Agua: se incrementa el consumo y advierten por posibles derroches
El consumo de agua potable tuvo un incremento importante, producto de la sucesiva reiteración de jornadas con temperaturas cercanas a los 40 grados.
La intensa ola de calor que estamos sufriendo desde hace varios días llevó a un incremento en el consumo de agua potable.
En el caso de nuestra ciudad, el consumo de agua potable tuvo un incremento importante, producto de la sucesiva reiteración de jornadas con temperaturas cercanas a los 40 grados, que se espera que continúen al menos hasta el fin de semana.
Este porcentaje surge del incremento registrado en el consumo de agua ya que, en una jornada de enero, los registros históricos marcan que San Francisco demanda aproximadamente 34.000 metros cúbicos de agua por día. Sin embargo, en estos últimos días de intenso calor, el consumo trepó el martes hasta los 37.403 metros cúbicos, el registro más alto en lo que va de 2022.
Advertencia de la Amos
En este contexto problemático por los efectos de la persistencia de altas temperaturas, la Administración Municipal de Obras Sanitarias de la ciudad de San Francisco solicitó que se tenga especial consideración en el uso racional del, evitando derroches y extremando los controles en los usos esenciales.
"Ante las altas temperaturas y sequías imperantes en todo el territorio provincial, resulta necesario controlar de manera urgente el uso indiscriminado del agua, evitando el derroche. Desde la Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Limitada (Cotac) se nos solicitó informar a la población para que se tomen ciertas restricciones en cuanto a la utilización del vital elemento ya que los acuíferos de donde la empresa toma el agua están muy bajos", explicó el secretario de Infraestructura de la municipalidad de San Francisco, Néstor Gómez.
El funcionario aclaró que "no es una cuestión de presión o de falta de infraestructura, sino que está faltando agua debido a la sequía, por lo que queremos recordar que ya sea con sequía o sin sequía debemos hacer un uso racional de este elemento que de por sí no es ilimitado y por eso apelamos a la responsabilidad de todos nuestros usuarios".
"El agua potable no es para llenar piletas, no es para regar los jardines, debe necesariamente utilizarse para la higiene, la salud y el consumo humano exclusivamente, más aun atendiendo la problemática actual", remarcó Gómez, quien a su vez volvió a señalar que "no hay obra de infraestructura que alcance si no nos llega el agua desde Villa María, es decir que no se trata de la realización de obras sino de que desde Cotac bajaron la cuota de agua que envían a cada localidad por la bajante del río Ctalmochita que abastece esta zona".
Llegada esta época y desde hace algunas semanas ya, mucha gente llena sus piletas con agua de red en lugar de contratar a empresas privadas dedicadas a ello, lo que significa también un aumento del consumo "ahí estamos perjudicando a los vecinos de la ciudad, a los de otras localidades y no hacemos el uso racional que deberíamos", finalizó Gómez.
Cabe señalar que, días pasados, desde la Cooperativa de Trabajo Acueductos del Centro Limitada (Cotac), que provee del agua en block a San Francisco remarcaron la necesidad de cuidar el consumo de agua aunque al mismo tiempo aseguraron que no iba a haber inconvenientes en el suministro.
Al finalizar 2021 el presidente de la Cotac, Walter Bossio había señalado que "si bien en esta época del año resultan normal las altas temperaturas, estamos pasando por un prolongado período de sequía que hace que se produzca una demanda (de agua) que va más allá de lo normal". En esas declaraciones Bossio remarcó que "el servicio es totalmente normal" y que "la entrega (de agua) a San Francisco no ha disminuido. De todas maneras, con estos calores hemos detectado un notorio incremento en el consumo de agua por parte de la población".