A comisión, el proyecto para inhabilitar la licencia a infractores
El oficialismo pretende que salga por consenso. La oposición puso reparos y cuestionó la política de prevención vial.
La primera sesión del Concejo Deliberante de este 2018 tuvo como foco del debate la problemática en el tránsito vehicular de San Francisco, que sumado a Frontera suman en este año siete víctimas fatales.
Desde la oposición insistieron en que el Gobierno municipal declare la Emergencia Vial en nuestra ciudad, mientras que el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para que a partir de la segunda reincidencia en los motociclistas que no lleven el casco se les inhabilite la licencia de conducir pata todo tipo de vehículos desde 30 días hasta un año.
Desde la oposición no vieron con buenos ojos la iniciativa y fueron muy críticos con la política de gobierno actual: "Lo que se relaciona al tráfico vial en la ciudad es un fracaso de esta gestión", cuestionó Damián Bernarte, de Mejor San Francisco.
Por el lado de Cambiemos, Carlos Roffé indicó que para aplicar una pena "debe haber una proporcionalidad", que en este proyecto dijo no observar.
Pese a las miradas opuestas, el proyecto quedó en comisión para ser debatido internamente y la oposición apoyó en ese sentido. Cabe recordar, que desde el oficialismo habían adelantado a este diario que la intención era que haya unanimidad en este tema.
"Una herramienta más"
El concejal de Unión por Córdoba, Mauricio Vaschetto, señaló que la decisión del Ejecutivo es aportar "una herramienta más". Defendió la política en materia de prevención de tránsito que lleva adelante el municipio, ante las críticas de la oposición, y aseguró: "No pretendemos solucionar definitivamente el problema del tránsito con esta ordenanza. El cambio de conducta es a largo plazo, por eso no podemos hablar de fracaso en la política del gobierno en este punto", consideró.
Duras críticas
Damián Bernarte calificó de "fracaso" la política de gobierno actual en materia de tránsito y se preguntó si este cambio en la ordenanza, con mayores penas, la gente se pondrá el casco o respetará más las normas de tránsito.
Desde Cambiemos, tanto Paola Colombano como Carlos Roffé indicaron que es un tema para debatir con gente especializada.
"Para aplicar una pena debe haber una proporcionalidad y acá aplicamos 3 mil pesos de multa y además sacamos la licencia, pero no de la moto sino de todo tipo de vehículo, entonces son casi tres penas. Lo lógico es que se aplique una sanción sobre el vehículo que se está utilizando", declaró.