“Soy remadora aunque a veces lo remos son muy pesados y yo soy chiquita”
“Soy remadora aunque a veces lo remos son muy pesados y yo soy chiquita”
La pandemia no la detuvo. De la mano del streaming, Virginia Lago protagonizó
la obra "Gracias, María Elena", un tributo a la Walsh que además este verano
pudo llevar al teatro en Mar del Plata, donde disfruta del reencuentro
presencial con su público, algo que tanto extrañaba. Asegura quela palabra de la escritora, cantante y
compositora argentina a la que homenajea en el escenario "hoy puede ser sanadora".
La pandemia no la detuvo. De la mano del streaming, Virginia Lago protagonizó
la obra "Gracias, María Elena", un tributo a la Walsh que además este verano
pudo llevar al teatro en Mar del Plata, donde disfruta del reencuentro
presencial con su público, algo que tanto extrañaba. Asegura quela palabra de la escritora, cantante y
compositora argentina a la que homenajea en el escenario "hoy puede ser sanadora".
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Virginia Lago encabeza una obra tributo a María Elena Walsh en Mar del Plata. (Gentileza: La Nación)
Virginia Lago protagoniza en la sala marplatense El Séptimo
Fuego la obra "Gracias, María Elena", un espectáculo escrito,
dirigido y también actuado por su pareja Héctor Gióvine, que buscará mostrar el
carácter de "artista esencial" de Walsh.
"Héctor y yo fuimos muy amigos de María Elena y he
hecho muchos espectáculos con ella y con sus textos y la considero un genio y
una artista esencial", destaca Lago durante una charla con Télam.
"Gracias, María Elena" tendrá desde el 7 funciones
diarias de jueves a domingos a las 21 en la sala sita en Bolívar 3675, sumando,
además, el aporte del guitarrista Mario Corredera como músico en escena.
La llegada del espectáculo a Mar del Plata estuvo envuelta
de cierto revuelo en redes ya que la cuenta de Twitter @Multiteatro del
productor Carlos Rottemberg alertó que "Gracias, María Elena" viajaba
rumbo a esa ciudad sin tener sala confirmada para hacer temporada de verano.
"Se trató de un lindo gesto de Carlos con el que somos
tan amigos -comenta la artista-. Nosotros somos apostadores de la vida, el
teatro es nuestro lugar para defenderla y aspiramos que en el 2021 todo vaya
mejor y a poder hacer la temporada en Mar del Plata".
Con ese impulso y sede cierta, la actriz considera que
encarar este espectáculo "le hace justicia a alguien tan argentina, tan
humana, tan inteligente, tan divertida. Fue una persona capaz de abrirnos el
alma, el corazón y la cabeza y por eso tiene que estar presente siempre y
tenernos atentos".
La poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora
que desplegó una mirada aguda e inspirada para las infancias y la sociedad en
todas esas disciplinas, falleció el 11 de enero de 2011, a sus 80 años, en
Buenos Aires.
"Tuve la suerte de compartir a María Elena, su alma, su
diversión, sus caricias, sus atenciones, sus ojos abiertos. Y ahora desde
nuestro lugar y a partir de su arte, queremos poner lo nuestro para transmitir
lo que ella ha generado", advierte la intérprete, de 74 años.
En su extenso andar de cerca de seis décadas, Virginia fue
protagonista de las renombradas piezas teatrales "Canciones para
mirar", "¡Ay, Carmela!", "Porteñas" y "Las
mosqueteras del rey".
Y en ese camino sobre tablas se dio el lujo de encarnar a
mujeres potentes como Edith Piaf ("La Piaf"), Violeta Parra
("Violeta viene a nacer") y Frida Kahlo ("Frida Kahlo, la
pasión").
Pero además de su presencia en TV donde brilló en populares
espacios ("El amor tiene cara de mujer", "La bonita
página", "Cosecharás tu siembra", "Alta comedia",
"Montecristo", "Mujeres de nadie" y "Amar después de
amar", entre más), supo reinventarse como comunicadora.
En ese rol entre 2012 y 2015 fue -además de eventual actriz-
presentadora de "Historias del corazón" (Telefe), a mediados de 2020
condujo el "Plan Integral de Educación Financiera" que el Banco Nación
y Radio y Televisión Argentina promovieron para personas mayores y sostiene su
espacio radial "El buen modo" que los jueves a las 20 se emite por la
2x4 (FM 92.7).
En busca de otra buena razón para encarar esta propuesta,
Lago indica que a María Elena "le encantaría hacer este espectáculo porque
le gustaba mucho el music hall y estar arriba del escenario. Y hasta se dio el
gusto de bajar las escaleras del Maipo".
Puesta a escoger dos de las muchas aventuras que la unieron
a Walsh, selecciona haber dirigido "La Farolera" en el Teatro San
Martín y la posibilidad de confluir en el filme "Juguemos en el
mundo" (1971), dirigido por María Herminia Avellaneda.
-¿El hecho de que
María Elena Walsh haya abrazado tantas disciplinas le permitirá actuar y cantar
en la nueva puesta?
Claro, totalmente. Puedo cantar el cancionero increíble que
les legó a los chicos y también acercar sus textos para adultos que por ahí no
son tan conocidos. Me da placer transitar lo que hago, lo único que sé hacer.
-¿Esta llegada a la
incierta y dificultosa cartelera de verano ratifica un carácter de
"remadora"?
(risas) Me gusta esa expresión. La verdad que soy remadora
aunque a veces lo remos son muy pesados y yo soy chiquita.
-Más allá de cómo
siga el camino de "Gracias, María Elena" ¿Hay otros proyectos en
ciernes?
Con exalumnas mías estamos elaborando grupalmente un espectáculo
que se llama "Ellas van a ser reinas" que reúne las vidas de Niní
Marshall, Lola Mora, Victoria Ocampo y Alejandra Pizarnik.
Es un modo de seguir
su ligazón contando la vida de mujeres talentosas y valientes. Al respecto
¿Cómo vivió la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?
Esa es una buena pelea, creo que es necesario que se pelee
por lo que va a ser bueno y en este caso se trata de una ley fundamental que
debe legalizar el aborto porque eso tiene que ver con la libertad y con la
decisión de cada una.
GRACIAS, MARÍA ELENA
Es un espectáculo escrito, dirigido y también actuado por su
pareja, Héctor Gióvine. "Hace 50 años que estamos juntos. Todo el mundo se
desmaya con la cifra. Les parece raro ver perdurar tanto tiempo a una pareja,
pero yo a Héctor lo amo profundamente. Es un gran compañero y un gran padre.
Tenemos dos hijos y una nietita que ya cumplió 13 años, no lo podemos creer".
EXPECTATIVA
"No es la primera vez que trabajo con textos de María Elena
Walsh, pero este es un espectáculo distinto y original. En principio lo
grabamos de espaldas al público. Se ve la platea vacía y eso queda muy lindo.
Me pareció un recurso muy teatral. Este es un espectáculo que concibió Héctor
tipo music hall. Es teatro de cámara, lo hacemos con atriles. Si bien la letra
la sabemos de memoria, es una manera de ir leyendo a María Elena".
SOLIDARIDAD Y EMPATÍA
"En la obra se habla de eso todo el tiempo y en ese sentido
la palabra de María Elena hoy puede ser sanadora. Es importante, por ejemplo,
volver a leer o escuchar en estos momentos 'Serenata para la tierra de uno'. A
la noche me despierto y agarro cualquier libro de ella, me tranquilizan y
aprendo mucho con ellos".
ABORTO LEGAL
"Esa es una buena pelea, creo que es necesario que se pelee
por lo que va a ser bueno y en este caso se trata de una ley fundamental que
debe legalizar el aborto porque eso tiene que ver con la libertad y con la
decisión de cada una".
Virginia Lago protagoniza en la sala marplatense El Séptimo
Fuego la obra "Gracias, María Elena", un espectáculo escrito,
dirigido y también actuado por su pareja Héctor Gióvine, que buscará mostrar el
carácter de "artista esencial" de Walsh.
"Héctor y yo fuimos muy amigos de María Elena y he
hecho muchos espectáculos con ella y con sus textos y la considero un genio y
una artista esencial", destaca Lago durante una charla con Télam.
"Gracias, María Elena" tendrá desde el 7 funciones
diarias de jueves a domingos a las 21 en la sala sita en Bolívar 3675, sumando,
además, el aporte del guitarrista Mario Corredera como músico en escena.
La llegada del espectáculo a Mar del Plata estuvo envuelta
de cierto revuelo en redes ya que la cuenta de Twitter @Multiteatro del
productor Carlos Rottemberg alertó que "Gracias, María Elena" viajaba
rumbo a esa ciudad sin tener sala confirmada para hacer temporada de verano.
"Se trató de un lindo gesto de Carlos con el que somos
tan amigos -comenta la artista-. Nosotros somos apostadores de la vida, el
teatro es nuestro lugar para defenderla y aspiramos que en el 2021 todo vaya
mejor y a poder hacer la temporada en Mar del Plata".
Con ese impulso y sede cierta, la actriz considera que
encarar este espectáculo "le hace justicia a alguien tan argentina, tan
humana, tan inteligente, tan divertida. Fue una persona capaz de abrirnos el
alma, el corazón y la cabeza y por eso tiene que estar presente siempre y
tenernos atentos".
La poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora
que desplegó una mirada aguda e inspirada para las infancias y la sociedad en
todas esas disciplinas, falleció el 11 de enero de 2011, a sus 80 años, en
Buenos Aires.
"Tuve la suerte de compartir a María Elena, su alma, su
diversión, sus caricias, sus atenciones, sus ojos abiertos. Y ahora desde
nuestro lugar y a partir de su arte, queremos poner lo nuestro para transmitir
lo que ella ha generado", advierte la intérprete, de 74 años.
En su extenso andar de cerca de seis décadas, Virginia fue
protagonista de las renombradas piezas teatrales "Canciones para
mirar", "¡Ay, Carmela!", "Porteñas" y "Las
mosqueteras del rey".
Y en ese camino sobre tablas se dio el lujo de encarnar a
mujeres potentes como Edith Piaf ("La Piaf"), Violeta Parra
("Violeta viene a nacer") y Frida Kahlo ("Frida Kahlo, la
pasión").
Pero además de su presencia en TV donde brilló en populares
espacios ("El amor tiene cara de mujer", "La bonita
página", "Cosecharás tu siembra", "Alta comedia",
"Montecristo", "Mujeres de nadie" y "Amar después de
amar", entre más), supo reinventarse como comunicadora.
En ese rol entre 2012 y 2015 fue -además de eventual actriz-
presentadora de "Historias del corazón" (Telefe), a mediados de 2020
condujo el "Plan Integral de Educación Financiera" que el Banco Nación
y Radio y Televisión Argentina promovieron para personas mayores y sostiene su
espacio radial "El buen modo" que los jueves a las 20 se emite por la
2x4 (FM 92.7).
En busca de otra buena razón para encarar esta propuesta,
Lago indica que a María Elena "le encantaría hacer este espectáculo porque
le gustaba mucho el music hall y estar arriba del escenario. Y hasta se dio el
gusto de bajar las escaleras del Maipo".
Puesta a escoger dos de las muchas aventuras que la unieron
a Walsh, selecciona haber dirigido "La Farolera" en el Teatro San
Martín y la posibilidad de confluir en el filme "Juguemos en el
mundo" (1971), dirigido por María Herminia Avellaneda.
-¿El hecho de que
María Elena Walsh haya abrazado tantas disciplinas le permitirá actuar y cantar
en la nueva puesta?
Claro, totalmente. Puedo cantar el cancionero increíble que
les legó a los chicos y también acercar sus textos para adultos que por ahí no
son tan conocidos. Me da placer transitar lo que hago, lo único que sé hacer.
-¿Esta llegada a la
incierta y dificultosa cartelera de verano ratifica un carácter de
"remadora"?
(risas) Me gusta esa expresión. La verdad que soy remadora
aunque a veces lo remos son muy pesados y yo soy chiquita.
-Más allá de cómo
siga el camino de "Gracias, María Elena" ¿Hay otros proyectos en
ciernes?
Con exalumnas mías estamos elaborando grupalmente un espectáculo
que se llama "Ellas van a ser reinas" que reúne las vidas de Niní
Marshall, Lola Mora, Victoria Ocampo y Alejandra Pizarnik.
Es un modo de seguir
su ligazón contando la vida de mujeres talentosas y valientes. Al respecto
¿Cómo vivió la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?
Esa es una buena pelea, creo que es necesario que se pelee
por lo que va a ser bueno y en este caso se trata de una ley fundamental que
debe legalizar el aborto porque eso tiene que ver con la libertad y con la
decisión de cada una.
GRACIAS, MARÍA ELENA
Es un espectáculo escrito, dirigido y también actuado por su
pareja, Héctor Gióvine. "Hace 50 años que estamos juntos. Todo el mundo se
desmaya con la cifra. Les parece raro ver perdurar tanto tiempo a una pareja,
pero yo a Héctor lo amo profundamente. Es un gran compañero y un gran padre.
Tenemos dos hijos y una nietita que ya cumplió 13 años, no lo podemos creer".
EXPECTATIVA
"No es la primera vez que trabajo con textos de María Elena
Walsh, pero este es un espectáculo distinto y original. En principio lo
grabamos de espaldas al público. Se ve la platea vacía y eso queda muy lindo.
Me pareció un recurso muy teatral. Este es un espectáculo que concibió Héctor
tipo music hall. Es teatro de cámara, lo hacemos con atriles. Si bien la letra
la sabemos de memoria, es una manera de ir leyendo a María Elena".
SOLIDARIDAD Y EMPATÍA
"En la obra se habla de eso todo el tiempo y en ese sentido
la palabra de María Elena hoy puede ser sanadora. Es importante, por ejemplo,
volver a leer o escuchar en estos momentos 'Serenata para la tierra de uno'. A
la noche me despierto y agarro cualquier libro de ella, me tranquilizan y
aprendo mucho con ellos".
ABORTO LEGAL
"Esa es una buena pelea, creo que es necesario que se pelee
por lo que va a ser bueno y en este caso se trata de una ley fundamental que
debe legalizar el aborto porque eso tiene que ver con la libertad y con la
decisión de cada una".