Un fallo en Río Tercero otorgó prioridad de paso a vehículos que circulen por avenidas: ¿qué pasa en San Francisco?
¿Quién tiene la prioridad? ¿El de la derecha o el de la izquierda?. La Justicia impuso un cambio en una norma básica de tránsito.
La Cámara Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de la ciudad cordobesa de Río Tercero revocó una sentencia de primera instancia, que había resuelto otorgar prioridad de paso a un vehículo que circulaba por la derecha en un proceso por daños y perjuicios en el marco de una causa por un accidente de tránsito, y consideró que correspondía dar preferencia al que lo hacía por una avenida.
La causa fue promovida en 2018 por un motociclista que transitaba por una avenida cuando fue embestido por un vehículo que circulaba en la vía situada a su derecha y, atendiendo lo que establece la normativa de tránsito, la resolución de primera instancia hizo lugar al reclamo al considerar que la prioridad la tiene el que va por la derecha.
Sin embargo, los camaristas Ariel Macagno y Alberto Larghi, en la instancia de apelación, tras una interpretación sistemática del derecho de tránsito, dejaron de lado esa preferencia de paso y establecieron el criterio de preferencia para quien circule por una vía de mayor jerarquía, en este caso la avenida.
En la sentencia revocatoria entendieron que "la legislación provincial no prevé la preferencia para el conductor que circula por una vía de mayor jerarquía, como sí lo hace expresamente con la hipótesis de ingreso desde una vía de tierra a una pavimentada".
Añadieron al respecto que el "no otorgar prioridad a quien circula por una avenida presenta inconvenientes, referidos principalmente a la afectación de la fluidez de desplazamiento".
"El hecho de que la circulación por una vía de doble mano no aparezca dentro de las excepciones previstas para neutralizar la prioridad de paso, no representa un obstáculo para arribar al convencimiento que dicha prioridad igualmente cede, tratándose de una vía de circulación de jerarquía superior (doble mano), situación que amerita una ponderación particular", sostuvieron los magistrados.
En ese sentido se aferraron a una interpretación del artículo 2 del Código Civil y Comercial (CCC), referido a las reglas y principios en el esquema de Derecho de Tránsito.
Asimismo, sostuvieron que el convencimiento que tienen la mayoría de los conductores "lo lleva a considerarse con prioridad cuando circula por una vía de doble mano, importa una costumbre que no debe ignorarse (...) sobre todo cuando no es contraria a derecho".
En nuestra ciudad
En una entrevista realizada en 2019, el jefe de Policía Municipal en San Francisco, Adrián Bonavita, había explicado los alcances de la legislación vigente en materia de tránsito y resaltado que quien viene circulando por la derecha "tiene la prioridad de paso en una encrucijada".
De todas maneras, existen excepciones a esta determinación, sobre todo "cuando el que circula por la derecha se encuentra con un cartel de 'Pare' o 'Ceda el Paso'. Allí se pierde la prioridad de manera absoluta", señaló.
La ventaja de quien circula por la derecha se pierde también "cuando circula por un camino de tierra y tiene la derecha pero se encuentra con una intersección de un camino pavimentado; la prioridad pasa a ser de aquel vehículo que circula por el camino pavimentado. Además el que viene en paralelo a una vía férrea con respecto a una encrucijada del lado izquierdo, pierde la prioridad de paso quien viene en paralelo a la vía".
El funcionario recordó además que el cartel de 'Pare' "es la señal de mayor alcance jurídico en la ley provincial y ley nacional de tránsito" por lo cual debe respetarse y, como tal, el vehículo que lo enfrenta debe detenerse por completo en una intersección.
Una de las controversias más comunes en materia de tránsito pasa por establecer quién tiene la prioridad de paso entre aquel que circula por una calle de una sola mano y otro que lo hace por una avenida.
En este caso, Bonavita explicó: "Si un vehículo conduce por una calle de una sola mano, es decir por una vía secundaria, al llegar a una avenida, esta se toma como una calle de mayor volumen vehicular. Ante esto, el que transita por una calle de mano única, al llegar a una avenida debe frenar, dejar pasar a los vehículos que circulan por ambas manos y recién allí hacer el cruce correspondiente".
Qué dice el Código de Faltas Municipal
El Código de Faltas Municipal establece que el que circula por una vía rápida, es decir una avenida o un bulevar, tiene la prioridad con respecto a aquel que ingresa por la derecha. De esta manera, en San Francisco los vehículos que circulan por la vía rápida tienen prioridad de paso en intersecciones con calles de una sola mano, bajo cualquier circunstancia.
El criterio aconsejado para no cometer errores en la interpretación de las normas viales apunta a la frase que sostiene que un conductor tiene que "manejarse a la defensiva". Esto significa que ante el desconocimiento de las normas de tránsito, ante la necesidad de hacer un cruce de calles, lo recomendable en cualquier circunstancia es "frenar para que de esa manera se evite el riesgo de un accidente vial".
Si bien en San Francisco no está tipificada la infracción por no respetar el paso del vehículo que circula por la derecha, desde Policía Municipal se recomienda "la necesidad de respetar la cortesía", es decir, otorgar la libertad de paso al vehículo que pasa por la derecha.
En los accidentes se cuenta
Pese a que resulta prácticamente imposible que Policía Municipal multe a todos aquellos que no respeten la prioridad de la derecha en la circulación vehicular, al momento de producirse un choque, esta situación es investigada de manera minuciosa por parte de las compañías aseguradoras.
"Los peritos en accidentología vial llevan a cabo una labor importante al momento de establecer las responsabilidades que tienen los distintos protagonistas de un choque. En este caso, una vez que llegan al lugar hacen una planimetría del siniestro y en caso de alguna demanda civil se observa si hay alguna señalización en vertical que diga lo contrario a la prioridad de paso. Si esto no existe rige la prioridad de paso. También se tiene en cuenta si el que pegó el impacto lo hizo pasando la encrucijada o estaba por doblar. En definitiva se tienen en cuenta una serie de peritajes en el accidente", concluyó Bonavita.