Abrir el escenario
Tras la aprobación que el proyecto de Ley de Cupo femenino obtuvo en la Cámara de Senadores y su pase a Diputados en busca de su sanción definitiva, tres músicas de la escena local fueron consultadas por LA VOZ DE SAN JUSTO.
Por Manuel Ruiz
Es febrero, acaba de terminar una nueva edición del Cosquín Rock en Santa María de Punilla y al productor José Palazzo, organizador del festival de rock más importante del país, le preguntan por el cupo femenino en el festival y porqué ese cupo no se había cumplido.
Palazzo se despacha con un argumento machista: "Si yo tuviera que poner el 30 por ciento tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos".
La explosión fue automática. Palazzo debió salir a pedir disculpas. En contra partida, ese proyecto que había ingresado en septiembre de 2018, tomó una fuerza inusitada hasta salir del cajón de una comisión legislativa, y festivales con grillas integradas completamente por artistas y grupos con mayoría femenina se desataron en todo el territorio nacional.
Es 22 de mayo, Marilina Bertoldi se para en el centro del escenario. Viste de negro y en su mano derecha brilla el Gardel de Oro, el premio por excelencia que año a año entrega la industria musical de nuestro país a sus protagonistas. Es la segunda mujer en la historia de la distinción en quedarse con el premio más importante, después de Mercedes Sosa.
El tercer disco de la solista sunchalense, "Prender un fuego", es un fuego y una muestra más, como había pasado con "Eruca Sativa"( el power trio de rock de la hermana de Marilina, Luisina"Lula" Bertoldi), que las mujeres merecen el lugar porque tienen el talento, la capacidad para hacerse cargo del ambiente, de los escenarios y de la música que vale la pena sentarse a escuchar. "El rock hecho por hombres murió hace años", va a decir un día después, en una entrevista periodística Marilina.
Opinan las protagonistas
La sanfancisqueña Johana Gandolfo (30), líder y cantante de "Del Valle" y corista de "Willy Crook y los Funky Torinos", radicada hace 6 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le dice a LA VOZ DE SAN JUSTO: "Es un logro, pero a veces es difícil para todas las mujeres festejar esto cuando debería ser algo asumido. Tener que estar festejando porque nos dejan entrar a un festival no está bueno, pero en realidad festejamos de que por fin se le da la importancia que se le tiene que dar".
"Me parece que se confunde mucho el talento con el género. He escuchado muchos comentarios de hombres refutando esta ley, con comentarios de porqué hay que obligar a los organizadores o a los productores a incluir a mujeres que no tienen talento, como si la mayoría de las bandas masculinas sí tuvieran talento necesario como para estar en la grilla de los festivales. Pero bueno, nosotras sabemos que tenemos que luchar con ese y otros prejuicios dentro y fuera de la música", siguió la artista.
"Hay un monto de músicas mujeres que tienen un talento increíble y que tienen laburar mucho más de lo que lo tiene que hacer un hombre para llegar a un lugar así. Entonces, esta media sanción está buenísima, porque los festivales tienen una llegada que evidentemente un producción autogestionada no tiene, el alcance es mucho más importante y eso a nosotras nos permite poder mostrar lo que hacemos y que lo hacemos con calidad", añadió Gandolfo.
En esa línea, se expresó la cantora local Romina "la Roma" Romero (28): "Para mí es un gran logro. Creo que esa es la palabra. Es importantísimo y es producto de la lucha de muchas mujeres músicas que esto hoy se pueda alcanzar. Esta buenísimo que la mujer que canta, toca un instrumento, hace música, sea reconocida por su talento y que pueda tener un lugar en los festivales, para mostrar eso que sabe hacer. Y es también una respuesta de todas las mujeres artistas a esas personas que dicen que a las mujeres nos falta talento. No solo que nos sobra, sino que además hemos logrado, gracias a nuestra capacidad de lucha, esta media sanción de ley".
Para María Elena Ferreyra (33), líder y cantante de "María Elena y la Encrucijada", la media sanción "ya es ley".
"Es una gran alegría para todas las mujeres músicas que en este contexto y en un sistema que nos vive oprimiendo en todos los ámbitos, haber logrado esto. Porque esta media sanción es el resultado de un proceso de lucha que las mujeres hemos dado en todo el país", dijo la folclorista nacida en El Arañado.
"Entiendo que es necesario y es también una forma de hacernos respetar y ser reconocidas, dándonos una oportunidad que quizás hasta ahora no teníamos. Porque me parece que es la vitalidad de esta ley, que tengamos las mismas oportunidades, la misma igualdad, en el sistema y por ende en este ambiente, sumamente machista de que se nos reconozca por nuestro talento. Si nosotras no tenemos la oportunidad de mostrar ese talento que tenemos, el peso de las artistas femeninas dentro de los festivales, de la música, no va cambiar. Esta ley permite eso", cerró su idea Ferreyra.
Gandolfo instó a "romper con la idea de la mujer arriba del escenario como un objeto. Hay que sacar esa objetivación de la mujer, la cosificación, dejar de tenerla como un adorno y que se convierta en un agente activo con los mimos beneficios e igualdad que cualquier otro músico".
"Abran las tranqueras señores, que vienen las mujeres", vocifera María de los Ángeles "La Bruja" Salguero. La folclorista riojana de 42 años, lo grita a viva voz en la Plaza Próspero Molina, durante una de las lunas del Festival de Cosquín, y lo vuelve a gritar unos días después cuando comparte escenario con Eruca Sativa en el Cosquín Rock.
Las tranqueras se abrieron un poquito, pero pasó tanta artista talentosa, que tuvieron que abrir las tranqueras del Congreso.
El proyecto de ley
En el análisis general observamos que sumando todos los artistas solistas o agrupaciones musicales, en los 46 festivales (analizados en 2017/18) de los 1611 solistas o agrupaciones musicales contratados, menos del 10% son solistas o agrupaciones musicales lideradas por mujeres. Si sumamos a las agrupaciones mixtas ese porcentaje alcanza solo el 15,7 %. Esta fue una de las fundamentaciones estadísticas para la elaboración y presentación del proyecto de Ley de Cupo Femenino en los escenarios musicales, que obtuvo media sanción de Senadores.
La historia de esta iniciativa comenzó a trazarse hace dos años, cuando Mel Gowland redactó una iniciativa sobre cupo femenino tras un debate que se creó en la cuenta de Facebook de Isabel de Sebastián sobre el espacio de las mujeres en los escenarios.
A partir de allí se generó un trabajo colectivo entre músicas de distintas generaciones y de todos los estilos, que apunta a visibilizar a todas las artistas y busca programaciones más equitativas en los escenarios.
El valor del proyecto, que alcanza a productores, curadores, organizadores y responsables comerciales de eventos, es su transversalidad y articulación con otras leyes que preservan la integridad de la mujer por cuanto no se limita al problema de la desigualdad sobre los escenarios.
La iniciativa se respalda en la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones personales (26.485) y la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (implementada con la ley 23.176).