A través de un Código de Seguridad, buscan que la ciudad sea “más amigable” para los peatones
El bloque de Concejales de Mejor San Francisco ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un Código de Seguridad para peatones. De ser aprobado, será incluido en el programa de educación vial de la ciudad.
Días atrás ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza "San Francisco camina" que contempla la puesta en marcha de un programa urbanístico con el objetivo de delimitar la convivencia de los peatones y los conductores.
La propuesta también abarca la redacción de un Código de Seguridad donde se delimitarán los derechos y deberes de los transeúntes, lo cual será incluido dentro de un subprograma de educación vial.
San Francisco creció exponencialmente en los últimos años, la vida que se tenía hace tres décadas dista mucho de lo que pasa en la actualidad. Las formas de trasladarse, hacer ejercicio, conducirse por la vía pública independientemente de que se utilice un vehículo o se camine cambiaron junto con el ejido urbano.
Las políticas encabezadas desde las reparticiones de Vialidad nacional hacen hincapié en quienes utilizan vehículos para trasladarse en la ciudad pero poco se dice y hace sobre la situación de los peatones. Por eso, en el marco de una localidad cada vez más grande no parece descabellado agregar a las normas de convivencia un código para este sector de la población.
El crecimiento urbano modificó la vida cotidiana de todos los sanfrancisqueños desde la iluminación hasta los lugares por los cuales los peatones caminan. A esto se suma la vida deportiva que tiene puntos álgidos de circulación en la periferia local cuando comienza a bajar el sol.
Los fundamentos del proyecto
La iniciativa que lleva el nombre de "San Francisco camina" se sustenta en una política que - si se aprueba - tendrá como vocero al Estado municipal. El programa contempla el acondicionamiento de veredas, espacios públicos, luminarias, pavimentación, arbolado, iluminación, señalización de cruces de calle y la integración de parques y paseos a la urbanización.
Los miembros del bloque expresaron que el objetivo es "mejorar la accecibilidad peatonal de los vecinos" teniendo en cuenta el crecimiento de prácticas deportivas como el running y las caminatas. Además, también se pretende por medio de esta iniciativa "reorientar las tendencias urbanísticas y territoriales en la ciudad, fomentando el respeto mutuo entre conductores y peatones".
Las piezas dentro de las políticas de educación vial también deberán revisarse de otorgarse el visto bueno a este proyecto. Los ciudadanos deberán conocer cuáles son los derechos y deberes de los peatones que estarán contemplados en el Código de Seguridad.
Por eso, esta iniciativa de los ediles contempla el desarrollo de un subprograma dentro del que abarca la seguridad vial para que puedan tanto los profesionales y ciudadanos conocer esta propuesta que aguarda ser aprobada.
San Francisco no es más ese pequeño grupo de casas que se concentraban alrededor del centro, cada vez se extiende más hacia atrás de las vías y en paralelo a la ruta. Nada es como hace tiempo y las formas de conducirse por la calle tampoco. Las costumbres y la gentileza de quienes manejan fueron reemplazadas por la velocidad y el descuido de muchos conductores. Todo cambia y la convivencia también.