías en el aula", puntualizó Pace.
Una ley que busca atender la diversidad entre regiones
Consultada sobre los pasos a seguir, Pace dijo que "estos trabajos se elevarán a Santa Fe, para que el Congreso, a través de la Comisión Bicameral analice a la hora de elaborar el texto para la nueva ley".
En este aspecto destacó que " es un hecho sin precedentes que se de participación a todos los actores de la sociedad para la elaboración de una ley. Asimismo, nunca habíamos tenido una comisión bicameral para tratar una ley".
"La participación de toda la sociedad es una prioridad para este gobierno, ya que y por ello se ha convocado a los nueve foros regionales de todo el territorio provincial, quienes han manifestado las inquietudes de cada región, ya que cada una de ellas cuenta con sus particularidades y esta ley busca respetar esa diversidad y darle identidad a cada uno de los santafesinos".
El acceso a la conectividad, una necesidad para los jóvenes fronterenses
Por su parte, la coordinadora de políticas educativas del municipio, María de los Ángeles Vergnano manifestó que "en esta jornada de puertas abiertas están participando todos los niveles de el inicial, primario, secundario, adultos y escuela especial . La convocatoria fue desde la regional, siendo que el municipio participó en el armado y disposición para que todos puedan exponer sus trabajos".
"Desde las instituciones se invitó a toda la familia, ya que se trata de una jornada de socialización, que tiene como objetivo llegar a todos con el trabajo que se realizó dentro de las escuelas", añadió.
Respecto de la particularidad educativa de la ciudad de Frontera, la funcionaria municipal dijo que "la ciudad se dispone geográficamente de manera alargada y no son iguales las realidades del sector norte con respecto al sur y el centro; por eso, se trata de adecuar a cada una de las escuelas la realidad y la forma particular de enfrentar cada una de sus necesidades para garantizar que se cumplan todos los derechos que plantea la ley en cada uno de los estudiantes".
Finalmente reconoció que "la conectividad, es un denominador común a la hora de recibir las inquietudes de los estudiantes fronterenses quienes plantean la necesidad del acceso a las computadoras e internet desde los hogares, algo que hoy sólo se da desde las escuelas".