San Justo: con la segunda ola, vecinos se apropian de más espacios verdes
Con el avance del covid, las familias de nuestra región buscan cada vez más los lugares abiertos, inclusive apropiándose de algunos que ni siquiera están urbanizados. Será el desafío de cada comunidad como lo adaptan a los usos de la nueva normalidad.
Vanina Panero | LVSJ
En pandemia, los espacios al aire libre se volvieron una alternativa más segura para grandes y chicos y hasta se convirtieron en la única salida de muchos, que durante la primera ola se mantuvieron más tiempo en casa que fuera de ella.
Con la segunda ola, y ante las nuevas restricciones, este comportamiento se fue acentuando y los argentinos se apropiaron de nuevos espacios. El departamento San Justo no fue la excepción: Plazas, paseos, parques, el predio de ferrocarril y hasta los accesos a los pueblos se transformaron en un lugar de encuentro para los jóvenes y los no tan jóvenes que buscan actividades al aire libre para reducir el riesgo de contagio.
Según manifestaron intendentes a LA VOZ DE SAN JUSTO, el mantenimiento de espacios públicos siempre fui prioridad para los municipios pero la pandemia se anticipó a muchos de los proyectos de intervención urbana que tenían previstos.
"Ir detrás" de lo que elige la gente, será el desafío de los municipios, dotando de infraestructura a estos nuevos puntos de encuentro, sin dejar de lado los ya existentes como son las plazas centrales de los pueblos, o las que van surgiendo en los nuevos barrios.
Accesos, los elegidos en Brinkmann y Freyre
Si bien las plazas principales de los pueblos y ciudades de San Justo siguen siendo las más concurridas, en Brinkmann y Freyre, los vecinos comenzaron a apropiarse de otros lugares como son los accesos.
"Todos los espacios públicos son aprovechados muy bien por los brinkmanenses, pero con esta pandemia se nota que han comenzado a utilizar otros que antes no se usaban como es la zona del acceso sur, donde está el monumento al lector y la ciclovía nueva, todo ese sector que se está urbanizando.", manifestó el intendente Gustavo Tevez.
Un fenómeno similar ocurrió en la localidad de Freyre de la mano de los más jóvenes que hicieron propio un sector del pueblo que ni siquiera está urbanizado. Así lo manifestó el propio intendente Augusto Pastore .
"Los más jóvenes que se concentran en el acceso norte donde los chicos se juntan a tomar mates o escuchar música", puntualizó.
Ambos coincidieron en que los accesos se transformaron en algo similar a lo que es el Paseo Cervantes de San Francisco, popularmente conocido entre sus habitantes como "la costanera", o la más recientemente habilitada "costanera norte".
Pastore reconoció que si bien el municipio tenía pensado parquizar, poner, bancos, luminarias, cestos de basura y agua en este sector, "nos ganó la movida de los jóvenes en pandemia".
"Ahora, como Estado debemos intervenir con mobiliario y luces, para que este lugar sea más cómodo y seguro para quienes lo usan", sostuvo.
Nuevas alternativas de esparcimiento
Para los mandatarios municipales es prioridad el mantenimiento de estos lugares abiertos pero también la incorporación de nuevas refacciones y alternativas para la gente.
"En este momento estamos trabajando en plaza San Martín, la más concurrida de la ciudad con un nuevo cuerpo de baños, garita para la guardia, ampliando el escenario, nuevos juegos, y más bancos", precisó el intendente de Brinkmann.
"Se está terminando la parquización de la ciclovía sur para luego rellenar con hormigón la ciclovía norte e iniciando los trabajos en el parque central de la ciudad que funcionará en el predio del ferrocarril", agregó.
En Freyre, los trabajos de mantenimiento se concentran en las plazas de los siete barrios con especial intervención en Malvinas, acceso oeste y barrio Catalina, donde se están dotando de arcos y aros de básquet para los chicos.
"También vamos a intervenir más fuerte en terreno del ferrocarril que une el sector este y oeste del pueblo, generando un nuevo sector para que los vecinos puedan disfrutar", concluyó.
Devoto revalorizó el ferrocarril
El intendente devotense, Adrián Rinero coincidió con sus pares en que la crisis sanitaria modificó los comportamientos habituales de las familias que "buscan espacios cada vez más abiertos, tratando de evitar aglomeraciones, lo que se acentuó más con esta segunda ola", siendo el ferrocarril uno de los espacios que más valor tomó en pandemia.
"En cierto punto, la pandemia aceleró nuestros planes de utilizar el predio del ferrocarril como lugar de encuentro y unión, desestimando la idea general de que divide al pueblo", dijo Rinero "Desde ese punto partimos y comenzamos a trabajar en distintas propuestas recreativas, deportivas y culturales, que se adecuen a los protocolos y todas dentro del predio".
"Creo que los vecinos los están tomando de esa forma y es uno de los espacios verdes que más valor tomó en este último tiempo", destacó.
En cuanto a los mantenimientos de los espacios verdes y recreación, Rinero dijo que "seguimos trabajando como desde el inicio de la gestión, de hecho creamos una cuadrilla especial con este fin".
No obstante reconoció que "el virus nos llevó a readaptar las propuestas que ofrecíamos en esos espacios verdes, principalmente en deporte, donde pasamos de propuestas deportivas de equipo a individuales, para poder cumplir con los protocolos".
Destacó la incorporación de disciplinas como tiro con arco, zumba y ritmos mix.
También notó que crecieron las caminatas y el ciclismo por los caminos rurales.
Arroyito: una "peatonal de juegos" para los niños
"El objetivo principal es habilitar espacios de juego, no simples cortes de calle, que estas acciones tengan contenidos y que realmente sean para el disfrute de los niños", señaló el intendente Gustavo Benedetti.
En tanto aclaró que esta acción se enmarca en el cumplimiento de la ordenanza municipal N°1893/2020 que declara a Arroyito "Ciudad de Niñas y Niños". "Se propone una política pública sustentada en una perspectiva de derechos y pensada para una infancia saludable, que acompañen la actividad propia de la misma como es el juego, abriendo espacios seguros, limpios y libres, lo cual toma mayor relevancia en tiempos de covid", manifestó.