Accidentes de tránsito y muertes: qué piensan los especialistas
Cinco personas vinculadas a la seguridad vial y a la accidentología se refirieron a la posibilidad de decretar una emergencia vial en San Francisco. Estas sos sus impresiones.
Los siete muertos en accidentes de tránsito en lo poco que va del año, todos motociclistas, encendió aún más el debate de qué medidas son necesarias en nuestra ciudad para frenar una situación que parece no tener límites. Mientras bloques de la oposición en el Concejo Deliberante insisten con que la municipalidad debe declarar la emergencia vial, desde el Ejecutivo afirman que se necesitan acciones más que declaraciones y por ello presentarán un proyecto de ordenanza el próximo jueves para suspenderle la licencia de conducir a quienes reincidan en el no uso del casco. La suspensión también correrá en el caso de que el infractor maneje un automóvil y hasta quedaría inhabilitado en el ámbito provincial.
¿Emergencia vial, sí o no? ¿Controles más duros? ¿Más inspectores en las calles?, son algunas de las preguntas que respondieron ante la consulta de LA VOZ DE SAN JUSTO profesionales y personas vinculadas al tránsito y a la seguridad vial.
Gustavo Brambati (Cesvi)
Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que colabora con la municipalidad en el reordenamiento del tránsito actualmente, relativizaron el impacto que pueda causar una declaración de emergencia vial.
El sub gerente de Seguridad Vial indicó que declarar la emergencia vial "no va a cambiar demasiado la problemática" entendiendo que "hay que sentarse a trabajar para aportar soluciones mediante acciones de corto plazo a partir de un mayor control buscando estrategias que generen efectividad, no solo para detectar el motociclista sin casco sino tratar de generar un efecto disuasivo en el resto de los conductores para que comiencen a alinearse de alguna manera a las normas".
Sobre el rol del municipio, Brambati comentó: "Estuvimos reunidos hace unos días con el intendente García Aresca y pudimos ver que tienen vocación de resolver el tema. Las autoridades están preocupadas por esta situación y ven la necesidad de generar mayor efectividad para optimizar los resultados que tiendan a lograr un mayor uso del casco. De todas maneras, no se trata solo de secuestrar 150 motocicletas por día para desbordar el corralón, es mejor ser estratégicos con los controles y los lugares donde se realizan".
A mediano plazo dijo que "es importante trabajar en educación vial a través de los colegios para que los jóvenes entiendan sobre la importancia del uso del casco. Creemos que este debate tiene que estar instalado en los colegios y para eso los docentes cumplen un papel fundamental para que esto se siga analizando durante el año".
Por último Brambati se mostró a favor de incrementar el número de agentes de Policía Municipal y propuso establecer puestos fijos de control en lugares necesarios, acompañado de otros móviles: "Un lugar clave para poner un puesto fijo es el Camino Interprovincial y el control debe ser coordinado entre las intendencias de San Francisco y Frontera".
Hugo Gieco (Ingeniero especialista en seguridad)
"Es un escenario muy lamentable y San Francisco no está ajena lo que sucede. Tenemos una epidemia, hay 22 muertos diarios en el país por accidentes de tránsito y la progresión va a ir creciendo porque principalmente cada vez hay más vehículos en circulación", destacó Gieco.
Respecto al uso del casco afirmó que es un elemento de protección pero que no va a evitar el accidente, aunque aclaró que minimiza las consecuencias.
"Los jóvenes a los 17 años tienen que entender que están en peligro de muerte, las cifras se reducen cuando tienen más de 30. También están los padres que les dan las motos a los chicos menores sin tener carnet. No se cumplen las normas de tránsito, las bicicletas andan en contramano, cruzan semáforos en rojo", ejemplificó el especialista.
Sobre el rol del Estado, Gieco opinó: "Tiene que estar no solo con capacitaciones. En algunos países consideran que dar charlas es peor porque cuando salen no hay controles y siguen sin cumplir las normas. Necesitamos inspectores de tránsito pero bien capacitados porque no cualquiera puede serlo. Tienen que imponer autoridad, cosa que no se ve. Mientras el Estado no cumpla su rol como autoridad no vamos a llegar a ningún lado. Si no existe un control no hay nada por eso si declaráramos la emergencia vial sin hacer nada es contraproducente porque no pasaría nada".
Julio Ambrosio (Proyecto Estrellas Amarillas)
"San Francisco tiene un gran problema y es que le faltan más controles; le falta declarar la alcoholemia cero y después pensar en una emergencia vial porque si no va acompañada por un fuerte control en las calles no sirve de nada", señaló Ambrosio, quien perdió a su hija en un accidente de tránsito 2006.
Ambrosio explicó que en nuestra ciudad "se maneja a una velocidad muy alta" y sugirió que "la Policía de San Francisco como hace la Caminera tiene que colaborar y detener a quien no cumple con las normas. Por eso lo controles deben ser más fuertes. Esto no se arregla con la emergencia vial sino con actitudes", señaló.
Grisel Marcuzzi (Cruz Verde)
"Yo creo que todo suma si nos ponemos en campaña todas las partes, como la Policía, el municipio, la gente, y quienes trabajan en accidentología. Se puede mejorar la situación y hay que educar, la forma es hacerlo de manera que la gente tenga un poco de miedo porque al no tenerlo no tienen la reacción de protegerse", expresó la médica a cargo del servicio de emergencias de Cruz Verde.
Sobre la emergencia vial, sostuvo: "Me parecería bien pero en conjunto con el resto, como una forma más de hacer que la gente empiece a valorar la vida porque no se dan cuenta del daño que producen para sí mismos, su entorno y la comunidad. Es feo llegar al lugar del hecho y ver que no se puede hacer mucho o nada cuando con el sólo uso del casco se podría evitar todo esto".
Diego Lahournere (Ucemed)
Desde el Centro Médico San Francisco recordaron un informe estadístico realizado por la dirección médica de la empresa de emergencias Ucemed, publicadoen 2010 por su director, Diego Lahournere.
"El objetivo del trabajo se centralizó en recabar los datos de accidentes de tránsito asistidos por Ucemed de la ciudad de San Francisco y Frontera, desde la avenida 25 de Mayo hacia el Norte y de esta manera analizar la información estadística, determinando las zonas más peligrosas en función de las calles con mayor frecuencia de accidentes".
Una de las principales conclusiones obtenidas fue el estudio de la siniestralidad vial a través del tiempo, donde mostraba, según el estudio de regresión, que para el 2015 se esperaban unos 737 accidentes, es decir 44% más que en el 2010."Este trabajo fue presentado en su momento al Ejecutivo municipal de San Francisco y Frontera y también publicado en YouTube", agregó el médico.
No obstante, debido a la actual situación crítica, ya anticipada en el 2010, en los próximos días -anticipó Lahournere- Ucemed y el Centro Médico pondrán a disposición el mapa de accidentes viales ocurridos en el año 2017 y lo que resta de 2018, basados en las atenciones por ellos realizadas.
"El dato importante es que esta actualización del mapa muestra un aumento del 40% con respecto al 2010, igualando lo proyectado en aquella oportunidad", afirmó.