Un mural por una Educación Sexual Integral más “inclusiva, humana y afectiva”
Alumnos de la Escuela de Bellas Artes y madres adolescentes reflejaron en la pared de la "casa" de Infantia un significativo mensaje.
Estudiantes de cuarto año de la Carrera Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes "Dr. Raúl Villafañe", con el asesoramiento de los docentes a cargo de las unidades curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) y Estética y Teoría del Arte, diseñaron y pintaron un mural para la Fundación Infantia, ONG de nuestra ciudad que desde hace 11 años trabaja acompañando la maternidad en la adolescencia.
"La ESI intenta abarcar integralmente los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos de la sexualidad humana. Considerar y aplicar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas", indicaron desde Bellas Artes.
En el caso de los Institutos de Educación Superior, "apuntamos a brindar herramientas a los futuros docentes para que se sientan seguros de no solo de poder aplicar el programa si no también que se sientan empoderados a la hora de abordar diferentes situaciones que irrumpen en la vida escolar y que indefectiblemente serán acompañadas de una manera integral si se las afronta desde la mirada y los contenidos que nos aporta la Educación Sexual Integral", agregaron.
Y señalaron que "asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad".
Por lo planteado anteriormente, "desde la Unidad Curricular Educación Sexual Integral dictada en 4° año de la Carrera Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes, este año empezamos a pensar de qué manera podíamos compartir y salir a la sociedad con esta mirada tan inclusiva, tan humana y afectiva, si se quiere, que nos brinda la ESI".
"En conjunto con los estudiantes y compañeros y compañeras de la institución concluimos en que la mejor manera de llevar adelante este deseo era poder abrirnos primero como institución a aquellos espacios no formales que se encuentran en la ciudad con labores tan nobles y complejas que muchas veces quedan invisibilizados bajo la vorágine de la vida diaria y el ritmo acelerado de lo cotidiano y que son en definitiva quienes ponen los contenidos y saberes de la ESI en cuerpo y alma para tratar de lograr todos los días una sociedad más justa e inclusiva".
El origen de la iniciativa
El trabajo "se propone en conjunto desde el inicio, equipo técnico de la institución, mujeres-mamás junto a sus niñas y niños llegan a la Escuela para compartir una merienda, para conocernos, conocer nuestra Institución y empezar a pensar desde lo colectivo que querían reflejar en esas paredes, reflejo que pondrían con dibujos, colores y pinceles los alumnas y alumnos 4° año del Profesorado de Artes Visuales. Es importante destacar que para muchas de estas mujeres fue el primer acercamiento a una escuela de nivel superior", indicaron.
"Después fuimos nosotros quienes nos acercamos a Infantia, y a partir de talleres donde cada una de las mamás contó que representaba para ella la institución, los y las estudiantes dieron forma al diseño que trataría de representar lo más fielmente posible todas las palabras y representaciones que nacían y tomaban forma desde la palabra de las jóvenes".
Este espacio, manifestaron, "representa algo mucho más importante que una tarde y una merienda compartida. Esta esta casa y en este espacio, las mujeres-adolescentes-mamás, encuentran un lugar de pertenencia, un espacio referente, profesionales que acompañan, que escuchan, que guían, encuentran hilos para dar vuelo a sus sueños, juegos para sus niñas y niños, se contienen, se escuchan, se acompañan, aprenden las unas de las otras y junto a sus niños y niñas, aprehenden herramientas para poder empezar a pensar en un proyecto de vida paralelo a la maternidad...en fin, un sin número de aportes, de sentimientos, de construcciones colectivas que todas las semanas cobran vida, toman forma cuando ellas y sus hijos e hijas llegan a Infantia".
Cabe mencionar que el municipio "ofreció no solo su apoyo sino también los elementos materiales necesarios para hacer el mural una realidad".
"La ESI es un derecho de las chicas y chicos de todo el territorio argentino y es nuestro deber como formadores no solo transmitirlo y compartirlo con quienes tienen acceso a las aulas sino socializarlo, ponerle voz y cuerpo para que llegue a aquellos espacios que escapan a la formalidad del sistema; es una herramienta más para lograr una sociedad más justa e inclusiva", concluyeron.