A la antigua: la justicia “agudiza” el ingenio para brindar soluciones frente al hackeo
La delegada administrativa de la sede San Francisco, Roxana Peredo, dijo que en su caso el perjuicio es parcial, pero de igual manera se mantiene inaccesible. "No se va a perder nada", afirmó la funcionaria de los tribunales locales.
La última copia de seguridad en cualquier dependencia judicial ordinaria de la provincia de Córdoba se hizo el viernes pasado el mediodía. Desde entonces, el sistema informático se mantiene igual porque todo lo que se procesó desde hoy fue hecho de forma manual y en formato papel.
Los abogados y trabajadores de tribunales tuvieron que volver a la vieja usanza de acercarse a la barandilla como única alternativa para seguir trabajando, ya que el hackeo al Poder Judicial cordobés todavía continúa.
En las últimas jornadas el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió distintas acordadas garantizando el servicio de justicia para la sociedad y reorganizando algunas cuestiones puntuales para que no haya pánico.
La delegada administrativa de la sede San Francisco, Roxana Peredo dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que "se están buscando los mecanismos para que no se afecte el servicio de justicia". En este caso, volviendo a una modalidad más rudimentaria dándose pautas para seguir trabajando en lo que hace al movimiento interno.
Acerca de la modalidad de trabajo en el primer día hábil después de ocurrido el hackeo indicó: "La gente concurre a tribunales, se encuentra con la Mesa de Atención Ciudadana y en el Juzgado después proceden de esta forma donde lo que era electrónicamente se hace en un archivo de computadora o de manera ológrafa. En ese sentido, el servicio se presta normalmente".
El mapa local
En San Francisco, explicó "algunas máquinas se afectaron otras no, pero las indicaciones son de no ingresar al sistema". Vale decir, en esta sede "no todas las computadoras han sido contaminadas".
La situación va mejorando, tanto así que los empleados judiciales ya pudieron cambiar sus contraseñas de acceso para trabajar lo más rápido posible cuando se pueda ingresar. Acerca de los retrasos la jueza se sinceró: "Va a haber un atraso, pero mínimo hasta que se solucione esto y tenemos esperanzas que sea esta semana, por eso el TSJ los declaró inhábiles".
Ese atraso se debe a que todo lo que ingresó o tramitó a partir del martes debe hacerse de forma manual y en formato papel, después cuando todo se arregle los datos se cargarán al sistema y no habrá ninguna diferencia entre el antes y después.
Para explicar estos días inhábiles declarados por el Poder Judicial, la jueza citó un caso hipotético como referencia. Estos días permitirán por ejemplo que un abogado de Córdoba que litiga acá y no puede subir un documento electrónicamente no pierda su plazo de presentación ya que no podría traerlos en persona a la barandilla.
Es decir que "si el abogado pudiera los trae impresos a barandilla y se los recibe con firma ológrafa, formando un expediente papel (alternativo) hasta que se restaure el sistema. Eso lo ha dejado el TSJ a criterio de cada dependencia para que se solucione de la mejor manera en cada caso y garantizar así el servicio de justicia".
"Cuando se haya restaurado el servicio, todo lo hecho en estos días se va a cargar. No se va a perder nada gracias a este triple back up", subrayó.
Silencio
En este mar de incógnitas donde los ingenieros trabajan para recuperar el acceso, solo hay una certeza: existe un triple back up de toda la información del Poder Judicial que garantiza que no haya pérdidas.
El resto de las cosas se van haciendo sobre la marcha y en la causa originada a raíz de la denuncia a la Fiscalía especializada en Cibercrimen reina el secreto de sumario.
"Se nos brinda la seguridad de que todos los archivos van a ser recuperados porque hay un triple resguardo, es cuestión de tiempo. Hay secreto de sumario respecto de lo que sucedió en torno al delito en sí. Además, la recomendación del TSJ es que agudicemos nuestro ingenio para que brindemos soluciones", especificó Peredo.