Agencias de viajes buscan seguro para cubrirse ante riesgos con los mayoristas
Lo sucedido con la empresa TN todavía está latente. Los viajeros llegan a las agencias con preocupación, aunque esto no es motivo de caída de viajes.
El revuelo causado por la quiebra del mayorista de turismo cordobés TN llevó a las agencias de viajes a buscar mecanismos que les permitan cubrirse ante eventuales perjuicios que puedan ocurrir con empresas similares que de la noche a la mañana dejen de operar.
De esta manera, las empresas de nuestra ciudad evalúan la posibilidad de contratar un seguro que les permita obtener la tranquilidad necesaria en caso de que ocurra un episodio como el que se registró el pasado 14 de septiembre, dejando en la más profunda de las incertidumbres a centenares de turistas que habían comprado viajes y paquetes que estaban a cargo de la desaparecida empresa mayorista.
Cabe recordar que ni bien se supo la noticia, las agencias locales expresaron su preocupación puesto que -según se indicó oportunamente- el 80 por ciento de las que operan en la ciudad se vieron perjudicadas ante este conflicto.
Dudas ante lo que se viene
A poco más de un mes de ocurrido este hecho, y tal como ocurre todos los años para esta época, muchos sanfrancisqueños comienzan a mirar hacia las agencias de turismo como una manera conveniente de planificar las vacaciones de verano.
Sin embargo, esta situación ocurrida con TN aún aparece fresca en la memoria colectiva y no escapa al contenido de las conversaciones entre los clientes y los miembros de las agencias de viajes al momento de decidir qué empresa contratar.
Roberto Lafuría, de la firma Furi, indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que lo ocurrido con TN "nos tomó a todos por sorpresa porque nadie dudaba de ellos. A partir de ahora nos tendremos que cuidar más respecto de decidir con quiénes trabajamos porque el pasajero no se perjudicó en lo más mínimo, los perjudicados fuimos las agencias".
Igualmente, el entrevistado reconoció que cuando un cliente visita la agencia luego de lo ocurrido "indudablemente suele surgir la pregunta respecto de la empresa que estará a cargo del viaje que se quiere contratar. La gente duda hasta de uno mismo, pero como no les tocó de lleno la dejaron pasar".
Además reconoció que "cuesta reorganizarse" después de haber sido afectados por la desaparición de TN porque "no estaba previsto que tendríamos que hacernos cargo de los viajes con nuestro propio dinero".
"Perdimos mucho dinero"
Diego Grosso, de Grosso Vacanze, explicó que todavía están solucionando problemas devenidos de este conflicto: "Hemos perdido mucho dinero luego de habernos hecho cargo del pago de los viajes de todos los pasajeros. De ahora en más hacia el futuro esperaríamos que quienes tienen que tomar determinaciones como la Secretaría de Turismo y otros entes que engloban a las agencias de turismo, intimen a las aseguradoras a generar una póliza que hoy no existe. Entendemos que si todo sigue como hasta ahora, en breve creemos que va a aparecer algún tipo de póliza que cubra a la agencia y por ende a los pasajeros".
Luego recordó que "TN era considerado un operador serio" y agregó que "yo les doy libertad a mis empleados para que elijan con quién trabajar, siempre y cuando se trate de un operador serio y además les pedí que diversifiquen las compras entre toda la plantilla de operadores serios con quienes trabajamos para que por lo menos, si vuelve a ocurrir, no me pase como me ocurrió con TN donde la pérdida que sufrí va a superar el millón de pesos".
En la misma sintonía opinó Marisol Aimar, de Agadez Viajes y Turismo: "Con el resto de las agencias estamos viendo la posibilidad de contratar un seguro para protegernos un poco. De todas maneras esto lleva un proceso y más allá de esto en particular debemos tener la confianza para poder hacerlo. En nuestro caso depositamos dinero para obtener los tickets de las compañías aéreas y para la hotelería de manera de tener algún tipo de respaldo. Es una situación muy difícil y debemos encontrar algún tipo de salida para que podamos estar tranquilos para brindar el servicio que vendemos a nuestros clientes porque esto que ocurrió con TN no puede volver a pasar".
Por su parte, Javier Gambino, de Identidad Viajes y Turismo, explicó que las agencias de viajes de nuestra ciudad valoró que se piense en la contratación de un seguro y pidió la intervención del Estado para que exista un mayor control respecto a las operaciones: "Faltan controles por parte del Estado en torno a esta actividad, sobre lo que se hace, y eso evitaría estos inconvenientes", concluyó.