Sanfancisqueños podrán ser generadores de energía eléctrica
Tras la sanción de la ley nacional de energía distribuida, se abre un nuevo capítulo en la historia energética del país. ¿Qué es la ley de energía distribuida? ¿Cuándo podremos instalar paneles solares en casa para generar energía? Este nuevo sistema, ¿hará que no paguemos nada de luz? Forma y fondo de una norma que cambiará los paradigmas de la energía eléctrica en los hogares.
Por Manuel Ruiz
El pasado 27 de diciembre se hizo oficial, tras su publicación en el Boletín Oficial, la sanción de la Ley nº 27.424 de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública o de generación distribuida.
Norma de alcance nacional que tiene como objeto "fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red...".
En otras palabras, dicha ley permitirá que los usuarios de la red de energía eléctrica puedan distribuir el excedente que generen con la conexión de paneles fotovoltaicos que capten la energía solar, inyectando dicha sobra al sistema tradicional de distribución.
Para ser más gráficos, se instalan paneles solares en el techo de una casa, estos van conectados a un medidor que proporciona Epec o la distribuidora de energía eléctrica, y esos paneles permiten que se supla lo consumido y que en el caso de que sobre energía, esta vaya a la red general y allí se obtengan beneficios económicos, como por ejemplo, que en la factura de luz el mes siguiente el costo sea menor.
Además de ese posible beneficio económico, porque ese excedente dependerá de la cantidad de metros cuadrados de paneles que el usuario instale, del consumo y de que esos paneles puedan satisfacer el autoconsumo (lo primordial para entender esta ley), la norma propone un cambio de paradigmas en cuanto al uso de la energía, al cuidado, al respeto por el medio ambiente, la calidad de la energía y la sustentabilidad. Factores de fondo de una ley que además del alcance primero para los usuarios domiciliarios, abre el juego para la inversión y desarrollo de industrias que de esta manera lograrán un crecimiento propio y serán capaces de ser una fuente de generación de empleo real, concreta y masiva.
El caso Córdoba
En Córdoba existe una ley similar a la aprobada en diciembre, de alcance nacional, dando vuelta en las comisiones de la Unicameral desde el año 2016. No tuvo sanción ese año como se espera, tampoco en 2017 y ahora con la sanción de la ley nacional deberá readecuarse.
Según informó Sergio Mansur, director general de Energías Renovables de la Secretaría de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos provincial, se espera que esta ley se apruebe y reglamente en los primeros seis meses de 2018.
Mansur contextualiza que "la ley de generación distribuida genera la posibilidad de que cualquier usuario se transforme además en generador, y es la distribuidora la que tiene que generar un contrato con el usuario que quiere empezar a ser generador, porque en realidad en San Francisco toca Epec, pero a 15 kilómetros lo más probable sea que la distribuidora es una cooperativa eléctrica. Existen 205 distribuidoras en la provincia de Córdoba, 204 cooperativas más Epec que tiene el 70 por ciento de los usuarios de la provincia. Es altamente probable que cuando la ley empiece a correr y todos nos animemos a ser generadores, no sea sólo Epec sino que sean 205 actores los que vayan generando contratos".
"Córdoba tiene una particularidad con respecto a la mayoría de las provincias argentinas, que es eso que te acabo de comentar. En muchas provincias hay una o dos o como máximo 3 distribuidoras dentro de su territorio, entonces armar una reglamentación requiere un consenso más chico. En Córdoba, nosotros queremos hacer una ratificación de la ley nacional y seguramente introducir algunos agregados que permitan atender a todo el sistema de distribución. La propuesta es que nosotros el primer semestre de 2018 vamos a hacer una reglamentación de la ley provincial, que no va a contradecir a la nacional, por lo tanto vamos a tener que esperar unos cuatro o cinco meses para poder hacer instalaciones conectadas a la red", responde el funcionario ante la consulta de cuando se reglamentará a nivel provincia la ley.
¿No vamos a pagar nada de luz?
La 27.424 propone un modelo de balance neto de facturación. Uno de los aspectos más espinosos y que más se presta a confusión.
"La facturación en Córdoba por ahora no está definida. Hay una gran confusión. Este tipo de energía es una energía intermitente, por ejemplo, vos consumís 400 kilovatios mensuales y haces una instalación de paneles que puede proveerle a la red esa misma cantidad de Kw. Supongamos que toda tu familia se va a trabajar durante el día, que es el único momento dónde el panel solar genera energía. Vos de día vas a estar inyectando todo lo que producís a la red, en ese caso y acá esta la enrome discusión, vos vas generando energía durante el día y consumiendo de los sistemas tradicionales durante la noche. Y de ahí sale el núcleo de la discusión tarifaria. Si pretendemos que el balance sea cero pesos porque entregaste 400kw y te dieron 400kw, la pregunta es quien se estaría haciendo cargo de toda la infraestructura que te permite por un lado disfrutar de la energía de noche y quién se encarga de distribuir y entregar esa energía que generaste durante el día. En ningún caso va a haber tarifa cero. Sí puede haber un excedente de energía que genere algún crédito a tu favor", respondió Mansur.
Pero no se quedó ahí. El funcionario volvió a ejemplificar cómo sería el funcionamiento: "Por ejemplo, te vas de vacaciones y desenchufás todo como solemos hacer. Ahí vas a inyectar tus 400 kw a la red y no vas a consumir absolutamente nada. En ese caso vas a tener 400 kw en un crédito que se te debitará en los consumos posteriores pero nunca el balance va a ser cero pesos porque alguien se tiene que hacer cargo de la infraestructura de la red y por eso la ley habla de autoconsumo y que el excedente se entregue a la red. Lo que se pretende acá es que parte de tu consumo lo autogeneres", clarificó.
Inversión, financiamiento y realidad
En la ciudad, hoy, instalar un equipo de paneles ronda en los $100 mil. A nivel provincia, Bancor otorga créditos de $150 mil para estos menesteres a pagar en 24 o 36 cuotas con una tasa de interés del 21%.
Pero además, la ley promueve la creación del Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis) que deberá proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonificaciones, así como fijar incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías.
En esa línea, Mansur remarcó la importancia de que la Provincia brinde instrumentos financieros para que la generación distribuida sea una realidad masiva y al alcance del mayor número de personas posibles: "Se busca crear instrumentos financieros para que la gente pueda acceder, pero avanzaremos en la creación de kits locales donde trataremos de buscar que tanto la producción como el mantenimiento tenga la mayor cantidad de componentes locales que permitirá la negociación de precios y presupuestos".
El funcionario analiza y considera la nueva norma de mucha importancia porque permitirá, por ejemplo, que se generen nuevas inversiones, que permitirá el desarrollo de industrias y proveedores locales.
"Es una ley muy importante porque nos metemos en una discusión de cambios de paradigmas, de matrices energéticas, de menor impacto sobe el ambiente. Esta ley profundiza la discusión que tenemos que hacer sobre la energía y los recursos, ese es el dato más importante porque hasta hace poco pensar en energías limpias era más complejo. La ley nos invita a discutir de qué modo llega la energía, y de qué modo nos llega a todos y como tenemos servicios de calidad de manera más profunda. Es una muy buena ley que va a traer movimientos en el sector industrial y residencial con efecto positivo sobre la contaminación, pero por otro lado es otro elemento para discutir qué hacemos con la energía", señaló Mansur, quien espera que a mediados de año la ley esté reglamentada y que las distribuidoras de toda la provincia puedan autorizar las instalaciones y que el usuario también comience a inyectar energía a la red.