Acueducto interprovincial: garantizará el abastecimiento “para los próximo 50 años de San Francisco”
Así lo aseguró el intendente Damián Bernarte que participó de la firma del acuerdo con el Fondo Kuwaití. Esta obra histórica permitirá el acceso al agua potable a las zonas este y centro de la provincia de Córdoba, y centro-oeste de Santa Fe.
El intendente Damián Bernarte y el diputado nacional Ignacio García Aresca participaron el miércoles en la ciudad de San Fe del acto encabezado por el gobernador de esa provincia Omar Perotti junto a su par de Córdoba Juan Schiaretti, en el que se firmó el comienzo del contrato con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, tendiente a la realización de la obra del acueducto interprovincial Córdoba - Santa Fe.
También estuvieron presentes funcionarios de ambas provincias y autoridades de la delegación Kuwaití.
El acueducto permitirá traer agua desde el río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y se construirá en dos etapas: Coronda-San Francisco primero y San Francisco-Córdoba después.
El
intendente junto a García Aresca, Schiaretti y demás funcionarios participó de
la firma del convenio para la obra.
"Es un orgullo haber participado de la firma de un convenio para la financiación de una obra de infraestructura magnífica, de cooperación interprovincial entre Santa Fe y Córdoba con aportes y participación en la financiación del Fondo Kuwaití (organismo de asistencia financiera y técnica para países en desarrollo). Una obra fantástica, que partiría desde Coronda en su primera etapa hasta San Francisco y en una segunda etapa desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba, la cual viene a solucionarnos un problema para los próximo 50 años de la ciudad en cuento al abastecimiento del servicio", comentó Bernarte tras el encuentro.
Para Aresca, "una obra emblemática"
Por su parte, García Areca se manifestó muy contento ante el hecho histórico y aseguró que "es una obra planificada por el gobernador Schiaretti desde hace tres años y ahora contará con fondos para ponerla en marcha. Será todo un desafío porque traer el agua desde el río Paraná hacia la capital cordobesa teniendo en cuenta la gran cantidad de desniveles implicará un gran trabajo hidráulico que dejará su huella en la historia de nuestro país como una de las obras más emblemáticas".
El intendente junto a García Aresca, Schiaretti y demás funcionarios participó de la firma del convenio para la obra.
La obra
La obra completa (etapas 1 y 2, Coronda-Córdoba capital) beneficiará a 83 localidades (47 santafesinas y 36 cordobesas) en las que viven más de 1,2 millón de habitantes. El presupuesto total es 441.538.302,62 dólares y será afrontado por ambas provincias, en conjunto.
No obstante, la obra se ejecutará en dos etapas. La primera, desde la nueva obra de toma sobre el río Paraná en Coronda (Santa Fe) hasta la ciudad de San Francisco (Córdoba). Con el bloque "A" de la fase 1 de la etapa 1 se ejecutarán la obra de toma, planta potabilizadora, estación de bombeo y primer tramo del acueducto.
Esta primera etapa contempla un presupuesto oficial de 59.330.958,14 dólares, la construcción de un acueducto troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales secundarios. Junto con la fase 2, toda la etapa 1 beneficiará a más de 410.000 habitantes.
En la segunda etapa, se hará una extensión desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba.