Taxistas y remiseros no llevan pasajeros que no puedan justificar la salida
Por la cuarentena llevada adelante por la mayoría de la sociedad, trabajan al 30 % de su capacidad y piden compensaciones.
Los remiseros de nuestra ciudad están muy preocupados ante la baja de trabajo por la disposición nacional que estableció que las personas no salgan de sus casas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Otro tanto los taxistas.
Si bien pueden circular, al igual que los taxis, acordaron con el municipio una serie de pautas para cuidarse y cuidarnos todos, entre ellas, que lleven solo a personas que puedan justificar el traslado de un punto a otro de San Francisco y además no pueden subir pasajeros en la vía pública.
Desde la puesta en vigencia del DNU sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo, estiman que solamente circula un tercio de la cantidad total de unidades que habitualmente lo hacen en las calles de la ciudad.
Pueden circular pero con ciertas reglas.
Medidas de higiene
A la imposibilidad de tomar pasajeros en la vía pública se suma los permisionarios y choferes de remises deben circular adoptando medidas básicas de seguridad e higiene en el interior de los coches.
En este sentido, por estos días es común observar en algunos casos a choferes que circulan utilizando guantes descartables mientras que otros lo hacen con barbijo.
Marcelo Marino, propietario de la empresa de remises Los + Rápidos, explicó que "nosotros solo estamos llevando a todas aquellas personas que justifiquen el traslado, demostrando de esta manera que forman parte de las actividades que están autorizadas para circular en la vía pública",
Comentó sin embargo que se han dado situaciones en las cuales debieron desistir de brindar el servicio a pasajeros que debían quedarse en su domicilio. "Hubo casos de personas que llamaban pidiendo un móvil para ir hacia otro lugar, sin necesidad de hacerlo, pero nosotros nos negamos a brindar el servicio porque entendemos que no corresponde".
Controlados de cerca
Marino Recordó además que "la Policía está controlando mucho el pasaje que lleva cada remis. Si llegan a ver alguno que circula sin necesidad, lo van a detener".
A partir de esto, "les hemos pedido a nuestros choferes que no levanten pasaje en la calle para que se pueda controlar mejor a quién se lleva y si esa persona tiene autorización para circular".
Reconoció también que "la gente no entiende todavía la importancia de estas restricciones. Muchos creen que no es grave si circulan por la calle cuando es todo lo contrario. Los controles están muy bien porque tienen como objetivo cuidarnos a todos".
La empresa Los + Rápidos tiene 120 móviles aunque ahora funcionan 38 que se distribuyen los viajes en distintos momentos del día. Esto implica que las medidas produjeron una disminución del 70 % de la actividad.
"La mayoría de nuestros choferes decidió no salir a trabajar hasta el 31 porque no hay viajes por hacer. Lamentablemente es un problema que nos golpea a todos y esperamos que pase lo más pronto posible", concluyó.
Las medidas "han pegado fuerte"
Marcelo Maldonado, propietario de Remises El Obrero, destacó que el impacto de las medidas drásticas que tomó el Gobierno "han pegado fuerte" entre los trabajadores del volante.
Recordemos que en San Francisco, a diferencia de otras ciudades, el Servicio de Transporte Público de Pasajeros no funcionará hasta fin de mes, por lo que solo quedan en las calles los taxis y remises como medio de transporte al que la gente recurrirá solo en los casos de las exenciones del decreto.
Luego de reuniones mantenidas con las autoridades municipales, los trabajadores consiguieron la autorización para circular aunque "nos recomendaron que llevemos siempre alcohol en gel en el interior del coche, que el mismo esté siempre limpio y desinfectado y en lo posible que el chofer utilice barbijo y guantes".
Al igual que lo ocurrido con el resto de las empresas de remises, en El Obrero, la actividad cayó abruptamente lo que llevó a utilizar el 30 % de la flota de vehículos mientras que los restantes sufren los coletazos de la inactividad.
Sólo por teléfono
Maldonado resaltó que "los pasajes se toman solo por teléfono y cuando nos llaman el operador pregunta qué destino tendrá el viaje para saber si se trata de alguien que lleva a cabo una actividad que tiene el traslado permitido. De lo contrario, no se toma el viaje". En eso son inflexibles.
El empresario calificó como "un problema muy grave" el que están atravesando los permisionarios y choferes de remises que ven disminuida de manera notoria la actividad.
"Nosotros si no trabajamos, no cobramos. Si la gente no sube al remis, no hay viajes. Es un problema muy serio por el cual estamos atravesando", insistió aunque no cuestionó las medidas.
Ante esta situación, se mostró a favor de que "la municipalidad otorgue algún tipo de contemplación tributaria" para aliviar la situación del sector. "Mantener un vehículo en la calle cuesta mucho dinero y si no se recauda es imposible continuar", finalizó.
En la ciudad hay en promedio un remis cada unos 330 habitantes; circulan en las calles unos180 remises habilitados, aunque en los últimos días esa cifra cayó en picada.