Al Mundial, se lo ve y estudia en los colegios
En las escuelas de la ciudad se trabaja la temática del Mundial de Rusia desde diferentes perspectivas disciplinarias.
Cualquier competencia donde la Argentina está representada es motivo de alegría e interés social en la comunidad. Cada cuatro años, por ejemplo, el Mundial de Fútbol llega en la misma época que los chicos van al colegio, y más de una vez el partido coincide con el horario en que deben asistir a clases.
Tiempo atrás el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, dijo que los directivos de los colegios tenían libertad para decidir sobre permitir o no que los partidos coincidentes con las clases se vean o no.
Luego se dio a conocer un cuadernillo llamado "Recomendaciones para el abordaje pedagógico - didáctico del Mundial de Fútbol Rusia 2018", donde se invita a los docentes a tomar la temática y abordarla en sus clases con una perspectiva educativa.
El texto reza: "Es un suceso que ofrece un campo fértil para enriquecer los aprendizajes de todos los estudiantes e incorporar una propuesta formativa diferente" y agrega: "Se contempla la posibilidad de abordar este evento desde una perspectiva pedagógica que favorezca aprendizajes diversos".
En las escuelas de nuestra ciudad esta guía se puso en práctica desde hace algunas semanas. Por ello, dentro del espacio curricular realizaron distintas actividades para conocer el otro lado de lo que ofrece Rusia, el país organizador de la mayor competencia futbolística del mundo.
A partir de la consulta con distintos colegios de la ciudad, LA VOZ DE SAN JUSTO pudo conocer de qué forma hoy los alumnos esperan el Mundial.
Otra forma de aprender
En la escuela Núñez, la directora Marina Rinaudo, explicó cómo trabajaron con los niños del nivel primario e inicial esta temática. Primero aclaró que "hace varios años" la competencia es motivo de estudio en el colegio.
"Siempre que hay un Mundial se lo toma como instancia de trabajo y se aprovecha para contextualizar un momento tan convocante. Esto permite desarrollar contenidos con los chicos y ampliar conocimientos", expresó la docente.
En este último tiempo se realizaron distintas actividades teniendo en cuenta que es un tema que involucra a distintas asignaturas, por ello su abordaje es "integral".
La directora también aclaró que "si un partido de Argentina coincide con el horario escolar se podrá ver".
En este sentido, "la escuela elige involucrarse, porque hay chicos que no tienen las condiciones para seguirlo y la escuela se los ofrece en estos casos".
Además aclaró que a la temática "se le da una connotación de no sólo mirar sino usarlo como recurso para potenciar nuevos conocimientos".
Opciones para todos
En la escuela Yrigoyen, el caso es distinto. Si bien el partido se verá por la tele si Argentina juega en el mismo horario que los chicos están en el colegio, no será obligatorio posar sus ojos sobre la pelota.
En el caso que no sea del agrado del niño o este se aburra, podrá hacer otras actividades que sus maestros programen.
Así lo explicó la directora del establecimiento, María Eugenia Cortés: "Aquellos a los que no les interese ver fútbol o se aburran tendrán otras actividades como ver una película por ejemplo, para que puedan disfrutar el momento".
Sobre este punto aclaró que el Mundial es motivo de estudio y eso afecta a todos los alumnos por igual, la diferencia se establece si un partido de la selección coincide con el horario de clases.
Asimismo, Cortés explicó que trabajan con la orientación de un cuadernillo enviado desde el Ministerio de Educación. Este se llama recomendaciones para el abordaje pedagógico - didáctico del Mundial de Fútbol Rusia 2018" y es una suerte de guía sobre el abordaje temático mediante actividades que pueden realizarse en los colegios.
Dudas en Ravetti
Aunque la intención de los directivos del colegio Ipem Nº 145 "Francisco Ravetti" es que los partidos que coincidan con el horario de la escuela se vean, eso aún no está del todo firme debido a una serie de reformas que hicieron en el edificio.
Esto fue ratificado a este diario por la vicedirectora, Carina Gianoglio. A su vez, subrayó que trabajan como en los otros casos con el material enviado desde el Ministerio.
"Todos los espacios confluyen en un mismo objetivo conociendo los países y desde distintos puntos de vista", concluyó.