Valeria Sampedro: “Espero que haya poco o nada de la cronista en este libro”
La periodista y cronista de TN y Canal 13, se sumerge en una nueva experiencia y esta vez, la de escribir su propio libro. En un diálogo intimo con Voz Mujer, descubrimos a "Valeria" del otro lado de la cámara.
La periodista Valeria Sampedro, deja el micrófono y la cámara de TN y muestra su faceta como escritora a través de "Casi nunca es para siempre", una serie de relatos breves cuyo hilo conductor es el amor o el desamor.
Estos microrrelatos que ella compila en la publicación, nacieron desde su cuenta de Instagram y ese abanico de sentimientos y situaciones distintas se convirtieron en un libro que pertenece a Zona Breve, una colección de Penguin Random House.
En charla con Voz Mujer, la periodista desde hace 20 años se desempeña como cronista de exteriores y conductora de televisión (TN, Canal 13) aseguró que con este material transita un nuevo camino pero no se aleja de la tevé, de su programa sobre género, derechos humanos y disidencias en Radio Nacional y mucho menos de su lucha como feminista y parte del colectivo de mujeres que impulsó el Ni Una Menos.
Siendo una de las exponentes de las periodistas mujeres en la Argentina, Sampedro aseguró que su profesión es cada vez menos un lugar solo de hombres porque "está demostrado que capacidad de trabajo nos sobra y el techo de cristal está crujiendo desde hace rato".
- ¿Qué significa publicar tu primer libro?
Significa que empiezo a transitar otro camino. Uno nuevo para mí, el camino de la ficción. Y eso me genera entusiasmo y un poquito de vértigo también.
- ¿Sobre qué trata y hacia dónde apunta?
Son microrrelatos. Hay muchos y muy variados pero el denominador común es el amor o las relaciones de pareja en todo caso. Hay un abanico de sentimientos y situaciones distintas y desafíos y miedos que entran en juego cuando uno se pone en pareja. Algo de todo eso recoge el libro con microhistorias que cuentan distintas escenas de la vida en pareja y el amor.
- ¿Para quién escribe Valeria Sampedro?
No tengo un público objetivo o predeterminado. De hecho, creo que estas historias pueden conmover o interpelar a hombres y mujeres por igual. Básicamente porque describen situaciones que seguro cuentan un poco tu historia, o la de tu vieja, o la de un amigo. Experiencias del amor romántico, la sexualidad, los desengaños, a quién no le pasó.
- ¿Cuánto de la cronista de TN hay en este libro?
Espero que poco, o mejor ¡Nada! Lo más lindo de esta experiencia fue encontrar un registro creativo completamente distinto de lo que yo venía haciendo. Sí creo que tantos años de práctica en contar historias me permitió desarrollar una facilidad de descripción, encontrar la palabra justa para contar una situación. El resto fue explorar un costado desconocido mío que me encanta.
- En la escritura, ¿Cómo desafiaste estas microhistorias, pocas palabras y mucho por decir?
Parte del ejercicio que te decía. Lo más importante era tener una historia en la cabeza. Una vez que me aparecía era ponerme a escribirla. Mi pretensión no es contar en cada relato la vida de esa relación sino una escena. Se trató de atrapar un momento en el que por supuesto aparece dicho un montón alrededor de ese vínculo en ese instante.
- ¿Con qué nos vamos a encontrar cuando leamos "Casi nunca es para siempre"?
Con un mosaico que pinta los estadios de una relación. Enamoramientos, rupturas, amores virtuales, desengaños, infidelidades, amores platónicos, pasajeros, para toda la vida.
Valeria, la cronista
- ¿Qué herramientas y qué valores te dio la calle para tu vida?
La calle te da eso, calle. Conocer que hay un montón de realidades por fuera de la que te haya tocado, buena o mala; más o menos. Te da un lenguaje llano, te curte. Los valores los trae cada uno.
- Cuál Valeria preferís, ¿La del estudio en TN y la cronista en la calle?
Me gusta no ser una sola Valeria, las quiero a todas. Me aburriría tener una única faceta.
- ¿Hay otra Valeria cuando volvés a tu casa y salís de la cámara?
Como todo el mundo. Hay una esencia de la persona, un carácter y luego el ejercicio de distintos roles. Conmigo igual. Soy la misma haciendo muchas otras cosas.
- El periodismo siempre fue un mundo de hombres... ¿Crees que lo sigue siendo?
Cada vez menos. El periodismo y casi toda la vida civil nace un poco a la medida del varón. Pero llevamos muchos años de lucha las mujeres y por suerte el cambio se ve, cada vez más. Está demostrado que capacidad de trabajo nos sobra y el techo de cristal está crujiendo desde hace rato.
- Sos parte del colectivo Ni Una Menos y de las cronistas que rompió con los prejuicios machistas a la hora de hacer periodismo en la calle. ¿Creés que de algún modo "conquistaste" la calle con tu trabajo como cronista?
No siento que la calle sea espacio de varones, la verdad. De hecho, hay coberturas donde somos mayoría de cronistas mujeres. Casi te diría que es uno de los roles donde mayor paridad existe dentro del periodismo. Lo más lindo, en todo caso, fue haber sido testigo de cómo fueron cambiando la perspectiva en el trabajo cotidiano. Me parece que hubo un gran avance en ese sentido.
- Tanto tiempo como cronista, ¿Cuál fue el momento que más te marcó y por qué?
Llevo como 20 años trabajando para radio y tele en la calle. Las coberturas importantes siempre te marcan. En lo personal me tocó cubrir varias elecciones presidenciales, un desastre natural como fue el alud en Jujuy, la tragedia de Cromañon, el funeral de Sandro, Alfonsín, Néstor Kirchner y ahora, el más reciente, el de Diego Armando Maradona.
- Si tuvieras que dar consejos a las periodistas de las nuevas generaciones. ¿Qué les dirías?
Que les toca una época difícil con un periodismo un poco degradado pero que siempre hay margen para laburar seriamente, para marcar una diferencia, para hacer las cosas bien. Que mantengan la curiosidad.
- ¿Dónde podemos conseguir tu libro?
Ya está en librerías de todo el país y si no está llega de algún modo con envío. Ojalá les guste.
"Casi nunca es
para siempre"
En este libro, el amor se presenta de diferentes maneras: romances, amores imposibles, reencuentros, pasiones desbordadas y tragedias. Estas historias muestran el funcionamiento infinitamente diverso y muchas veces complicado de las relaciones amorosas.